La película documental Huaquero (2024), coproducción entre Ecuador, Perú y Rumania, del director y guionista ecuatoriano Juan Carlos Donoso Gómez, tuvo su estreno mundial en la 37 edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam – IDFA, que se llevó a cabo del 14 al 24 de noviembre en la capital holandesa. La cinta estuvo en la competencia oficial de la categoría Envision. Huaquero nos lleva al mundo de la huaquería en Ecuador y el norte de Perú, y nos acerca a un tema tan desconocido como necesario. Es una llamada de atención, y una invitación a la reflexión.
“A pesar que es obviamente una actividad ilegal, en la película se trata de ir más allá de la criminalización y ponerla en cuestión, qué está más allá de eso o incluso en reflexionar en cuáles son las salidas más sociales a la criminalización de huaquería”, afirmaba el director Juan Carlos Donoso. Fílmicamente se trata de una exploración consciente del límite entre la realidad y la ficción, “es una película que tiene mucho de ficción, es una puesta en escena de la realidad. Los fondos también son de ficción. Pero por su naturaleza, con los actores naturales, la investigación, y que mucho de la película es registro directo, hemos logrado estar en una categoría híbrida (Envision), como la llaman aquí”.
Filmada en soporte de 16 mm. Huaquero recorre territorios en las regiones de la Tola y Pampa de Oro (Ecuador) y La Libertad y Lambayeque (Perú). “Gracias al Consejo de Cine de Ecuador, pude hacer la investigación a través de la costa de Ecuador y Perú, e incluso en ese momento yo me salté hasta Chile, hasta San Pedro de Atacama, buscando historias reales de huaquería. Pasé por Sipán y por Chiclayo que es de donde es también la coproductora Lady Vinces y el Cineclub de Lambayeque. Y bueno, el mundialmente conocido Señor de Sipán. Ya había ido antes una muestra del Señor de Sipán en Quito y tenía mucha curiosidad por ir a ver este lugar, sin expectativa alguna de que conozca a uno de los ex huaqueros que estuvo en el tema […],” explicaba el cineasta ecuatoriano.
En el norte peruano, la película conduce al espectador por los precedentes del hallazgo del Señor de Sipán, con nostalgia, pero también con aflicción. “Es una película que tal vez se debió haber hecho hace mucho tiempo en Perú, pero por alguna razón tuvo que venir alguien de Ecuador para mostrarnos esas facetas de nuestra propia cultura. Quizá vivimos muy inmersos en la cultura peruana, como para poder darnos cuenta de lo que tenemos,” comentaba por su parte el cineasta peruano y editor de la película, Juan Daniel Fernández Molero.
Luego de la quinta y última proyección de Huaquero en el IDFA, su director Juan Carlos Donoso y su editor Juan Daniel Fernández nos concedieron una entrevista, que pueden ver aquí.
Proyectos actuales
Juan Carlos Donoso Gómez: “Espero seguir un rato mas en esta temática, me gusta mucho el formato 16 mm. También trabajo con comunidades indígenas y afrodescendientes, y estoy terminando otro documental, que está en video. Es como una puesta en escena en una ciudad de la Amazonía ecuatoriana y desde ahí planeo seguir abordando, un poco más, el tema de las huacas. Entrando como ya en profundidad en el tema, como para poder también pensar el rol cotidian o contemporáneo que tienen las huacas, mas a nivel urbano y comunitario”.
De otro lado, Punku es la nueva película de Juan Daniel Fernández Molero (Videofilia, Reminiscencias), que debe estar estrenándose el próximo año: “Es una película que he filmado en Quillabamba, Cusco, que es de donde viene toda mi familia. Y estoy feliz de volver a mostrar una peli después de diez años. Mi otro proyecto es Valvas, una película en la que soy el productor ejecutivo. Con Andrea Hoyos [la directora de ese film] hemos ganado el estímulo de DAFO recientemente. Está en una etapa inicial, todavía finalizando las últimas versiones del guion y buscando coproducción. Va a tener que ser con paciencia, ya aprendí a tener paciencia en estos procesos”.
Cine de autor y fondos públicos
Con Huaquero es evidente lo necesario que se hace apoyar y fomentar la producción del cine nacional, abordar temas cercanos que abran espacios de discusión, de reflexión. El cine es la memoria de un país y para hacerlo posible se necesitan los fondos públicos. Donoso Gómez comenta al respecto: “Mi película comienza con: Esta película se ha hecho con fondos públicos del Ecuador y Perú. Es la única forma en la que el cine independiente puede seguir haciéndose, porque es un derecho tener memoria, es un derecho que las futuras generaciones puedan observar cuales son las temáticas que han acogido a los países y a Latinoamérica”.
Fernández Molero añade: “En Perú está en riesgo la existencia del apoyo al cine documental, pero hay algo de lo que no se habla mucho es que ya no existen los fondos de cine experimental y de investigación, que son cosas con las que se han nutrido proyectos, con el proceso de investigación, de pensar. Es lo primero que se ha eliminado en Perú. Y es una faceta también súper importante: la reflexión, la exploración de nuevas formas lingüísticas para el cine. También hay que darle importancia a eso, porque tampoco es solo producir para hacer un producto que se pueda mercantilizar. Creo que es importante también defender no solo la producción sino también la exigencia por una cinemateca, por restaurar películas, por investigar y por explorar el lenguaje y expandir. Y desde Perú y Ecuador, nuestros países, poder aportar al lenguaje cinematográfico universal. No solo emular a Europa, o Asia o Estados Unidos, sino decir que esto es algo que ha salido desde nuestros territorios y si lo estamos compartiendo es para que entiendan, en otras partes del mundo, otras formas de ver las cosas”.
Cineclub de Lambayeque
Huaquero fue producida gracias al fondo de escritura, desarrollo, producción y post producción del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación de Ecuador, con la empresa Silencio Films, y el fondo del Concurso de Coproducciones Minoritarias de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú del 2020, con la organización ciudadana vinculada al cine y audiovisual Cineclub de Lambayeque. Se rodó durante el año 2021, contando con la participación de los actores Carlos Valencia por Ecuador y Tommy Párraga por Perú. En una coproducción internacional de Christian Rojas España (Ecuador), con la coproducción de Lady Vinces (Perú) y Rodrigo Tarazona (Rumania).
Esta película se convierte de esta manera en la primera coproducción internacional del Cineclub de Lambayeque, reconocido espacio de exhibición en el norte de Perú con más quince años de experiencia en el sector. Huaquero contó con un equipo técnico ecuatoriano y peruano, de las regiones del norte del Perú, desde la producción, el sonido, la actuación y la edición, teniendo el respaldo de instituciones públicas, privadas y ciudadanas que contribuyeron durante el desarrollo del rodaje. El proceso final de revelado y escaneo de los rollos de las películas se hicieron en el estudio Kodak-Rumania.
Deja una respuesta