Sinopsis:
Santiago Román, un ex-soldado de 23 años ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con el Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos.
Santiago encuentra en Lima a una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país. Santiago está intentando adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, y cree que sólo basta luchar para conseguir todo lo que se quiere. Intenta establecer su propio sentido de orden. La sociedad y la gente, sin embargo, se mueven en sus propios ritmos. No lo esperaban y ya no tienen un lugar para él. Santiago toma conciencia que las cosas no son como él quería verlas.
Nota del director
Dos cosas me motivaron a realizar esta película. Una es la cita previa, la cual leí en una pared caminando un día por las calles de Lima. La otra fue la oportunidad de conocer al Santiago de la vida real, un joven ex-soldado peruano. Su generosidad, su simpatía, su humildad, me hicieron tomar conciencia de la terrible indiferencia social y estatal hacia personas que creyeron en su país.
Para mí, Santiago Román, el personaje, representa a una generación engañada que perdió su juventud en el campo de batalla y volvió a la ciudad sólo para luchar una vez más por adaptarse y sobrevivir en una sociedad sin memoria, que ni los reconoce ni los aprecia; una sociedad incapaz de ofrecer un rol digno a aquellos que lo dieron todo por protegerla, y donde todos compartimos la culpa por permitir un sistema que prepara a sus hijos para la guerra sólo para abandonarlos y dejarlos de lado una vez alcanzada la paz.
Días de Santiago es una película urbana. Trata de la rudeza de la vida en la urbe, de sus calles, del tráfico, del caos. No tiene, por lo tanto, ningún flashback. Las memorias de la guerra sólo están dentro de la cabeza de Santiago, y lo atormentan. Esto se expresa en la película a travéz de la voz en off del protagonista. El estilo visual del largometraje es ecléctico, la mitad del tiempo la fotogrfía es a color, la otra mitad blanco y negro. Después de todo, es la historia de un hombre en búsqueda de orden, balance y armonía en un mundo caótico.
La estructura narrativa del film no es convencional, no sigue estrictamente la estructura en tres actos, es más bien una estructura que refleja a su personaje principal. Así como Santiago no encuentra una dirección clara para su vida al comienzo de la historia, la película misma tampoco parece encontrar una dirección, no hay un camino claro, un final certero. Sólo cuando Santiago decide empezar una nueva vida la película logra concentrar suficiente impulso y la historia empieza a fluir con más rapidez. A partir de entonces la estructura sigue al personaje en su búsqueda por pertenecer y salvar gente en la vida civil. La cámara sólo busca acompañarlo, sea fija o en mano, con la intención de lograr atrapar a la audiencia y llevarla lo más próximo posible al estado mental del personaje, a su paranoia, a su inestabilidad, a su fragilidad social.
«Días de Santiago: El hombre encerrado en sí mismo»
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52 respuestas a “Días de Santiago (Dir. Josué Méndez)”
[…] su paso por el Festival de Cine Latinoamericano de Providence el año 2006, el director de Días de Santiago, Josué Méndez sostuvo una extensa y estimulante conversa con el legendario cineasta argentino, […]
[…] guardián”. Aunque no alcanza la altura de otra estupenda película paranoica peruana, Días de Santiago, podría decirse que ambas cintas dialogan. De hecho, ambas tienen como protagonistas a militares […]
[…] lo que dice en sus diálogos el padre? ¿Santiago muere? Pasan los años y viene envejeciendo bien el debut más auspicioso de estos lares. 'Man With Mirror', de Guy […]
[…] de julio a las 7 p.m. Días de Santiago (Josué Méndez, ficción, 2004, 83 minutos) Sinopsis: Santiago Román, un ex soldado de 23 años, […]
[…] de calidad en los Microcines se han visto cintas como Gregorio, Juliana, Paloma de papel, Días de Santiago, La vendedora de rosas, La tigra, La identidad despierta y Compadre entre otros. Es una verdadera […]
[…] 18 de mayo: Días de Santiago, de Josué […]
Dias de Santiago es una de las peliculas peruanas muy premiadas, es un gran logro para Josue Mendez y el actor Pietro Sibille. Lo del argumento me parece demasiado efectista y el hecho de ser un marino resalta mucho mas, es decir un Infante de Marina. Escribo esto por que estuve en sus filas por muchos años y me resulta muy dificil procesar la version como se dà el personaje y como actua en esta ficcion que es la pelicula. Ningun Infante de MARINA procesa estas cosas como se da en esta pelicula, ni se cree un salvador divino enfrentando crisis y adversidades en la vida civil.Si existe errores de procedimientos estas son investigadas como ha ocurrido en su accionar en la lucha contra el terrorismo sanguinario y cruel de Sendero Luminoso. Muchos de mis compañeros murieron en cumplimiento de su deber, defendiendo esta nacion de enemigos internos que intentan destruirla como fue el terrorismo malsano,.En estos tiempos modernos los Infantes de Marina siguen combatiendo en el VRAE y tambien donde se le envien como brazo extenso de la Marina de Guerra del Peru. Gracias por este espacio para tener un comentario sobre cine que al final se convirtio en algo de reseña de ser un combatiente de la Infanteria de MARINA.
[…] Días de Santiago no es influencia de la ayacuchana Secuelas del terror sino su plantilla. Pareciera la segunda la adaptación andina de la ópera prima de Josué Méndez, y no es halago. Juan Camborda, su director, pretende marcar distancias con el solo cambio de contexto, sin embargo, los guiños calcados no permiten eludir la evidente referencia. En este caso, el marginal protagonista (Dragón) ya no regresa del Cenepa, como Santiago, sino de desbaratar la Lucha Armada de Sendero Luminoso. Los primeros minutos reforzarán las igualdades. […]
[…] la polisémica y caótica Lima (y de cualquier seña de vida y convivencia) es el centro mismo de Días de Santiago (2004), la ópera prima de Josué Méndez. […]
[…] cupos oficiales. Las películas que seleccionó el Comité fueron Pantaleón y las visitadoras y Días de Santiago, ambas hitos de la cinematografía peruana contemporánea”, indicó Oliart en esa […]
[…] mitad de los años 90, visitando a la familia de Santiago, la persona sobre cuya historia se filmó Días de Santiago, la película de Josué Méndez. Conocía a su esposa desde que ella estaba en el colegio y me […]
Hasta el día de hoy no concibo la idea de que «Días de Santiago» sea considerada como uno de los mejores filmes nacionales. Tanto elogio y premio es injustificado. Las situaciones narradas en la cinta son trilladas, inverosímiles que rozan con lo ridículo. La actuación central, la de Pietro Sibille, es pésima. Sus expresiones no transmiten nada. Tal vez se pretendió darle un aspecto robotizado, que lo logro muy bien, pero hasta esas máquinas conmueven en algo.
saludos por lo alternativo en documnetales.
[…] y Pasajeros Producciones. Además cuenta con la participación de actores como Pietro Sibille (Días de Santiago), Marcello Rivera, Mónica Sánchez , Eduardo Cesti y Marisela Puicón. La historia de PASAJEROS […]
[…] y Pasajeros Producciones. Además cuenta con la participación de actores como Pietro Sibille (Días de Santiago), Marcello Rivera (Sin compasión), Mónica Sánchez (Pantaleón y las visitadoras), el […]
La verdad no soy muy aficionada al cine, sin embargo conoci a un amigo que al igual que santiago habia luchado por nuestra patria el era marino, lucho contra el terrorismo, el narcotrafico, dejo sus mejores años atrapados en la guerra, cuando vino a Lima, se sentia desubicado, su mente ya estaba programada para la lucha, y volver a la marina le era imposible porque le habian dado de baja por invalidez, yo de alguna manera sentia su sufrimiento, es por ello que cuando vi la pelicula me lleno de tanta nostalgia, la verdad la interpretacion de Pietro fue acertada, muy buena realizacion, su expresion era la de muchos militares hospedados en el olvido y la indiferencia, al Sr. Josue Mendez felicitaciones siga dirigiendo peliculas asi, la verdad valen la pena verlas.
[…] y bajos del segundo proyecto de Josué Méndez. En todo caso se trata de una propuesta distinta a Días de Santiago, más arriesgada quizás y con mayor densidad en sus lineas narrativas y […]
[…] Méndez, es otra película típicamente de festival; ya que –al igual que su anterior filme, Días de Santiago– es una propuesta no convencional y, en este caso, muy personal. La asocio con cintas como la […]
[…] distinto es Dioses a Días de Santiago?, el mismo Josué nos lo aclara en una entrevista captada luego de la premiación del CONACINE. […]
[…] Aprovechando su paso por el Festival de Cine Latinoamericano de Providence, el director de Días de Santiago, Josué Mendez sostuvo una extensa y estimulante conversa con el legendario cineasta argentino, que […]
[…] Pensando en ello, el blog Cinencuentro y el crítico de cine Ricardo Bedoya (editor del blog Páginas del diario de Satán) nos hemos propuesto realizar una serie de conversatorios donde se ventilen y analicen estos asuntos desde distintas perspectivas, con la participación directa de los realizadores, cinéfilos y del público en general. Hemos convenido en llamar a este espacio Charlas de Cine, y para su realización contamos con el apoyo del Centro Cultural CAFAE-SE y de Jaime Luna Victoria. Las charlas tendrán una periodicidad mensual y ocurrirán los últimos viernes de cada mes a las 7:30 p.m, empezando este viernes 27 de junio. Nos acompañaran en la primera charla Alberto Matsuura, cortometrajista, y Josué Méndez, director de Días de Santiago. […]
[…] obtuvo también el apoyo de este fondo, de la misma manera que lo hiciera Josué Méndez tanto con Días de Santiago, como con su nueva película […]
Hola, soy de Guatemala, y la pelicula los dias de santiago refleja una realidad por la muchos hemos vivido y pasado, quiero saver como puedo adquirir estos documentales, por su puesto que pagandolos.
Alberto RAMIREZ rECINSO.
ayuda de DIOS… jaja
que es dios?
que desgracia que uno piense que alguien mas va a ayudarlo con sus problemas… si no puedes con los tuyos suicidate! no eres un ser humano digno, ni un peruano digno!
Jaime por algo existen los actores. Y no creas por tener caracteristicas parecidas a santiago puedes protagonizarlo facilmente , te lo aseguro.
bueno el verdadero santiago o kien sea se parece ami me doy cuanta ke no soy el unico ke esta metido en ese mundo ke bueno talves seria muy facil protagonisar algo asi,algo crudo seco no bueno me gustaria hacer escenas parecidas.
cual cosa me escriben pues ok .
HAY KE CONVERTIR EL SUFRIMIENTO EN CREATIVIDAD!!!
rikitipimpim_lanasapestosas@hotmail.com
Alguien sabe donde comprar el DVD de Bala perdida . Pues a mi me parece que dias de santiago y Bala perdida son las mejores peliculas peruanas.
No se puede recurrir a lo Chocante como único recurso a la hora de realizar una película. Si bien hacemos muy pocas películas en el país (debido a causas internas como externas), no se puede andar celebrando todo lo que se lanza por allí, sobretodo si éste no cuenta con un guión rescatable. Pobre realización que no tiene nada de extraordinario, y que por el contrario nos refleja sólo una realidad muy cruenta de una parte de los cuidadanos del pais, la de los olvidados ex-combatientes.
lamentablemente no debemos pensar bien de todo lo q veemos si no actuar pues bueno a los q han visto la pelicula hagan lo q se debe hacer ayudar aconsejar a otros para q nuestro pais sea el mejor del mundo juntos lo haremos y prinmcipalmente con DIOS.
hola la pelicula esta muy buena es super interesante, verla por que nos muestra la realidad de nuestro pais veanla, ah cada ves mas el cine peruano esta avanzando.
HOLA E S TABA BIEN PERO LE FANTAN ALGUNA S COSITA S PARA Q ESTE EXELENTE
[…] Luego pasa a revisar rápidamente las últimas películas peruanas estrenadas, al menos las que conoce pues confiesa que sólo ha visto algunas. Huayhuaca destaca a El caudillo Pardo, de Salvini, luego menciona a “la película de ficción de Josué Méndez que se llama Días de Santiago, que me pareció bastante interesante”. ¿Qué bueno, no? Y termina dándole con palo a Madeinusa. “Me parece ideológicamente repudiable y estéticamente fallida”, dice, refiriéndose al racismo (sic) que exuda la película de Claudia Llosa, “esa suerte de diletantismo, de aproximación irresponsable, externa, frívola y en el fondo ignorante”. Y da el puntillazo final: “Yo me hubiera salido del cine a los 20 minutos, porque soy un espectador impaciente. Pero había que verla para hablar con responsabilidad”. […]
a vershhh oe eres parecida pa a miii
la pelicula me parece muy buena y da a entender la realidad en peru ya que Santiago despues que salio de la vida militar no se eja inducir por su «promocion» y ojala al final lo haya pensado bien y no se haya matado y siguiera para adelante .saludos de España
La verdad que menosprecie la película y no me interesó, pero debo admitir que después de todas la fanfarria me dio curiosidad y la compré. Mis disculpas a todos… sobretodo a la gente involucrada con la película, pero la película es un buen intento de situar al Perú entre los mejores cines de latinoamérica, un aplauso y un mea culpa por no apoyar desde su estreno a este muy bien logrado film. Mucho mejor, de lejos que Madeinusa y La Prueba.
BUENO AMIGOS D E LA PELICULA D ESANTIAGO BUENO PRIMERO FELICITARLOS POR ES E GRAN TRABAJO BUENO SEGUNDO DECIRLES Q MAS ANTES ALGO PARECIDOP ERS MI IDEA PERO CON OTRA ARGUMENTO PERO ME GUSTO PERO MIRA LA IDEA ESTA GENIAL PERO TENGO YO OTRA ISTORIA Q E S PSICOLDELIC A TAMBIEN BUENO SILE INTERES A PUEDEN ESCRIBIRNÇME AMI CORREO PONCIOXP@HOTMAIL.COM SABEN AMIGOS LA HISTORIA Q LA ESCRIBI TIENE EFECTOS PSICODELICOS MIRA EN EL CAMINO D EL CINE VOY ANÑOS ELAVORANDO UNA HISTORIA Q TAMBIEN TRTA D ELA SUBERCION PERO ANTES PARA ASERLA ESTA HISTORIA ICE UN MINUCIOSA INVESTIGACION COMO FUE REALMENTE LASA PERPETRACIONES TANTO DFEL EJERCITO Y DE SENDERO E S POR ESO Q MIARA AMIGOS LA HISTROIA LA COMPUS E N MUCHO TIEMPO PERO ME GUSTA YA DMA S D EESO TENGO MUCHAS MAS PERO MITA POR EL MOMENTO NO PUEDO DARLES EL TITULO NI EL ARGUMENTO PERO SI USTEDES ME DAN UNA OPORTUNIDAD LES DEMOSTRARE..
Escuche que habia salido una edicion en DVD de 2 discos… la estaban vendiendo en blockbuster, ahora nose donde.
PORFAVOR,si alguin la tiene, o sabe donde encontrarla AVISENME!!!!! o publiquelo aqui para que lo sepamos todos.
mi mailes:
jmalien3@gmail.com
es cierto es una pelicula hecha de vida real pero es de la clase baja limeña esa clase miserable que hay en peru a mi no me parece una buena pelicula porque es pobrisima y mi dio asco de ver de que manera tan mediocre pueden vivir los de clase baja en peru gracias a dios nunca perteneci a esa clase lo que me indigno mas no fue toda la historia porque es en si parte un mea culpa y reflexion para que esa gente que no tiene dinero se dedique a trabajar en ves de perder su tiempo como si estuvieran cagandose de dinero cosa que no es asi, lo que me indigno es ver como el padre abusa de su propia hija y su madre sumisa e ignorante permita eso eso es asqueroso y estupido pero bueno la verdad que me dio pena ver como viven los de clase baja no me senti identificado para nada pero yo creo que la pelicula fue hecha para que abran los ojos que salgan del hueco donde estan para que tengan una mejor vida como la que soñaba santiago.
esta pelicula es realmente conmovedora es la realiad de muchos felicitaciones
Josuè Mendez se está dedicando ahora a dirigir la segunda temporada de LA Gran Sangre. Dias de Santiago se presenta con esa capacidad de demostrar a tanto cineasta «comercial» peruano lo que realmente se puede hacer en el Perú apelando a un guión notable y a un sólido trabajo de actuación (interesante lo de Pietro Sibille). Esta visión personal de Mendez sobre las peripecias de un ex combatiente militar luego del conflicto con Ecuador en la Lima demuestra cómo se van formando las crisis psicólogicas para alguien que no logra compenetrarse con la sociedad. Bueno, no sè. La película sorprende con las claras influencias de Scorsese en su narrativa y sus héroes torpes, confundidos (me recordó mucho a Taxi Driver). Mendez no comete el desatino de volver su obra en un esperpento cómico de realismo urbano mal entendido como una mezcla amorfa drama-comicidad (parece de moda en nuestros directores jovenes), sino que sin miramientos aborda la desadaptada vida de Santiago, quien dentro de su moral, poco a poco pierde la cordura en una ciudad limeña que aparece ante el como confusa e irracional. La escena final es de antología y se cuenta entre las mejores escenas que se han visto en el cine peruano. NO por algo Dias de Santiago se ha vuelto la mejor pelicula de estos ultimos años (merecería mejor suerte frente a tanto bodrio estrenado estos meses). LAs discusiones se podrían abordar desde varios ángulos sobre la temática que explora la pelicula, pero lo importante es remitirse a la habilidad de Mendez y a la notable actuación de Sibille, quien de actuaciones pèsimas (recuérdese su participación en La Ricky Vicky) ha actuado junto a David Morse, Meg Ryan y Russel Crowe en Prueba de Vida (cuando se filmó en Ecuador). Su expresividad tosca, desencajada se vuelven sus armas fundamentales para transmitir lo que Mendez quería realmente de él y lo que significa el retorno de alguien que padeció la violencia física y sangrienta a un lugar donde la violencia se vuelve cotidiana,sutil, pero tan o más letal, hasta deshumanizarlo. Esperemos Mendez continúe con esta actitud en su nuevo opus (se llamaría Dioses). Aguante JOsue!!!
EXELENTE .NADA MAS LO MEJOR EN MUCHO TIEMPO
Estoy de acuerdo con que la película no busca dar una imagen de la «mujer peruana», sino que muestra el drama de un ex combatiente. No es justo, por tanto, pretender que haga una cosa distinta.
No me parece tampoco que sea una película machista; al contrario, hay más bien un rasgo de crítica al machismo del protagonista (en el marco de su inadaptación general a la vida civil).
Las mujeres en el filme están presentadas en dos grupos: 1) aquellas que están en una subordinación total (la madre, la hermana más pequeña) o parcial (la cuñada) y 2) aquellas que tienen agenda (la esposa, aunque es un personaje insuficientetemente desarrollado) y son asertivas (las amigas del Instituto Superior Tecnológico); es significativo que sean las mujeres con educación (así sean «cabeza huecas») las que tengan autonomía e iniciativa, a diferencia de las que están envueltas en un entorno familiar signado por la violencia doméstica y familiar.
El planteamiento de estos dos escenarios en la película es totalmente objetivo. En cambio, lo interesante aquí es la mirada del protagonista ante estas situaciones. En el primer caso es la del macho que quiere «poner orden» en casa de acuerdo a una moral patriarcal tradicional (y militar); pero no lo logra. En el segundo caso, más bien se siente agredido por mujeres que no encajan en su patrón machista de subordinación; con ellas tampoco logra poder explicarse ni imponerse.
En ambos casos no veo por donde esté la defensa del machismo. Al contrario. Con relación a las mujeres de su entorno familiar tiene una mirada crítica de la violencia doméstica. En el caso de las mujeres de su entorno amical, su inadaptación obedece a una incomprensión (machista) de la autonomía femenina. En ambas situaciones llega a un punto límite que refuerza el desenlace abierto e incierto de este personaje encerrado en sí mismo.
Como vemos, el filme muestra una complejidad y riqueza de relaciones humanas que van más allá de un enfoque meramente manipulatorio de las relaciones entre los géneros. Pienso que, en este aspecto, muestra (sin pretenderlo) más de una imagen de la mujer y de las relaciones de pareja que podemos identificar en el mundo de la juventud peruana actual y con los que podemos sentirnos identificados en mayor o menor medida.
No obstante, lo que más me interesó de este filme es cómo la mirada de este ex combatiente nos muestra (envuelta en su paranoia) una violencia urbana a la que parecemos habernos acostumbrado. Una violencia que el director ha logrado a su vez recrear mediante unas imágenes, ambientación y escenografía realmente impresionantes. Cuestión aparte es la notable actuación de Sibille (ver al respecto mi propia nota sobre la película).
Las películas no tienen que mostrar a «la mujer peruana», que por otra parte no es ninguna entidad real, sino una especie de etiqueta políticamente correcta y muy hábilmente usada para condenar los discursos alternativos. Méndez ha creado una gran obra de arte, y esto naturalmente choca a quienes buscan en el cine un instrumento para inculcar las conductas y modelos «correctos». Por favor, Méndez, no hagas caso de estos moralismos. Me gusta mucho la manera en que la película muestra cómo Santiago va descubriendo un mundo de ambigüedades y horror moral que, a su vez, va desmontando su propia ficción de la guerra como hazaña purificadora. Desde este punto de vista me interesó mucho la reunión con los de la «promoción» que han pasado a otra etapa de «moralidad»: la del cinismo y el realismo. Las mujeres y los hombres pueden ser manipuladores por igual, aunque se relacionen en un contexto de desigualdad. Creo que una de las consecuencias de la guerra y que sigue con las guerras actuales, es el ansia de no querer confrontar cara a cara la destrucción moral que engendran. En ese sentido, de la película surge una verdad profunda, terrible, y esa es su belleza y su hondura artística. Felicitaciones a Josué Méndez (margino a propósito toda identificación sexual)
Doscientos soles… Doscientos soles… Doscientos soles… ¿Qué hago? Doscientos soles…
Estos momentos donde la voz de Pietro Sibille se impone a las imágenes son los mejores de la película. Un mérito de Josué Méndez haber apostado por este actor, tan lleno de fuerza y energía. La cámara que no abandona a Santiago por el jirón de la unión, en la playa, en todos lados, un buen trabajo del señor Durand. Esto, y sobre todo el buen acierto de Méndez al realizar algo que nos sacuda un poco de este pobre cine que amenaza quedarse (Mendoza, Wiese, Pérez Garland, Cartuchito) y de ese otro que ya se quedó (Robles Godoy, Durand, Lombardi). Nombres malos sobran. Realizadores arriesgados, faltan.
Estimada Isabel, a mi parecer, la lectura que realizas del film con respecto a los caracteres femeninos es válida, pero no la comparto. Yo creo que se trata de representar el entorno personal del personaje principal, recordemos que «Días de Santiago» está basada en una historia real. En general todos los personajes son seres humanos de carne y hueso.
Pero tampoco podemos negar la problemática de la mujer en el Perú, la cual no me parece que diste mucho de la del film. El machismo que todavía se vive, sobre todo en las clase menos favorecidas hace que el círculo vicioso de la pobreza no termine. Y resultado de eso es que un número significativo de mujeres crezca en ambientes de abuso y en desventaja frente al hombre.
La película tiene muchos méritos cinematográficos y de hecho, rompe esquemas dentro de la filmografía peruana, acostumbrada a recurrir a personajes harto trillados e inyectados de parlamentos teátricos. Ni que hablar del repetitivo uso de desnudos fáciles, los cuales, oh sorpresa, son, hasta donde recuerdo, casi inexistentes en este film.
En todo caso, si lo vemos desde una perspectiva distinta, es una oportunidad para que más mujeres salgan y hablen de su problemática o traten temas desde el punto de vista femenino. El cine nacional está a la espera de nuevas directoras que se atrevan a narrar historias importantes.
Vivo en Alemania desde hace seis años. El fin es interesante, bien filmado con una temática muy cruda, pero por otro lado muy unilateral y machista. Digo esto, por que todos los personajes femeninos, sin excepción, se presenta como mujeres manipuladoras, pasivas y corruptas. Es una pena que se propague en un película tan galardonada, una imagen tan tergiversada de la mujer peruana. En el comentario sobre la película sólo se hace alusión a la problemática del excombatiente joven, traumado, que no encuentra lugar en la sociedad, pero así como es presentada por Méndez, la culpa es principalmente por las mujeres que lo rodean, la madre, que lo rechaza y permite la corrupción de su hija, la esposa,que no lo comprende y no se da cuenta de su problema síquico, la cuñada, que lo seduce para lograr safarce del marido, las amigas, todas chiquillas sin cerebro, superficiales e irresponsalbes, hasta la pequeña hermana, que permite sin mayor rechazo o manifestación traumática, al contrario del protagonista, la relación incestuosa permanente con el padre, es que eso no es tan grave, ya que ella es mujer??? La escena en la cual Santiago abre la puerta y la hija y el padre se levantan los calzones fue la que más me impresionó e indignó. Es esto entonces buen cine peruano???? Que dicen las mujeres peruanas al respecto????
Saludos
Hola, concuerdo contigo en muchos aspectos, como el de las mujeres adultas en su mayoria manipuladoras , sin embargo desacuerdo contigo respecto a Ines , la hermana menor de Santiago, en primer lugar, crees tú que una niña de 9 10 11 12 años puede luchar fisicamente contra una violación, ojala se pudiese evitar, ojala hubiese alguna arma a mano que lograse que esto no suceda, a mi me indgno tanto como a ti, me dejo una sensacion de impotencia enorme, sin embargo, es la madre la que es indifernte a esto, la niña poca culpa tiene, la ropa que usaba era exigida por su padre, y su madre consentia esto podia la niña refutar esto sin recibir algun acstigo fisico dada la gran violencia por la que vivia rodeada? No digo que este ien que no haya rechazado esto, lo que digo es que la niña es inocente, no pudo defenderse, pero es justamente por eso una violación punto aparte del salvajismo del padre, la niña no pudo defenderse y se dio. Ahora, respecto al trauma que hablas, en el dvd de la pelicula, busca el fin original, para los que no lo habeis visto, alerta de SPOILER : santiago coge su arma y se dispara , suicidandose, inmediatamente la niña aparece con un arma y dispara a su padre, la impotencia nos come cuando nos damos cuenta que el arma no tiene bala alguna, tira el alma y corre descalza por las calles, su hermano mayor, la persigue y finalmente se rinde poco despues cuando no la alcanza, Inés corre y corre, hasta llegar a lo que parece ser una carretera o pista grande, descanasa en una pardero y espera un bus, sube a este y se sienta en el ultimo asiento del mismo, un close up a su carita y comienzan a caer las lagrimas mientras ese rasgue de guitarra que acompaña a Santaigo durante el final de la pelicula, suena, y vemos Inés huir, finalmente. Este final, creoyo, hubiese sido mucho mejor de haberse mantenido, y muestra una obvia respuesta traumatica ante la violacion, es buen cine? yo creo que sí, buen cine no es aquel que no mueestre siempre finales felices donde la heroina/heroe salva a su familia y derrota a los malos, esta pelicula, estan rica, evidencia tanto la sociedad limeña y la corrupcion en la que se vive, y las pocas respuestas que tenemos a esta con un final tan incierto como el que nos muestra.
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Sin duda éste es una de las mejores películas realizadas en Perú en los últimos años. El protagonista, Santiago, lucha por adaptarse a la vida civil después de años de vivir sumergido en la violencia. La película evita caer en el tono aleccionador tan frecuente en las obras al estilo Hollywod o de directores que no consiguen superar el realismo más inmediato. Su principal acierto es tratar sobre la guerra sin mostrarla directamente. Con ello, Méndez expresa un sentimiento colectivo del Perú actual, un país que lucha por superar las secuelas de años de violencia y guerra. “Días de Santiago” es una obra de arte de primer nivel, bien filmada y con magníficas actuaciones.
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[…] Recordemos que en recientes ediciones del festival participaron con éxito: Días de Santiago de Josué Méndez (Premio especial del jurado 2004), Contracorriente de Javier Fuentes León […]