A pocos días de llegar a la línea de meta de la actual temporada de premios, analizo en este artículo la competencia en 11 categorías de la edición N° 97 de los premios Óscar: película, dirección, actriz protagonista, actor protagonista, actriz de reparto, actor de reparto, guion original, guion adaptado, película internacional, película animada y documental. ¿Quiénes ganarán? ¿Quiénes podrían dar la sorpresa? ¿Quiénes me gustaría que triunfen? ¿Cuáles son las principales ausencias?
1. Mejor película
Las nominadas son:
Anora
El brutalista (The Brutalist)
Un completo desconocido (A Complete Unknown)
Cónclave (Conclave)
Duna: parte dos (Dune: Part Two)
Emilia Pérez
Aún estoy aquí (Ainda Estou Aqui)
Nickel Boys
La sustancia (The Substance)
Wicked
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Análisis: A diferencia de los dos años anteriores, en los que Todo en todas partes al mismo tiempo y Oppenheimer arrasaron en todas las premiaciones, este año los trofeos se han repartido entre varios títulos, lo que nos lleva a una carrera muy competitiva e impredecible. Al inicio de la temporada de premios televisados El brutalista y Emilia Pérez fueron elegidas como mejor película de drama y mejor película musical o comedia, respectivamente, en los Golden Globes, pero luego ambas se fueron apagando en la carrera. Después, Anora surgió como la favorita en la competencia tras obtener los premios de 3 gremios principales de la industria de Hollywood: el Sindicato de Productores, el Sindicato de Directores y el Sindicato de Guionistas. Eso la coloca en una posición expectante, pues, en los últimos 17 años, el ganador del premio del Sindicato de Productores coincidió 14 veces con el ganador del Óscar a la mejor película. Sin embargo, no se puede descartar el posible triunfo de Cónclave, que ganó el BAFTA a la mejor película y el premio al mejor elenco en el Sindicato de Actores, lo que indica que cuenta con el respaldo del bloque de votantes más grande dentro de la Academia estadounidense.
El dato: Aún estoy aquí hace historia al convertirse en la primera producción brasileña y sudamericana en ser nominada en esta categoría de los premios Óscar. Es la segunda latinoamericana que lo logra, después de la mexicana Roma.
¿Cuál ganará? Anora.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Cónclave.
¿Cuál quiero que gane? El brutalista.
¿Cuál debió estar nominada? La semilla del fruto sagrado.
2. Mejor dirección
Los nominados son:
Sean Baker por Anora
Brady Corbet por El brutalista (The Brutalist)
James Mangold por Un completo desconocido (A Complete Unknown)
Jacques Audiard por Emilia Pérez
Coralie Fargeat por La sustancia (The Substance)
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Análisis: En esta categoría dos candidatos han cobrado mayor protagonismo. Sean Baker se alza como favorito por Anora, pues obtuvo el premio del Sindicato de Directores. En los últimos 76 años, el ganador de ese trofeo se llevó luego el Óscar en 68 oportunidades. El principal rival de Baker es Brady Corbet, quien ganó el Golden Globe y el BAFTA por El brutalista. Cualquiera de los dos podría ganar.
El dato: Todos los cinco candidatos han sido nominados al Óscar por primera vez en esta categoría, lo cual no ocurría desde 1998.
¿Quién ganará? Sean Baker.
¿Quién podría dar la sorpresa? Brady Corbet.
¿Quién quiero que gane? Brady Corbet.
¿Quién debió estar nominada? Payal Kapadia por Todo lo que imaginamos como luz.
3. Mejor actriz protagonista
Las nominadas son:
Cynthia Erivo por Wicked
Karla Sofía Gascón por Emilia Pérez
Mikey Madison por Anora
Demi Moore por La sustancia (The Substance)
Fernanda Torres por Aún estoy aquí (Ainda Estou Aqui)
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Análisis: Por quinto año consecutivo, la categoría de mejor actriz protagonista está envuelta en el suspenso y la incertidumbre. Quien parte como favorita es Demi Moore, luego de llevarse el Golden Globe a la mejor actriz de comedia, el Critics‘ Choice Award y el premio del Sindicato de Actores (SAG). De forma similar a Brendan Fraser en 2022, Moore tiene un arma poderosa: la narrativa del “comeback”, es decir, el retorno triunfal luego de muchos años de ausencia o de altibajos en su carrera. Sin embargo, quien ha ganado mucha fuerza en las últimas semanas es Mikey Madison, pues viene de obtener el BAFTA y el Independent Spirit Award, además de protagonizar la probable ganadora en mejor película, Anora. Por otro lado, no sería descabellado pensar en un sorpresivo triunfo de Fernanda Torres, quien ya ganó el Golden Globe a la mejor actriz de drama y ha recibido el respaldo público de varios actores y actrices de Hollywood, quienes han manifestado su gran admiración hacia ella. Si triunfa, haría historia como la primera latinoamericana en ganar el Óscar en esta categoría.
El dato: Por primera vez en 46 años, todas las 5 nominadas a mejor actriz protagonista actúan en filmes que están compitiendo en la categoría de mejor película, algo que no ocurría desde 1978. Por otro lado, Fernanda Torres se convierte en la segunda brasileña en ser nominada al Óscar a la mejor actriz, 26 años después que lo lograra su madre Fernanda Montenegro por Estación central (1998).
¿Quién ganará? Demi Moore.
¿Quién podría dar la sorpresa? Mikey Madison.
¿Quién quiero que gane? Fernanda Torres.
¿Quién debió estar nominada? Nicole Kidman por Babygirl.
4. Mejor actor protagonista
Los nominados son:
Adrien Brody por El brutalista (The Brutalist)
Timothée Chalamet por Un completo desconocido (A Complete Unknown)
Colman Domingo por Sing Sing
Ralph Fiennes por Cónclave (Conclave)
Sebastian Stan por El aprendiz (The Apprentice)
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Análisis: Durante la mayor parte de la temporada de premios, Adrien Brody se posicionó como el favorito para el Óscar, luego de resultar vencedor en tres ceremonias clave: el Golden Globe, el Critics‘ Choice y el BAFTA. No obstante, el domingo pasado Timothée Chalamet fue el inesperado ganador del premio del Sindicato de Actores (SAG). Mientras que Brody tiene el tipo de actuación emocionalmente intensa y comprometida que suele resonar muy bien entre los votantes del Óscar, Chalamet tiene a su favor el estar en una película biográfica, un género cinematográfico que la Academia premia con bastante frecuencia.
El dato: En 2002, Adrien Brody hizo historia al convertirse en el intérprete más joven en ganar el Óscar al mejor actor protagonista por El pianista. En ese momento, él tenía 29 años y 343 días. Si Timothée Chalamet gana, le arrebatará ese récord a Brody, pues se llevaría el Óscar con 29 años y 65 días de edad.
¿Quién ganará? Adrien Brody.
¿Quién podría dar la sorpresa? Timothée Chalamet.
¿Quién quiero que gane? Adrien Brody.
¿Quién debió estar nominado? Daniel Craig por Queer.
5. Mejor actriz de reparto
Las nominadas son:
Monica Barbaro por Un completo desconocido (A Complete Unknown)
Ariana Grande por Wicked
Felicity Jones por El brutalista (The Brutalist)
Isabella Rossellini por Cónclave (Conclave)
Zoe Saldaña por Emilia Pérez
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Análisis: Zoe Saldaña llega como la favorita para ganar el Óscar, luego de llevarse todos los premios televisados de la temporada. Sin embargo, se ha discutido mucho si los recientes escándalos que rodearon a la película Emilia Pérez (desde las declaraciones del director Jacques Audiard sobre el idioma español hasta los tuits racistas de Karla Sofía Gascón) podrían empañar la campaña de Zoe. En ese escenario, quien podría surgir como una alternativa tentadora para los votantes es Isabella Rossellini, pues se trata de una actriz muy querida en la industria. En diciembre recibió el premio a la trayectoria en los European Film Awards y además, su presencia corta pero contundente deja huella en Cónclave, película que ha generado mucho entusiasmo en los BAFTA y los SAG, dos premiaciones que comparten votantes con el Óscar.
El dato: En el siglo XXI, cuatro actrices de reparto han ganado el Óscar por un musical: Catherine Zeta-Jones, Jennifer Hudson, Anne Hathaway y Ariana DeBose. Este año tanto Zoe Saldaña como Ariana Grande tienen la oportunidad de unirse a esa lista.
¿Quién ganará? Zoe Saldaña.
¿Quién podría dar la sorpresa? Isabella Rossellini.
¿Quién quiero que gane? Felicity Jones.
¿Quién debió estar nominada? Margaret Qualley por La sustancia.
6. Mejor actor de reparto
Los nominados son:
Yura Borisov por Anora
Kieran Culkin por Un dolor real (A Real Pain)
Edward Norton por Un completo desconocido (A Complete Unknown)
Guy Pearce por El brutalista (The Brutalist)
Jeremy Strong por El aprendiz (The Apprentice)
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Análisis: Esta categoría ya está oleada y sacramentada. Kieran Culkin se ha llevado absolutamente todos los premios televisados de la temporada. En sus discursos, se ha mostrado carismático, espontáneo y divertido, lo cual siempre ayuda a sumar puntos en la carrera. Es poco probable que alguien pueda derrotarlo.
El dato: Kieran Culkin y Jeremy Strong protagonizaron la serie Succession, en donde interpretaron a los hermanos Roman y Kendall Roy, respectivamente. Durante las cuatro temporadas que duró la serie, ambos ganaron diversos trofeos, alternándose los triunfos en los premios Emmy, Golden Globes y Critics‘ Choice Awards. El destino los sigue reuniendo, porque este año ambos han recibido su primera nominación al Óscar en la misma categoría.
¿Quién ganará? Kieran Culkin.
¿Quién podría dar la sorpresa? Edward Norton.
¿Quién quiero que gane? Jeremy Strong.
¿Quién debió estar nominado? Willem Dafoe por Nosferatu.
7. Mejor guion original
Los nominados son:
Sean Baker por Anora
Brady Corbet y Mona Fastvold por El brutalista (The Brutalist)
Jesse Eisenberg por Un dolor real (A Real Pain)
Moritz Binder, Tim Fehlbaum y Alex David por Septiembre 5 (September 5)
Coralie Fargeat por La sustancia (The Substance)
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Análisis: En esta categoría los trofeos se han repartido entre tres películas en la temporada de premios televisados, así que no hay un ganador muy claro. En los Critics‘ Choice Awards ganó La sustancia, en los BAFTA y los Independent Spirit Awards triunfó Un dolor real, y en el Sindicato de Guionistas la elegida fue Anora. Me inclino a predecir que esta última triunfará también en el Óscar, por el posible efecto de arrastre de ser la probable favorita también en las categorías de película y dirección.
El dato: Si Jesse Eisenberg triunfa en esta cateogría, se unirá a un grupo de actores y actrices que obtuvieron un Óscar por su trabajo como guionistas: Emma Thompson, Matt Damon, Ben Affleck, Emerald Fennell, Kenneth Branagh, entre otros.
¿Quién ganará? Anora.
¿Quién podría dar la sorpresa? Un dolor real.
¿Quién quiero que gane? El brutalista.
¿Quién debió estar nominado? Mohammad Rasoulof por La semilla del fruto sagrado.
8. Mejor guion adaptado
Los nominados son:
James Mangold y Jay Cocks por Un completo desconocido (A Complete Unknown)
Peter Straughan por Cónclave (Conclave)
Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Léa Mysius y Nicolas Livecchi por Emilia Pérez
RaMell Ross y Joslyn Barnes por Nickel Boys
Clint Bentley, Greg Kwedar, Clarence Maclin y John “Divine G” Whitfield por Sing Sing
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Análisis: En esta categoría, es claro que luego del conteo de votos habrá humo blanco a favor de Cónclave, cuyo guion ya fue premiado en los Golden Globes, los Critics‘ Choice Awards y los BAFTA.
El dato: Los 5 guiones están basados en obras literarias (de ficción o no ficción), pero además dos de ellos también adaptan el libreto de una ópera (Emilia Pérez) y una obra teatral (Sing Sing).
¿Quién ganará? Cónclave.
¿Quién podría dar la sorpresa? Nickel Boys.
¿Quién quiero que gane? Sing Sing.
¿Quién debió estar nominado? Pedro Almodóvar por La habitación de al lado.
9. Mejor película internacional
Las nominadas son:
Emilia Pérez (Francia)
Flow (Straume, Letonia)
La chica de la aguja (Pigen med nålen, Dinamarca)
Aún estoy aquí (Ainda Estou Aqui, Brasil)
La semilla del fruto sagrado (Dane-ye anjir-e ma’abed, Alemania)
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Análisis: Cada vez que un largometraje fue nominado en simultáneo como mejor película y mejor película internacional en la historia del Óscar, ganó en la segunda categoría, como evidencian los triunfos de Z, La vida es bella, El tigre y el dragón, Amour, Roma, Parasite, Drive My Car, Sin novedad en el frente y Zona de interés. Sin embargo, este año ocurre algo peculiar, porque por primera vez dos largometrajes nominados en la categoría de mejor película internacional también están nominados como mejor película: Emilia Pérez y Aún estoy aquí. Si bien es cierto que Emilia Pérez fue elegida mejor película de habla no inglesa en los Golden Globes, los BAFTA y los Critics‘ Choice Awards, considero que ha llegado al final de la temporada de premios casi sin gasolina, luego de atravesar varios cuestionamientos y escándalos. Por supuesto que todavía puede ganar el Óscar, pero me inclino a pensar que la ganadora sorpresa será la brasileña Aún estoy aquí, ya que, al estar también nominada en la categoría de mejor película, se convierte en la alternativa ideal para derrotar a Emilia Pérez.
El dato: Si gana Aún estoy aquí, Brasil se convertirá en el cuarto país de América Latina en llevarse el Óscar en esta categoría luego de Argentina (La historia oficial y El secreto de sus ojos), Chile (Una mujer fantástica) y México (Roma).
¿Cuál ganará? Aún estoy aquí.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Emilia Pérez.
¿Cuál quiero que gane? La semilla del fruto sagrado.
¿Cuál debió estar nominada? Grand Tour (Portugal).
10. Mejor película animada
Las nominadas son:
Flow (Straume)
Intensa-Mente 2 (Inside Out 2)
Memorias de un caracol (Memoir of a Snail)
Wallace y Gromit: la venganza se sirve con plumas (Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl)
Robot salvaje (The Wild Robot)
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Análisis: Esta categoría es una de las más disputadas pues hay dos candidatas que se han repartido los principales premios de la temporada. Robot salvaje se llevó el Critics’ Choice Award, el premio del Sindicato de Productores y el premio a la mejor película en los Annie Awards (entregados por el gremio de profesionales de la animación). Su principal contendiente es la letona Flow, que ganó el Golden Globe, el European Film Award, el Film Independent Spirit Award y el premio a la mejor película independiente en los Annie Awards.
El dato: Si Flow gana, se convertirá en la primera película sin diálogos en llevarse el Óscar en esta categoría.
¿Cuál ganará? Robot salvaje.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Flow.
¿Cuál quiero que gane? Flow.
¿Cuál debió estar nominada? Todas las nominadas son muy buenas, pero otras películas de animación que fueron muy aclamadas en el último año son Chicken for Linda! y Look Back.
11. Mejor largometraje documental
Las nominadas son:
Black Box Diaries
No Other Land
Porcelain War
Soundtrack to a Coup d’Etat
Sugarcane
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Análisis: En los dos últimos años, la Academia ha premiado a dos documentales que están relacionados con la guerra de Ucrania: Navalny (2022), sobre Alexei Navalny, el principal opositor de Vladimir Putin y 20 Days in Mariupol (2023), sobre el inicio de la invasión rusa en Mariupol. Es probable que la tendencia continúe por tercer año consecutivo, con la elección de Porcelain War, un documental que retrata la vida de una pareja de artistas ucranianos que crean piezas de porcelana y reflexionan sobre el poder del arte en medio del conflicto armado. No obstante, otra posible ganadora podría ser la notable No Other Land, que aborda el conflicto israelí-palestino desde el punto de vista de un periodista israelí y un joven activista palestino, quien lucha contra el desplazamiento forzado de su pueblo en Cisjordania.
El dato: Julian Brave NoiseCat, codirector de Sugarcane, hace historia al convertirse en el primer cineasta nativo americano nominado a un premio de la Academia.
¿Cuál ganará? Porcelain War.
¿Cuál podría dar la sorpresa? No Other Land.
¿Cuál quiero que gane? No Other Land.
¿Cuál debió estar nominada? Dahomey.
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