Nuevas críticas: Superman regresa, Cars y Mi novia secreta. Siguen en cartelera: Crímenes de la mente, El nuevo mundo, Peloteros y La casa del lago. En Películas Clásicas encontrarán El silencio de los inocentes.
Superman regresa (Superman Returns, 2006)
«Bryan Singer, con el reto de mantener la vigencia del superhéroe y a pesar de algunas buenas ideas y escenas logradas, sólo consigue regulares resultados con un protagonista más romantizado y en una Norteamérica vulnerable como nunca antes. Singer dirige Superman regresa, que en realidad no es un remake, sino elige Superman II como punto de referencia y asume su continuidad, aunque sin reflejar plenamente el paso del tiempo.» Lee la crítica de Gabriel Quispe.
Superman regresa (Superman Returns, 2006)
«¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es Superman, que regresa luego de casi dos décadas, de la mano de Bryan Singer (Sospechosos comunes, X-Men), en una historia a medio camino entre la aventura clásica y la historia de amor, enfrentado a su principal archirrival Lex Luthor en una película que emociona, pero no termina de convencer.» Lee la crítica de Antolín Prieto.
Cars (2006)
«La nueva aventura de Pixar tras The Incredibles ha causado mucha expectativa especialmente por el regreso del cabecilla John Lasseter a la dirección después de cierto tiempo. El pionero de la animación virtual elige trabajar en esta ocasión una película íntegramente protagonizada por automóviles en el mundo de las carreras. Acaso si se referirá a ellos como la proyección ideal de la rauda y competitiva vida moderna. Pues la velocidad en la vida del protagonista Lightning McQueen es su razón de ser. El as de las carreras sin embargo se verá en medio de una circunstancia que lo sacará por completo de la agitación de su rutina de giras y premios al encontrarse de pronto en medio de la tranquilidad, aparentemente en medio de la nada. Totalmente inconcebible en el inquieto espíritu del aspirante a campeón.» Lee la crítica de Antolín Prieto.
Mi novia secreta (Prime, 2005)
«Rafi Gardet (Uma Thurman), es una mujer de 37 años que esta saliendo de un divorcio, situación que la afecta de sobremanera y para superar esto visita a la terapeuta Lisa Metsger (Meryl Streep), doctora muy entregada a sus pacientes. En la fila de un cine, a través amigo Rafi conoce a David Bloomberg (Bryan Greenberg), un muchacho de 23 años con quien iniciará una relación que se convertirá en la pesadilla de Lisa pues David Greenberg es nada menos que su hijo.» Lee la crítica.
Crímenes de la mente (The I Inside, 2003)
«Simon Cable ha despertado de un coma tras un accidente automovilístico. Como consecuencia se le ha diagnosticado “pérdida temporal de la memoria” y no puede recordar ciertos pasajes de su vida, de hecho, el último evento que recuerda es de hace dos años. Pero a medida que empieza a recuperar la memoria, su mente se convierte en un rompecabezas de recuerdos esporádicos que involucran muerte, infidelidad y una vida superficial.» Lee la crítica de Johan Tábori.
Crímenes de la mente (The I Inside, 2003)
«Llama la atención que en medio de tantos bulliciosos tanques de la taquilla se estrene un film de cierta modestia y poco notorio como éste. Tratando de experimentar con las posibilidades del thriller es que esta película se embarca en la fantasía más esquizofrénica (obra y gracia del guionista Michael Cooney). Simon Cable (Phillipe) es el protagonista de esta inmersión en la búsqueda de rescatar su absoluta seguridad e integridad como tantos héroes de Welles y Hitchcock en el pasado. Casi sin darse cuenta se convertirá en juguete de una maléfica intriga creada a mucha semejanza de la más reciente Memento. Semejanza en teoría, al menos.» Lee la crítica de Jorge Esponda.
El nuevo mundo (The New World, 2005)
«La historia de Pocahontas y el invasor-explorador John Smth es el material del que se vale el director Malick para entregarnos su tan particular visión del orden y la armonía del mundo en contacto con los elementos, la moral y la tecnología que conlleva la civilización. Y lo presenta nuevamente de manera notable. En sí la historia de la conquista del nuevo mundo daba la talla precisa para expandirse en este tema sobre el cual siempre ha reflexionado. Pero con gran talento se aleja de las fórmulas fáciles y complacientes para hacer de su película una vasta y compleja mirada sobre el cruce (o mestizaje) de dos mundos distintos alrededor de la bella y enigmática protagonista quien lleva consigo todo el peso de esta transformación, aliado al cambio natural de su crecimiento como mujer. Q’Orianka Kilcher (la gran revelación de esta película) es la que se encarga de darle vida a esta princesa, testigo de todo un momento crucial de la historia de la humanidad. Pero en manos de Malick adquiere una dimensión distinta como reflexión acerca de los malo y lo bueno (a partes iguales) del muy antiguo y cada vez más acelerado proceso de globalización.» Lee la crítica.
Peloteros (2006)
«Inesperadamente se ha estrenado esta nueva película peruana que sigue a su modo la línea pícara de Mañana te cuento. En este caso las aventuras de aprendizaje de los calenturientos patas se trasladan a los barrios de la límeñísima Breña. Empeño bastante digno (dentro de sus límites) pues consigue adaptar lo mejor de aquella película en una simpática anécdota alrededor de los sueños (no solamente futbolísticos) de tantos jóvenes de cara a la realidad del país. Al debutante director Coco Castillo no le falta incluso bastante solvencia de narrador. Mucho de esto se deberá también a la participación de Incacine y en especial del experimentado Ricardo Velásquez en la asistencia.» Lee la crítica.
La casa del lago (The Lake House, 2006)
«El argentino Agresti tienta las posibilidades en la industria norteamericana con esta película para el lucimiento de Sandra Bullock y Keanu Reeves, descansando de las persecuciones para reencontrarse en una simpática historia de amor recogida de un film coreano. Cinta que recoge la antigua tradición del romance superando los límites de lógica gracias a la surrealidad (expresión misma de la ilusión puesta por encima de cualquier condición de la realidad).El director se alista a preparar la función con todo el oficio conseguido en su tierra natal. Lugar donde siempre se las ingenió para mantenerse muy activo a pesar de las dificultades de producción en la región y que lo mantuvieron como uno de los nombres más notorios de este medio. Algo de ello se puede apreciar en este trabajo para los grandes alcances y promociones de la industria norteamericana.» Lee la crítica.
Rescate en la Antártida (Eight Below, 2006)
«El exitoso productor Frank Marshall (uno de los principales colaboradores de Spielberg) regresa a la dirección con esta historia de supervivencia en las inhóspitas tierras de la Antártida y que inspiró anteriormente una versión japonesa. Se trata casi de una extensión de Alive (aquel film sobre la resistencia a toda costa de unos futbolistas uruguayos en las alturas andinas). Pero en este caso todo se encuentra revestido del empaque pasteurizado de la Disney. Lo que quiere decir que con todo el riesgo y posibilidades aventureras, la cinta se mantiene en el espectáculo mediano, poco atrevido, (si quiera llevadero al menos) pero tan artificial que incluso petrifica su vocación de sencillo divertimento.» Lee la crítica.
Viviendo con mi ex (The Break-Up, 2006)
«Dentro de lo que podríamos llamar comedia romántica es donde se puede ubicar esta película, a pesar de desarrollarse en pleno momento de ruptura. La pareja central no protagoniza una historia a partir del encuentro y la atracción sino de la crisis y la posibilidad de la separación. Aunque no llega a salirse del libreto de tantas otras (repletas de psicología barata y demás), posee algunas variaciones que llaman algo la atención. El director Peyton Reed (el mismo de la divertidísima Down with Love) se toma con algo de criterio el encargo de realizar un vehículo de lucimiento para Jennifer Aniston y Vince Vaughn, dos actores limitados de recursos pero efectivos en lo suyo.» Lee la crítica.
Poseidón (Poseidon, 2006)
«El “Poseidón” es el barco de entretenimiento más impresionante del mundo. Sus distinguidos pasajeros lo eligieron para pasar la noche de Año Nuevo en altamar. Pero lo que les espera es una verdadera tragedia pues un maremoto de dimensiones indescriptibles está en el trayecto del buque. Sólo un grupo de ellos se atreverá a buscar una salida, algo difícil de realizar tras el desastre dejado por la ola gigantesca.» Lee la crítica de Johan Tábori.
Poseidón (Poseidon, 2006)
«Casi tardíamente se viene a incorporar este remake del clásico catastrofista de los años 70 dentro del grupo de secuelas post Titanic. El director Petersen se limita a hacer otro experimento de los alcances de los efectos virtuales en aventuras tan gigantescas como las de este crucero convertido por nombre en el reto del hombre al mismo señor del mar. El resultado será el castigo en reinos ajenos. Pero parece que el sacudón también lo recibe el exitoso cineasta. A pesar de parecer el nombre indicado para ejecutar el espectáculo, luce menos que discreto en su despliegue de la acción con respecto a otras incursiones suyas como The Perfect Storm y especialmente la estupenda Das Boot, la película que lo lanzó a la fama.» Lee la crítica de Jorge Esponda.
Soltero en casa (Failure to Launch, 2006)
«Generalmente en los países del primer mundo la partida del hogar materno se da alrededor de los 18 años. Es mal visto que alguien siga viviendo con sus padres más allá de los 30 y peor aún si es hombre. Uno de estos peculiares casos es el que nos presenta esta comedia protagonizada por Sara Jessica Parker y Matthew McConaughey.» Lee la crítica.
El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006)
«Película esperadísima por muchos, esta adaptación del bestseller de Dan Brown esta dispuesta a seguir recorrido paralelo al libro y convertirse en imán de taquilla y tema de conversación polémica a partes iguales. Así la investigación hacia el secreto mejor guardado por siglos y siglos de cristiandad que emprende con riesgo de muerte el profesor Robert Langdon nos remite a tantos otros thrillers y su eficaz mecánica. Pero Ron Howard solo se ha limitado a filmar una ficción con desgano. Tan rutinaria como falta del elemento esencial que el mentado tema central requería: el misterio.» Lee la crítica de Jorge Esponda.
El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006)
«El código Da Vinci es un thriller con la calidad profesional estándar de la industria hollywoodense, eficiente en su mayor parte y cuyo eventual éxito de taquilla se basa principalmente en la controversia suscitada con la Iglesia Católica. En esta nota tocaremos ambos puntos. Adelanto que, como película, no es nada del otro mundo (a pesar de su temática religiosa) por lo que tampoco se pierden nada si no la llegan a ver; más aún, es posible que –en este caso– la novela sea mejor que el filme.» Lee la crítica de Juan José Beteta.