Nuevas críticas: Un amor, dos destinos, La casa de los 1000 cuerpos, La profecía y Soltero en casa. Siguen en cartelera: Mi mejor amigo, X-Men: La batalla final y 11:14 hora de morir. En Películas Clásicas encontrarán Cinema Paradiso y Muerte en Venecia.
Un amor, dos destinos (An Unfinished Life, 2005)
«Jean Gilkyson (Jennifer Lopez) tiene que huir del maltrato de su abusivo novio. La única alternativa que le queda a ella y a su hija es refugiarse en la casa del padre de su difunto esposo. El suegro aún culpa a Jean por la muerte de su vástago, y este dilema hará que la relación de ambos sea aun más difícil de reconciliar.» Lee la crítica.
La casa de los 1000 cuerpos (House of 1000 Corpses, 2003)
«Las cintas de horror que hemos visto recientemente no nos han convencido en mayor o menor medida por ser acaso menos transgresoras que las pioneras y sus recordados engendros. Es por ello que el atrasado estreno de esta película es toda una revelación. El metalero ex líder de White Zombie se declara como un verdadero y atento admirador del género al cual subvierte acá casi en un tono de parodia. Se trata de una curiosa reevaluación del modelo que era a su vez toda una chanza acerca del horror, rechazo y prejuicio ante desolación y abandono ahí mismo en el corazón de la gran nación norteamericana. Temas a los cuales vuelve a aludir muy a su estilo este insólito autor.» Lee la crítica.
La profecía (The Omen, 2006)
«Está escrito que el día 6, del mes 6 del año 6, el hijo de Satanás nacerá y comandará las huestes diabólicas. Todos los signos del Apocalipsis se están cumpliendo y la Iglesia Católica está determinada a evitar por todos los medios el triunfo del maligno. Y será Robert Thorn, un importante diplomático norteamericano a quien le será entregado, sin que él lo sepa, el Anticristo, al cual criará como su hijo.» Lee la crítica.
Soltero en casa (Failure to Launch, 2006)
«Generalmente en los países del primer mundo la partida del hogar materno se da alrededor de los 18 años. Es mal visto que alguien siga viviendo con sus padres más allá de los 30 y peor aún si es hombre. Uno de estos peculiares casos es el que nos presenta esta comedia protagonizada por Sara Jessica Parker y Matthew McConaughey.» Lee la crítica.
Mi mejor amigo (House of D, 2004)
«Tom Warshaw es un artista norteamericano radicado en Francia que como regalo de cumpleaños piensa contarle a su hijo su historia mejor guardada, que no es otra que la de su niñez y de que manera se dieron los sucesos que lo llevaron a París. Todo esto con el inconsciente trasfondo de buscar la reconciliación consigo mismo. Tom regresará entonces a su antiguo hogar con el fin de descubrir sus orígenes.» Lee la crítica.
X-Men: La batalla final (X-Men: The Last Stand, 2006)
«Cumpliendo la tradición, los superhéroes de Stan Lee vuelven en esta secuela que se anuncia como la culminante. Ahora Wolverine y sus amigos tendrán que enfrentarse con una crisis más colosal que las anteriores. Un hallazgo científico será el motivo para que el encargado en esta ocasión, Brett Ratner, nos entregue una cinta fantástica bastante más entretenida y ágil de lo que habíamos visto anteriormente. Las metáforas de orden social son amplificadas en este cierre. La catástrofe se aproxima para humanos y mutantes en la forma de paranoias apocalípticas. Tremendismo que no está de más para hacer una epopeya al menos disfrutable.» Lee la crítica Jorge Esponda.
X-Men: La batalla final (X-Men: The Last Stand, 2006)
«Es todo un logro del director Brett Ratner el haber podido estructurar su película de manera clara y eficaz para el espectador. No obstante, atenta contra ello esa poca entidad de los personajes, lo que impide que algunas escenas cuajen del todo. Asimismo las actuaciones son algo pobres, salvo quizás el trabajo de los veteranos Ian McKellen y Patrick Stewart.» Lee la crítica de Juan José Beteta.
11:14 hora de morir (11:14, 2003)
«Cerca de la medianoche en el pequeño pueblo de Middletown veremos a un grupo de personajes montados en sus viejos autos, tratando de esquivar sin fortuna su mala suerte y de paso, a la policía. Obligados por las peculiares situaciones en que se verán envueltos, sacarán a flote el lado menos humano que todos llevamos dentro. Ambición, engaño, codicia y humor negro es lo que tienen en común las cinco historias de este film.» Lee la crítica de Laslo Rojas.
11:14 hora de morir (11:14, 2003)
«Dentro del poco panorama del cine norteamericano independiente que vemos últimamente siempre podemos darnos con hallazgos curiosos y hasta realmente interesantes. Llama por ello la atención el estreno tardío de esta entretenida cinta del debutante director Marcks, quien nos revela posibilidades de narrador en esta nocturna y ágil conjunción de pequeñas intrigas que se suscitan en el genérico e imaginario Middletown, escenario modélico de tanto pueblo chico e infierno grande de la Norteamérica actual. Con mucho de humor negro y hasta parodiando el film noir, se trata de toda una visión recapituladora de tantos ambiciosos y torpes conspiradores que Tarantino habría de resucitar a su particular modo. Mucha de su influencia perdura y esta película lo demuestra.» Lee la crítica de Jorge Esponda
El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006)
«Película esperadísima por muchos, esta adaptación del bestseller de Dan Brown esta dispuesta a seguir recorrido paralelo al libro y convertirse en imán de taquilla y tema de conversación polémica a partes iguales. Así la investigación hacia el secreto mejor guardado por siglos y siglos de cristiandad que emprende con riesgo de muerte el profesor Robert Langdon nos remite a tantos otros thrillers y su eficaz mecánica. Pero Ron Howard solo se ha limitado a filmar una ficción con desgano. Tan rutinaria como falta del elemento esencial que el mentado tema central requería: el misterio.» Lee la crítica de Jorge Esponda.
El código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006)
«El código Da Vinci es un thriller con la calidad profesional estándar de la industria hollywoodense, eficiente en su mayor parte y cuyo eventual éxito de taquilla se basa principalmente en la controversia suscitada con la Iglesia Católica. En esta nota tocaremos ambos puntos. Adelanto que, como película, no es nada del otro mundo (a pesar de su temática religiosa) por lo que tampoco se pierden nada si no la llegan a ver; más aún, es posible que –en este caso– la novela sea mejor que el filme.» Lee la crítica de Juan José Beteta.
Buenas noches y buena suerte (Good Night, and Good Luck., 2005)
«Son varias las películas que se realizaron sobre la nefasta era del Macartismo en EE.UU. Cintas como la estupenda The Front con Woody Allen o la convencional Guilty by Suspiction con De Niro hicieron directa y fuerte crítica a este momento histórico. Es ahora que el tema es revivido nada menos que por George Clooney, quien se embarca en este personalísimo proyecto para dar cuenta de todo un contexto, una cruzada y a su vez dar una mirada crítica al contexto de la Norteamérica de Bush.» Lee la crítica.
Misión imposible 3 (Mission: Impossible III, 2006)
«Tom Cruise reaparece con esta secuela de Misión imposible (ya no tan parecida a la serie televisiva). Tras firmas como las de Brian De Palma o John Woo casi siempre ha estado el actor y productor como autentico artífice. Ahora nos presenta una película que por momentos intenta acercarse al original mucho más que las anteriores pero a la vez conservar todos los ángulos de cámara y piruetas precisas para su lucimiento. El trabajo en equipo queda nuevamente reducido a un solo elemento. A pesar de eso el resultado es bastante divertido.» Lee la crítica de Jorge Esponda.
Misión imposible 3 (Mission: Impossible III, 2006)
«Vuelve la tercera (y probablemente no la última) entrega de la saga de espías ultra tecnológicos encabezados por Tom Cruise como el agente Ethan Hunt. Esta vez en una misión trepidante y efectiva que renuncia a las estilizaciones para brindar mayor entretenimiento y permitir el lucimiento de la estrella. Esta tercera Misión imposible con su cámara ágil, cercana al videoclip, muestra el vértigo sin alocarse y cumple al final. Aun cuando, tras llegar al supuesto clímax pierda fuerza y no se recupere más.» Lee la crítica de Antolín Prieto.
Hombre peligroso (Lord of War, 2005)
«El espinoso tema del negocio armamentista es la materia prima de la cual se vale esta película para narrarnos la vida y obra de uno de sus traficantes de altos vuelos como si de un Scarface de la pólvora se tratara. Nicolas Cage interpreta a este señor proveedor que decide o no el curso de los eventos históricos como queriendo no tener que darse cuenta. De acá se inicia toda una mirada reflexiva alrededor del siempre circundante mal de la guerra a cargo del director Niccol quien siempre parece interesado en algunos de los más soterrados miedos de la hipertecnología y de la humanidad entrando en este nuevo siglo.» Lee la crítica.
Casanova (2005)
«Son innumerables las veces en las que las aventuras del legendario seductor veneciano han llegado a las pantallas. Más fieles unas y menos otras al mito, esta reciente incidencia suya en el cine se orienta más bien a un relato picaresco bastante libre en la que el héroe y burlador además se convierte en un ser sentimental. Heath Ledger se hace cargo de darle apariencia y porte en esta versión que el sueco Hallström acomete con algo más de suerte que otros intentos de cine bienintencionado que realizó anteriormente en pos de premios. Aquí el resultado es algo más libre y por momentos más efectivo.» Lee la crítica.
Despertar del diablo (The Hills Have Eyes, 2006)
«Película que ha generado cierta expectativa debido principalmente a su director el francés Aja de quien viéramos la sanguinolenta Haute tensión. Realizada en su país, la película era impactante por la crudeza de su gore (que se acercaba al menos en ese nivel) a las irrespetuosas e innovadoras imágenes que dejaron las pioneras setenteras, incluyendo la película de Wes Craven de 1977 en que se basa esta nueva realización, ahora dentro del territorio americano. El resultado lamentablemente no mantiene la fibra ni el descaro de la anterior y es que el síndrome pacato del mainstream al parecer no le ha dejado obrar a su modo en esta oportunidad.» Lee la crítica.
Match Point (2005)
«Tenis, Woody Allen, varias reseñas a favor y, sobre todo, Scarlett Johansson. Chris es un chico pobre, irlandés, lector de Dovstoyevski y talentoso tenista que se introduce en una familia rica y aristocrática de Londres. Es acogido de buena gana y todo parece salirle bien. Hasta que en una mesa de ping pong lo espera Nola. Su sola presencia desestabiliza todo el desarrollo de la película. Hace tiempo que una película de cine no me entusiasmaba tanto. El resultado: negativo.» Lee la crítica de Miguel Sánchez.
Match Point (2005)
«Tras varios intentos y títulos poco afortunados dentro de su amplia filmografía, Woody Allen vuelve con esta sorpresa no sólo por su historia sino por su tono, su espíritu y su ética. Match Point es el regreso tan anhelado de ese costado arriesgado de su realizador que no veíamos desde Sweet and Lowdown y que aquí consigue desarrollarse en una película interesante y muy lograda. Todo el recorrido de la odisea de Chris, el protagonista, estará balanceándose entra lo picaresco y lo inquietante, aunque parezca que este último aspecto es el que gana. Película personal a la que Allen no duda en revestir de las galas y el refinamiento más clásicos, también aunque sea para aparentar. Mucho de ello ya simboliza este viaje por el mundo de la élite al que la suerte conducirá como corriente a nuestro antihéroe.» Lee la crítica de Jorge Esponda.
Match Point (2005)
«El joven profesor de tenis Chris Wilton, un irlandés de origen pobre aunque culto y emprendedor, se hace amigo de su alumno Tom Hewett, miembro de una adinerada familia inglesa y hermano de Chloe, una joven que se enamorará de él. Pese al apoyo de su nueva familia, no podrá refrenar una pasión casi puramente sexual hacia Nola Rice, la inicial prometida de Tom, la que lo llevará a un despeñadero moral.» Lee la crítica de Juan José Beteta.
El plan perfecto (Inside Man, 2006)
«Un nuevo ‘joint’ de Spike Lee. Sus ‘players’ no pudieron ser mejor seleccionados, tremendo reparto encabezado por Denzel Washington y Clive Owen. Conjunto de actores que, si bien en algunos casos quizá no llega a tener la presencia que quisiéramos, como Willem Dafoe o hasta la misma Jodie Foster, sí tiene puntos altísimos sobretodo en el dúo de rivales que se forma entre Denzel y Clive. Ingeniosas líneas, mejores réplicas, giros y descubrimientos lanzados en los momentos precisos hacen que Inside Man logre un reconocimiento tanto de la taquilla como de la crítica para un realizador que ya se lo merecía.» Lee la crítica de Laslo Rojas.
El plan perfecto (Inside Man, 2006)
«Como para no desentenderse del gran público es que el abanderado del cine afroamericano se lanza con esta versión propia del cine policial. Un muy bien preparado golpe a una sucursal bancaria en pleno Manhattan de nuestros días es el motivo central de este despliegue de destreza. Atractivo juego en el que el siempre ambicioso Lee hace nuevamente de radar listo para captar toda la bullente y multicultural ciudad de sus amores. Con toda la parafernalia de por medio la gracia de su nuevo ‘joint’ es la de servirse de un encomendado entretenimiento para tomarse el asunto no tan en serio que otras veces, pero ser igual de contundente. Y logra este propósito.» Lee la crítica de Jorge Esponda.
La era de hielo 2 (Ice Age: The Meltdown, 2006)
«Los curiosos personajes prehistóricos de la aventura glacial del 2002 regresan en esta secuela bastante esperada dado el éxito que obtuvo la Fox con la que fuera su primera incursión en la animación virtual. Nuevamente Manny el mamut, Syd el perezoso y Diego dientes de sable aparecen como guías por aguas ya no tan congeladas como antes. Estamos ante la época de deshielo, cataclísmica transformación que se convierte en el motivo central de esta película.» Lee la crítica.
Inframundo: la evolución (Underworld: Evolution, 2006)
«Secuela de la fantasía británica que vimos hace un par de años esta que nos devuelve la historia de Romeo y Julieta en el mundo de las castas malditas de los monstruos jurados a muerte desde tiempos inmemoriales. Espectáculo ofrecido después de cierta repercusión taquillera del original con mayores recursos y más artificios que nunca.» Lee la crítica.
Descarrilados (Derailed, 2005)
«Eficaz y más bien desapercibido thriller realizado el año pasado que tenemos la oportunidad de presenciar. El juego de asedio extremo a la seguridad dentro de la vida de un hombre creído de que su buena posición lo ha aislado, como en una burbuja, de las maldades ajenas, es aquí conseguido con mucha mejor fortuna que en otras cacareadas muestras del género (la última es la mediocre Firewall). Mecanismos originales o no pero que con oficio y criterio siempre llegan a buen puerto. Tal es el caso de esta incursión americana del hábil realizador sueco Håfström.» Lee la crítica.
Terror en la niebla (The Fog, 2005)
«Cada cierto tiempo surgen las modas de los remakes. Nuevas versiones de películas con mayor o menor celebridad y asociadas en temas o estilos. Ha sucedido con los thrillers eróticos, con las adaptaciones a Jane Austen, con los clásicos monstruos del cine de horror y últimamente con clásicos de la serie B y el género de terror de años previos. Tal es el caso de esta nueva versión de la estupenda cinta de John Carpenter, producida por él mismo.» Lee la crítica.