La prueba (Dir. Judith Vélez)


La pruebaSinopsis:
Miranda recuerda cuando su familia empezó a colapsar en medio de una sociedad deteriorada por la corrupción y el terrorismo. Después de trece años, Miranda se encuentra con la urgencia de buscar a su padre desaparecido, pues su tipo de sangre puede salvar la vida de su hermano menor, Tomás. Ella emprenderá una búsqueda incierta, contra el tiempo, hacia la ciudad de Arequipa donde ha sido visto por última vez, hace cinco años. Allí dará con el paradero de su padre que se encuentra oculto en Sibayo, esperando que su pena prescriba. Saúl, un joven ingeniero hidráulico, acompañará a Miranda en este difícil viaje en el que hará una revisión de su pasado. Junto a él descubrirá una región golpeada por la sequía donde la esperanza y la desesperación conviven y se manifiestan en pequeñas procesiones o en mágicos rituales que los campesinos celebran en las cumbres de los cerros, convencidos que Dios los está castigando, o en angustiados ajustes de cuentas por el control del agua. Los hechos del camino confrontarán a Miranda con su idea de justicia, pero la fortalecerán para el encuentro con su padre, a quien le tiene preparada una exigente prueba de la cual dependerá la vida de su familia.

Ficha técnica

Ficha artística

Imágenes
Fotogramas 1
Fotogramas 2
Fotos de producción

Judith Vélez – Directora

Entrevista con Judith Vélez

Entrevista con Gianfranco Brero

Estreno en Perú: 28 de setiembre del 2006

Crítica

Jorge Esponda: «Una chica limeña parte en un viaje del cual desconocemos inicialmente sus motivos. En el trayecto iremos conociéndola y a todos y todo lo que encuentra en su camino rumbo al sur, a la Arequipa de algún distante recuerdo que significará para ella el reencuentro con algo perdido (acaso con su país). Viaje de descubrimiento que es la premisa de este debut como directora de Judith Vélez. Se trata de una película de aprendizaje en la cual la fórmula de la road movie (más bien distante y relajada) es asumida como vehículo para una cinta que se pretende en clave metafórica en la cual las certezas y caretas caerán bajo el peso de toda una realidad, un pasado doloroso y la posibilidad de un cambio. Todas las ideas alrededor de nuestro castigado país entrando a esta década.» Lee la crítica.

Juan José Beteta: «Estamos ante el viaje de Miranda, la protagonista, un viaje físico por la sierra arequipeña como un viaje interior, casi existencial en busca del padre. Lo que define esta trayectoria es la desolación, interna y externa, mientras que el avance se construye sobre la base de despertar y mantener la curiosidad del espectador. Los Andes no se visten aquí con sus mejores galas, sino con las más reales; es decir, los yermos, inmensos y fríos parajes que caracterizan nuestra serranía.» Lee la crítica.

Trailer

Descargar: Quicktime 1 [11.8 MB], Quicktime 2 [2.6 MB], MPEG [11.5 MB]

Sitio web de la película

52 respuestas a “La prueba (Dir. Judith Vélez)”

  1. La pelicula es estupenda, creo que el comentario sobre el personaje de Pietro si bien no es el común es posible. No necesariamente la gente que labora en sitios distantes y complicados tiene la fiereza que el entorno.

  2. hola primero felicitaciones a todos los valientes que desde el mero hecho de ser latinoamericanos se atreven a hacer cine,lo digo sin animos de ofender yo soy peruano y me siento orgulloso de serlo,por favor si alguien me pede informar en pagina web puedo descargarme cine latinoamericano resido en el extranjero y quisiera ver estas peliculas si pudiera las compraria.

  3. Tuve la oportunidad de verla en Buenos Aires, dentro de un ciclo de cine peruano en el que también vi «Madeinusa». Debo decir que me encantaron las dos, pero más me tocó «La Prueba». Disfruté cada una de sus escenas, me pareció muy bien lograda la intriga y el drama aunque algunas escenas, como la de amor con Saul no me gustó tanto. Los paisajes son alucinantes, dan ganas de recorrer Perú de punta a punta. Es de esas películas que te dejan pensando todo el día! Al menos así me pasó, y suelo ver muchas pelis… Lo único que me entristeció fue comprobar el poco aprecio que nos tienen a los argentinos. En ambas peliculas que vimos hubo un palo! Comprendo que así sea porque hay tantos que nos representan tan mal!! Sepan que hay otro tanto que se siente uno con Latinoamérica…
    Hasta siempre! Viva el cine!

  4. Alguien me puede decir si esta pelicula se puede conseguir en DVD hace mucho tiempo q la ando buscando, por los comentarios de la fotografia se me ha antojado verla, Madeinusa esta en algo perooo … ver el Colca en una pelicula debe ser otra cosaaa :( porfaaa respondan !!!

  5. me encanto esta pelicula ! la pude ver cuando se presento en el cineclub de miraflors. Uno de sus meritos es la fotografia, contrastando la dureza del lugar con los sentimientos de la protagonista… me encanto el final estuvo muy bueno tambien… ojala ke se sigan haciendo peliculas tan buenas como esta, y felicitaciones a la directora

  6. La Prueba me gustó muchisimo. Me dejó el sabor, de que el cine nacional, va por fin, en buen camino. Lo que no paso en cambio con las otras que se estrenaron despues de élla, hablo de Madeinusa y la decepcionante Mariposa Negra. Tanta pompa, para tan poco, a mi parecer. Ésta pelicula, me movió el alma, sobretodo en el final, yo lo habría hecho igual!, hasta me reí por que antes de que terminara, cuando jimena estaba en el telefono, yo rogaba por que alli acabase; alli, justo alli «por favor!»…y en efecto! bien judith!, has logrado realizar lo que muy pocos pueden hacer, llegar a efectuar un desenlace digno y coherente con el ritmo de la película. Talves estuvo un poco inverosímil aquello de que el personaje de Pietro sea tan bueno a pesar de ser un hombre curtido en el ambiente recio de la serranía mas lejana, pero pasando eso por alto, todo lo demas se lleva mis mejores recomendaciones.

    No quiero dejar pasar el comentario, sin agradecerles a los creadores de éste blog, lo han hecho muy bueno. Felicitaciones.

  7. vi a la directora presentado su película en el programa de Andrés Oppenheimer. Me pareció que estuvo muy bien ademas de dar muy buenas opiniones acerca del cine latinoamericano.

  8. La Prueba es una pelicula artistica y fuerte, un documento del silencio entre personas tan serca como hija y padre, que refleja una sociedad traumatizado por la divison social, cultural, economico y el pasado del terrorismo. Es un tema muy actual. Traducido en un drama personal, silencioso, intimo. Gran pelicula TIENE QUE VER.

  9. La pelicula me parecio buena, quisiera saber el nombre del niño pequeño y como me puedo contactar con él, me parece que tiene mucho futuro.

  10. El poster en el que aparecen los tres personajes en el cielo es PESIMO!!!!!!!!! Que pena que ese lo manden a los festivales parece de película de acción… Esta película no es mala y con un mejor poster…

  11. creo que la película es buena pero el poster promocional en el que aparecen los tres personajes en el cielo es PÉSIMO!!!! que pena que justo ese es el que han mandado a casi todos los festivales…

  12. La he visto dos veces, de verdad me parece una de las mejores películas peruanas que haya visto, Es mas, pienso volverla a ver otra vez en mi próxima estadía en Lima. Qué buena fotografía y paisajes bellísimos, no se mucho de cine, pero lo que si puedo decir es que me gustó!!!!. Bien por la directora y sigamos haciendo buen cine, demostremos que en el Perú hay mas que vedettes gordas desnudas en el cine, también se puede hacer cine de primera.

  13. En la lista de cinéfilos de la PUCP leí ayer un comentario positivo sobre “Caídos del cielo”, la película de Lombardi; filme que siempre me pareció, como a ese joven listero, muy logrado y original. Sin embargo, en su momento se la consideró una película fría y distante. Sin embargo, es posible disfrutar de una película que tenga un tratamiento de este tipo; se pueden expresar muchas y muy variadas cosas. “La prueba” es sin duda una película muy distinta a “Caídos del cielo”, pero comparte con ésta ese tratamiento un tanto distanciado. Es posible que con el tiempo se valore más la audacia de tu propuesta. Porque a diferencia de otros críticos, pienso que has corrido riesgos con esta película –como quizás los tomó Lombardi en su momento–, ya que concientemente has evitado todo énfasis y has trabajado sobre todo en la descripción mediante el paisaje, la fotografía y la música, como elementos emocionales. En contraposición, tus personajes y la narración son convencionales; casi un pretexto. Los contrastes dramáticos entre Miranda y Saúl, no llegan a resolverse del todo (la relación queda trunca –aunque ello está justificado); mientras que la contraposición entre la protagonista y el mundo andino se resuelve mediante el funeral, la procesión, el campanario y, en fin, la metáfora sequía/lluvia. Todos estos elementos son como epifenómenos, reverberaciones de unas fraguas más profundas, aquí apenas insinuadas. En efecto, lo importante de esta película no está en esos elementos, sino en cómo se han atenuado y espaciado las líneas dramáticas, para que en los intersticios el paisaje (y la música) lo invada todo, sugiriendo ese dolor inmenso que Miranda trata de mantener a raya a lo largo de todas las peripecias del viaje. Tu apuesta es mostrar cómo es posible vivir con ese dolor, tan profundo que inhibe casi totalmente a Miranda. Lo que me conmovió es cómo el (enfrentar y dominar este) dolor la hace madurar; y cómo ese comedimiento de la protagonista (la supuesta “falta de garra”) es justamente la expresión de que –con ayuda del tiempo (el viaje, el transcurso de la propia vida)– el sufrimiento ha sido asumido y controlado; aunque no mostrado: ya su sola sugerencia nos hace retroceder, nos aterra un poco, como esos abismos que nos muestras. Pero todo esto llegó a mí después de ver la película, como en un descubrimiento. Fue entonces que, en el colmo de la casualidad, recordé un poema que había escrito apenas unas semanas antes de ver tu película. Su título está tomado de una obra de Olivier Messiaen dedicada al cañón del Colorado, pero el poema está inspirado en el paisaje del cañón del Colca. Allí también hablo del dolor y el sufrimiento, aunque en un contexto distinto. Sin embargo, es posible que esas emociones me hayan ayudado a conectarme más fácilmente con tu obra. Esperemos que el público pueda, con el tiempo, asumir la sutiliza y originalidad de tu propuesta. Te envío el poema a modo de devolución por lo que nos ofrece tu película.

    EL CAÑÓN DE LAS ESTRELLAS

    En lo más profundo de ese cañón
    donde las hormigas oyen a las sombras
    como si fueran sacerdotes
    donde la noche se refugia enroscada
    el frío se atempera
    y descansa por fin entre la hierba

    El agua cobra vida, se posa sobre muslos
    de piedra, como venas que calman la fatiga
    de hipotéticas rodillas;
    manantiales del recuerdo se derraman
    sin caer del todo:
    en hilillos, gota a gota son bebidos
    por el sol

    Iluminado por los días interminables
    vas buscando las salientes, los cajones
    donde acomodar tus sueños y esperanzas;
    hay espacio para todo, más aun:
    no se llega a vislumbrar el lecho, sólo un hoyo
    de roca interminable

    Con ellos, un leve dolor llega para instalarse
    un sufrimiento que se acomoda entre el lecho
    incierto y los minúsculos torrentes
    que brillan como puñales en la noche

    Una pena exigua, aunque perenne, te acompaña sin fatiga

    Vas dejando el equipaje y bajando
    a una noche que arropa el viento helado
    llegas desnudo como en un sueño
    que se extiende largamente entre las depresiones
    de tu alma ahora convertida en grieta
    que se quiebra hacia el vacío
    de un imposible despertar

    Recién entonces ves las estrellas
    una a una encendiéndose, acompañándote…
    y tu vista se eleva aún más arriba,
    a lo lejos,
    creyendo reconocer esos rostros que amas
    perdiéndose en la oscuridad

  14. Me interesa intercambiar opiniones con aquellos que tienen algo que decir de LA PRUEBA, con mucho gusto contestare a sus emails…y quiero decirles que me alienta mucho la línea de reflexión de Juan José Beteta…creo que ha captado mucho de las motivaciones que he tenido para hacer esta película…gracias por los comentarios…

    Espero que se animen y logremos un buen intercambio sobre cine en este espacio…

    Judith Vélez

  15. Es una obra que va más allá de las intenciones de la autora, a quien más de una vez he oído decir que sólo tenía intenciones estéticas, alejadas totalmente de lo social. Pero la película no se puede divorciar de lo social, desde el momento en que sentimos que la historia se desenvuelve en un tema de corrupción (el detalle del noticiero me parece genial, porque aparentemente está divorciado de la historia. ¿una alución al actual presidente?)y la visión del ande, (muchísimo mejor que la asquerosa madeinusa),de los prejuicios y los sufrientos de la tierra metaforizados con la búsqueda de justicia del personaje. Una brillante película, de la cual sólo me quejaré porque tiene algunos momentos de melodrama, dignos de una telenovela mexicana, pero que funcionan, pues el espectador no puede evitar acuarse la vista ante la llorosa Jimena Lindo. Disfrutable y alentador que se estrenen 2 buenas películas nacionales en un año…Por supuesto que hablo de Mariposa negra, de Lombardi.

    Ah, claro, me olvidaba de lo más destacable de la película…La fotografía…Cuando Miranda se dirije al aeropuerto con una Lima gris, desalentadora y llena de dolor…Y llega a la Ciudad Blanca (literalmente)…Es sencillamente genial…Las panorámicas, las mejores del cine peruano hasta ahora…¿me dicen cuál la supera?

  16. Aquello de «churrazo como siempre» corresponde a una superficialidad tan retardada como eso de «lo que me gusta de toda la película es jimena lindo, esta buena la flaca». Pero lo peor es «los pilas la captamos»:¡que cliché tan huachafo!
    En cuanto a La Prueba, jamás había visto una película peruana con tal calidad de fotografía, esos escenarios, detalles, elementos con los cuales uno puede percibir sensaciones bastante básicas e interesantes…Al comienzo un poco lenta, en un momento desesperante en la escena en que la limeñita se encapricha y se queda sola bajo el sol, (hasta me dio calor en la sala), pero mejora con el transcurrir de los minutos. Interesante desenlace, y buen final. Pésima escena amatoria en el hotel, cuyos muros color ocre son realmente fascinantes. Buena película que combina techos de ichu, con mucha poesía, realidad social, argentinos ladrones, y a un muy buen actor peruano y no me refiero a Gianfranco.

  17. Espectacular la peli ,Pietro Silille churrazo como siempre ,las locaciones preciosas la vi 3 veces .Los que no la entendieron son retardados solo los pilas la captamos .

  18. La ví y me encantó. A diferencia de Mateo e Irene, a mí si me gustó mucho el desenlace final. Para mí, el personaje de Jimena Lindo y el paisaje fueron uno sólo todo el tiempo, y caí en la cuenta de ello con el final. La música excelente, tan bien cuidada como la fotografía.

  19. La película, me pareció muy buena, buenos actores y Jimena Lindo, es una excelente actriz. Lo que no me gusto fue el final, pero el concepto y los paisajes fueron espectaculares.

  20. hoy 28 de set regreso del cine me gusto mucho el nivel de cine Peruano cada dia esta mejor me alegra mucho que mediante la cinta rescaten las pocas costubres que muchos peruanos no sabemos . me encanto .

  21. tengo entendido que la pela recièn està empezando su circuito de festivales este año… pero escuchè buenos comentarios de la gente que la vio en el festival del ccpucp.Còmo sè en què otros festivales estarà? cuando se estrena?

  22. Esta pel{icula es mala??? Ya van un monton de festivales y no ha ganado nada y tampoco encuentro cr{iticas en niguna parte… lo de los festivales no dice que es mala, pero creo que se le deber{ia al menos prestar algo de m{as atenci{on a esta pel{icula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *