Dirección y guión: Paz Encina | 78 min. | Paraguay – Argentina – Holanda
Interpretación: Ramón del Río (Ramón), Georgina Genes (Cándida).
Producción: Marianne Slot, Lita Stantic e Ilse Hughan.
Música: Óscar Cardozo Ocampo.
Fotografía: Willi Behnisch.
Montaje: Miguel Schverdfinger.
Diseño de producción: Carlo Spatuzza.
Festival de Lima: Sección Oficial Ópera Prima
Críticas
Miguel Piscoya: «Con este drama hablado en guaraní, el cine paraguayo ha logrado ponerse en boca de todos. Tras haber ganado el Premio Fipresci en Cannes, y el Premio de la Crítica en Sao Paulo; Paz Encina -directora graduada en Buenos Aires- le otorga un nuevo comienzo al cine de su país que estuvo dormido por poco más de 30 años. Si bien Hamaca paraguaya es una película difícil por la lentitud como está contada (referencia clara a Los muertos de Lisandro Alonso y a Historias mínimas de Carlos Sorin), es una película que nos transmite el espíritu calmado de los guaraníes, el recuerdo de una guerra triste con Bolivia y la relación de una pareja en la última etapa de la vida que cuestiona su mundo a partir de la espera inútil, la llegada de la lluvia que rompa el silencio y del eterno eco de un perro que no deja de ladrar.» Sigue leyendo la crítica.
Antolín Prieto: «Película de austeridad absoluta, tanto en lo formal como en la puesta en escena, nos presenta la cotidianidad de una pareja de ancianos agricultores paraguayos. Mientras el tiempo pasa, en el simple compartir de la sombra de un árbol, juntos, en la hamaca que da título a esta sugerente obra, o en la faena diaria, se va descubriendo a través de conversaciones disociadas de la imagen, la peculiaridad, la trascendencia íntima de los momentos mostrados, una carga emotiva que, como la lluvia que se presiente y se espera en el filme, está someramente apuntada.» Sigue leyendo la crítica.