Con proyecciones gratuitas de alrededor de 70 películas, conversatorios y actividades formativas de acceso libre al público y la presencia de cineastas peruanos de diversas regiones, actores, actrices e invitados, el Festival de Cine de Huánuco – FENACI celebró su undécima edición del 18 al 22 de noviembre pasado. Una edición en la que el cine peruano dirigido por mujeres ganó protagonismo, llevándose varios de los galardones principales del encuentro cinéfilo que desde hace más de una década se realiza puntualmente en la región Huánuco.
Las películas Reinas, de Klaudia Reynicke, y El huaro, de Patricia Wiesse, obtuvieron los premios que otorgó el jurado de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) como mejor largometraje peruano de ficción y mejor largometraje documental con estreno en 2024, respectivamente. En otras categorías, Hatun Phaqcha, tierra sana, de Delia Ackerman, se llevó el premio FENACI al mejor largometraje documental estrenado, mientras que el documental Misión Kipi, de Sonaly Tuesta, fue reconocido como el mejor largometraje en la categoría «El cine va a la escuela», dedicada a producciones con temática educativa.
El jurado de la APRECI, que integraron Gisella Barthé, Omar Cáceres y Fedor Rivera, destacó en Reinas «su emotivo análisis de personajes y su tratamiento estético que narran con sutileza la identidad y el desarraigo de una familia disfuncional limeña a inicios de los años 90, en un época de inestabilidad social y política». En tanto, en El huaro se valoró «la sutil forma de sumergir la cámara dentro de una comunidad infantil y de jóvenes, mostrando su día a día de forma honesta y orgánica, rescatando testimonios íntimos que nos permiten empatizar con ellos. Un adecuado lenguaje narrativo que mediante imágenes y sonidos nos adentra en los emotivos testimonios de las jóvenes protagonistas».
En otras categorías se premiaron largometrajes peruanos como Historias de shipibos de Omar Forero, y Tayta Shanti de Hans Matos Cámac. En total, 24 películas, entre cortos y largos nacionales e internacionales, fueron premiadas en categorías que abarcaron ficciones, documentales, animaciones, cortos universitarios y realizaciones huanuqueñas.
El FENACI contó este año con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Huánuco y el apoyo de alrededor de veinte instituciones, empresas y marcas locales. Además recibió un estímulo económico de parte del Ministerio de Cultura para su realización. La presencia en esta edición de figuras como el actor Gonzalo Molina, protagonista de Reinas, la realizadora Sonaly Tuesta, entre otros cineastas invitados de diversas regiones lo consolidan como el principal espacio de encuentro para la promoción y difusión del séptimo arte en la región central del país.
Dentro de las actividades formativas, se dictaron talleres de animación a cargo de Juan Limo, de apreciación cinematográfica por Rodrigo Portales, y de actuación por Sylvia Majo. Se realizaron charlas y conversatorios sobre producción audiovisual, formación cinematográfica en festivales, estímulos económicos del Ministerio de Cultura, cine con perspectiva de género, presente y futuro de los festivales de cine, modelos de programación y curaduría cinematográfica.
Una de las novedades fue el estreno de largometrajes recientes de directores huanuqueños, como El llanto del búho, relato de terror de Carlos Vega Dionisio, y Tierras furiosas, drama familiar de Daniel Flores Roque. Entre los invitados internacionales, estuvo Roberto Pazos, reportero peruano radicado en los EE UU y director del festival Filmed in Perú, quien vino a presentar su opera prima La gringa y el músico, revelador documental que sigue la vida y el crimen sin resolver que dejó el feminicidio de la ambientalista alemana Aune Hartmann, ocurrido en 2008 en la isla de Amantani del lago Titicaca. En la película colaboran el cineasta puneño Henry Vallejo, el actor Edson Mamani y la francesa Marie-Ane Beck.
Las sedes del festival incluyeron el auditorio del Colegio de Ingenieros de Huánuco, el Instituto Juan Bosco de Huánuco, la Escuela de Cocina Aleve Axda, la Cámara de Comercio de Huánuco, la Dirección Regional de Educación de Huánuco, la Casa Cultural Ricardo Flores en el distrito de Pillco Marca, y la IE Julio Benavides en el distrito de Ambo.
Gracias a la gestión del FENACI, una significativa parte del cine peruano reciente, que a cuentagotas logra exhibirse en las salas de los dos multicines de la ciudad, ha podido llegar al público de Huánuco y otras regiones cercanas. Este esfuerzo ha permitido que títulos como Muerto de risa, Mimi & Tomy: la creación de un sueño, Karuara, la gente del río, Compartespacios, La herencia de Flora, Campeonas 2022, Seamos Perú, El viaje al origen del Kené y El huatrila, entre otros, tengan su primera proyección pública y gratuita en esta región, a pesar de la carencia de instalaciones adecuadas para dicho propósito.
A propósito, en la clausura del festival, el director del FENACI, Elias Cabello Contreras, hizo un llamado urgente a las autoridades para priorizar la construcción del Complejo Cultural de Huánuco, un espacio largamente esperado para proyecciones de cine, teatro, música y otras expresiones artísticas en la ciudad.
PALMARÉS DEL 11° FENACI 2024
Competencia nacional:
Mejor Largometraje en Estreno Ficción – Premio Apreci: Reinas, de Klaudia Reynicke.
Mejor Largometraje en Estreno Documental – Premio Apreci: El huaro, de Patricia Wiesse.
Mejor Largometraje Estrenado Ficción: Historias de shipibos, de Omar Forero. / Mención honrosa: Tayta Shanti, de Hans Matos Cámac.
Mejor Largometraje Estrenado Documental: Hatun Phaqcha, tierra sana, de Delia Ackerman.
Mejor Largometraje Categoría “El cine va a la escuela”: Misión Kipi, de Sonaly Tuesta.
Mejor Cortometraje Ficción en Estreno 2024:
Ganador: El último tallado, de Santiago Fierro Tejada. / Mención honrosa: Un ángel wilka, de Edgard Flores Mego.
Mejor Cortometraje Ficción Estrenado 2023:
Ganador: Ovejas y lobos, de Alex Fischman Cárdenas. / Mención honrosa: Una pequeña odisea, de Aldo Salvini.
Mejor Cortometraje Documental en Estreno 2023/2024:
Ganador: Nativa, de Ronald Arancibia Arroyo. / Mención honrosa: Flores en mi espíritu, de Elizabeth Sánchez Crúzate.
Mejor Cortometraje Universitario Ficción: Carrión, de Gerardo Donaire (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP).
Mejor Cortometraje Universitario Documental: Lo que Dina se llevó, de Rebeca Jimena Garay (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Mejor Cortometraje en FENACI TV (voto del público en redes):
Ganador: Lo hizo por amor, de Luis Tapayuri Salazar (Huánuco).
Primera mención honrosa: La deuda, de Mirko Liñan Zapatel.
Segunda mención honrosa: Fatal destino, de Joel Jordán Hermitaño Mendoza.
Categoría “Hechos por Realizadores Huanuqueños”
Mejor Largometraje: Tierras furiosas, de Daniel Flores Roque.
Mejor Cortometraje: Shawi por siempre, deLuis Tapayuri Salazar.
Competencia internacional:
Mejor Cortometraje Animación: Para, de Ángela Romero y Darwin Huayotuma (Perú).
Mejor Cortometraje Ficción: El grito en silencio, de Victoria Hidrovo Sánchez (Argentina).
Mejor Cortometraje Documental: Vuela… elévate y vuela, de Paola Andrea Suesca Tuchó Ortiz (Colombia – Francia).
Mejor Largometraje Documental: Vínculo, la llamada del pingüino, de Batiste Miguel Gil (España).
Mejor Largometraje Ficción: Cartorio das almas, de Leo Bello (Brasil).
Para más información del FENACI, visitar www.facebook.com/FestivalDeCineDeHuanuco y www.acasperu.com
Deja una respuesta