Que un mafioso del más alto vuelo llegue hasta la vejez y cuente su historia de vida es algo que sorprende. Por ejemplo, Al Capone vivió 48 años, Lucky Luciano 64 años y Albert Anastasia 55 años. En ese oscuro mundo, donde abundan las traiciones, las armas, los sicarios, las venganzas, las drogas, los políticos corruptos, las extorsiones, los chantajes y los incontables asesinatos, el superar los 80 años de edad es algo poco común.
De todo lo mencionado trata el film estadounidense The Alto Knights (2025), dirigido por Barry Levinson, quien ganó el Oscar a Mejor Director en 1989 por Rain Man. Otro dato interesante es que el guion es de Nicholas Pileggi, quien escribió el libro “Wiseguy: Life in a Mafia Family” (1985), que luego se convirtió en la premiada película Goodfellas (1990) de Martin Scorsese. Para el mismo director escribió luego el guion de Casino (1995).
Además, es de resaltar que The Alto Knights está protagonizado por el mítico Robert De Niro, quien da vida a dos conocidos personajes de la mafia neoyorquina del siglo XX: Frank Costello (nacido en Italia como Francesco Castiglia, vivió 82 años) y Vito Genovese (conocido como Don Vitone y también nacido en Italia). Es digno de elogio que un actor de 81 años se atreva a realizar un doble papel para una película que dura más de dos horas.
Esta cinta es un nuevo trabajo conjunto de Levinson y De Niro, ya que ambos han realizado, como director y actor respectivamente, What Just Happened (2008), Wag The Dog (1997) y Sleepers (1996).
Resulta interesante apreciar el reto que resultó para De Niro el haber tenido que enfrentarse a sí mismo (al hacer el doble papel) en este largometraje, ya que, si bien Frank Costello y Vito Genovese fueron amigos en la infancia y la juventud, en la adultez se ven enfrentados por el control de diferentes territorios y negocios turbios en Nueva York. De Niro supera con éxito el novedoso desafío actoral, pero este trabajo no quedará dentro de sus diez mejores actuaciones cinematográficas (de las más de 100 películas en las que ha participado).
De un actor como él, con su increíble talento, uno siempre espera lo mejor. Sus memorables interpretaciones como Jake La Motta (en Raging Bull), Michael Vronsky (en The Deer Hunter), Travis Bickle (en Taxi Driver), Max Cady (en Cape Fear), entre tantísimas otras, son superiores a la que vemos hoy. Escribo esto con todo el respeto y la profunda admiración que tengo, desde hace décadas, por la brillante trayectoria de Robert De Niro (quien, incluso, ha dirigido una cinta tan buena como A Bronx Tale).

Ahora, al tratarse The Alto Knights de un film de gánsters, será siempre comparado con las cintas acerca del tema realizadas por Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Brian De Palma. También se puede incluir aquí al largometraje Once Upon a Time in America del italiano Sergio Leone. La valla se encuentra bien alta con todas estas referencias mencionadas.
Barry Levinson propone que su nuevo film sea una muestra de cómo un importante mafioso debe cuidarse para sobrevivir el mayor tiempo posible en medio de la selva del crimen que él mismo y sus colegas han creado en la ciudad de Nueva York. O, simplemente, para evitar caer en prisión.
La ambientación de la época y el vestuario están bien logrados. La dirección de fotografía es muy buena. El resto del elenco principal efectúa un buen trabajo: Debra Messing (ganadora del Primetime Emmy Award en el año 2003) como Bobbie Costello, la esposa de Frank; Kathrine Narducci (que fue Charmaine Bucco en la serie The Sopranos e interpretó a Carrie Bufalino en el film The Irishman) como Anna Genovese, la esposa de Vito; y Cosmo Jarvis como Vincent Gigante, quien lleva a cabo peligrosos encargos para Vito. Últimamente, Jarvis ha logrado gran repercusión con su rol de John Blackthorne en la serie Shogun.

Cabe la pena destacar la escena en la que Frank Costello evita ser capturado mientras se dirige en automóvil a la reunión de jefes de la mafia. Queda en la memoria como un ejemplo de la astucia y el sexto sentido que tenía este personaje para realizar sus actividades delictivas y no dejar huellas.
En conclusión, The Alto Knights es una interesante cinta sobre el mundo de la mafia, con varios aspectos destacables, pero no alcanza el nivel de los mejores trabajos de Scorsese, Coppola o De Palma. Sin embargo, se deja ver y nos adentra de manera ilustrativa, detallada, en los entresijos de la siempre temida y compleja mafia neoyorquina.
Deja una respuesta