Festival DOC NYC: “Diane Warren: Relentless” (2024), de Bess Kargman


Diane Warren es una de las compositoras más prolíficas y exitosas de la industria musical de Estados Unidos. De su inspiración y su pluma surgieron algunos de los hits más importantes en las carreras de Aerosmith, Cher, Céline Dion, Toni Braxton, Whitney Houston, Beyoncé, Lady Gaga, entre otros. Asimismo, tiene un récord muy particular: es la mujer que más veces (15 en total) ha sido nominada a los premios de la Academia estadounidense sin que haya ganado jamás un Oscar competitivo. Utilizando una estructura bastante convencional, el documental Diane Warren: Relentless ofrece el retrato amable y cálido de la persona que fabrica detrás de bastidores los éxitos de otros.

Nacida en un hogar de la clase media judía de California, Diane Warren (1956) se refugió desde pequeña en la música, como un escape frente al bullying. Durante su adolescencia, su padre incentivó su pasión y le compró una guitarra, con la cual compuso sus primeras canciones. En cambio, su madre no tenía tanta fe en el talento de su hija y solía decirle que hubiese preferido que fuese secretaria antes que compositora. Con una agria melancolía, Warren recuerda en un pasaje del documental la ocasión en la que su madre la felicitó por haber compuesto una canción… solo para agregar con sorna: “Ahora anda a la tienda a comprar los víveres y mira si te pueden dar algo por esa canción”.

La directora Bess Kargman (First Position) alterna las declaraciones de Diane e imágenes de su rutina en su casa y su oficina con el recurso tan común en los documentales de las “cabezas parlantes”. En este caso, los entrevistados incluyen desde miembros del círculo cercano de Diane (asistentes, amigos) hasta colaboradores frecuentes (productores, colegas de la industria musical) y algunos artistas para los que ha compuesto exitosas canciones, tales como Cher, a quien la une una gran amistad y quien confiesa entre risas que “Diane is nuts” (“Diane está loca”). Con una perseverancia casi obsesiva, Diane persiguió a Cher para que cante el tema “If I Could Turn Back Time” (1989) y aunque Cher se negó al inicio, terminó accediendo y se convirtió en uno de los mayores hits de su repertorio. 21 años después, Diane compuso para Cher el tema “You Haven’t Seen the Last of Me”, que forma parte de la banda sonora del musical Burlesque (2010) y por el cual Warren ganó su primer Golden Globe.

Durante gran parte del film, el documental explora la espinosa relación de Diane con los premios Oscar. Obtuvo su primera nominación por el tema “Nothing’s Gonna Stop Us Now”, coescrito junto a Albert Hammond para la banda sonora de Mannequin (1987). El título de la canción sería profético, porque a partir de entonces nada ni nadie iba a detener a Diane en su búsqueda de la estatuilla dorada. La Academia estadounidense la ha nominado quince veces en la categoría de mejor canción y las quince veces perdió. En la década de 1990, compuso sus mejores canciones: “Because You Loved Me” de Céline Dion para la banda sonora de Up Close & Personal, “How Do I Live” de Trisha Yearwood para el soundtrack de Con Air y “I Don’t Want To Miss A Thing” de Aerosmith para la película Armageddon, con la cual además llegó al puesto 1 del ranking de Billboard.

En la última década, la presencia de Diane Warren en el Oscar ha sido constante y casi ininterrumpida, logrando la hazaña de ser nominada 9 veces en un período de 10 años. El documental muestra cómo Diane es presa de la ansiedad y los nervios la noche previa al anuncio de las nominaciones, cómo organiza una pijamada con sus amigos más cercanos y se quedan en vela toda la madrugada esperando el anuncio a primera hora de la mañana. La celebración de su nominación abre pase a las felicitaciones y engendra la esperanza de creer que esta vez sí puede soñar con el triunfo. Luego llega la noche de la ceremonia de entrega de premios e invariablemente cada año el presentador anuncia un nombre distinto al suyo como el ganador del Oscar y Diane se queda petrificada en su butaca, con el rostro desencajado, sin poder emitir ninguna palabra.

De las quince derrotas, probablemente la más dolorosa para Diane fue la de 2016, cuando Lady Gaga y ella competían por el tema “Til It Happens to You” del documental The Hunting Ground. La letra de la canción habla sobre el trauma del abuso sexual y durante la ceremonia Gaga interpretó la emotiva balada en el escenario del Teatro Dolby rodeada de sobrevivientes reales de abusos sexuales. Pero ese año, la canción ganadora fue “Writing’s On The Wall” de Sam Smith, que forma parte del soundtrack de la película Spectre. El documental de Bess Kargman aborda muy brevemente cómo Warren confesó haber sido víctima de una violación mientras promocionaba la canción junto a Lady Gaga en la temporada de premios de 2016, pero no profundiza ni en ese ni en otros aspectos personales de la vida de Diane.

A pesar de que Diane Warren nunca ha ganado un Oscar competitivo, la Academia decidió entregarle un Oscar honorario en 2022, con lo cual hizo historia al convertirse en la primera compositora en recibir ese honor. Durante su discurso de agradecimiento, Diane le dedicó el premio a sus padres e imaginó a su padre diciéndole a su madre: “¿Viste? La chica tiene talento y ahora tiene un Oscar”. Si bien es cierto que Diane Warren: Relentless evita abordar aristas interesantes como el proceso creativo de la compositora o sobre los sucesos personales que marcaron su existencia y que ella vuelca en su obra, sí sugiere la hipótesis de que aquella persecución casi obsesiva de ese elusivo Oscar representaba una búsqueda de validación y de aceptación frente a todos aquellos que alguna vez dudaron de ella, incluyendo a su propia madre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *