Marie Antoinette
Dir. Sofia Coppola | 123 min. | EE.UU. – Francia
Intérpretes
Kirsten Dunst (Marie Antoinette), Jason Schwartzman (Louis XVI), Judy Davis (condesa de Noailles), Rip Torn (Louis XV), Rose Byrne (duquesa de Polignac), Asia Argento (madame du Barry), Molly Shannon (tía Victoire), Shirley Henderson (tía Sophie), Danny Huston (Emperador Joseph)
Guión: Sofia Coppola; basado en el libro «María Antonieta: La última reina» de Antonia Fraser.
Producción: Sofia Coppola y Ross Katz.
Producción ejecutiva: Francis Ford Coppola y Fred Roos.
Estreno en Perú: 26 de abril de 2007
Video
Críticas
Blanca Vázquez: «Marie Antoinette nos introduce en una burbuja de frivolidad, mucha frivolidad. Nos mete directos y sin escapatoria en la Francia prerrevolucionaria. No parece haber sido pretensión de Sofia la producción de un blockbuster de grandilocuencia histórica de cartón-piedra-arena. Esto es otra cosa, es la entrada en una cueva íntima, la de una reina que pasó del todo a la nada con un increíble y, visto su entorno, inesperado coraje. Es el arte de mezclar la pomposidad de una época, su vistosidad, su barroquismo y sus ensueños con las interferencias musicales de doscientos años más tarde: nuestras marchas rockeras y el tempo de cámara musical Versaillesque. Mucha inconsciencia e irreflexión también, la de quién no tiene salida, ni sabe que vida hay detrás de los muros de oro y cristal.» Sigue leyendo la crítica.
Miguel Piscoya: «Maria Antonieta, la nueva película de Sofía Coppola, inserta a esta reina del siglo XVII en la era pop del nuevo milenio. La directora de Perdidos en Tokio recrea una reina adolescente bastante superficial, desinteresada y muy comercial, de por sí el rostro de Kirsten Dunst está plenamente identificado con la nueva generación, y todo el circulo social de íntimas amigas y concubinas de la delfina nos recuerda las nuevas élites cerradas de jóvenes adolescentes tan bien representadas por su principal estrella Paris Hilton.» Sigue leyendo la crítica.
Juan José Beteta: «El filme de Sofía Coppola da la impresión de estar inconcluso, pese a sus más de dos horas de duración; y el mismo final aparece un poco apresurado. Lo correcto, sin embargo, es juzgar a la obra por sus intenciones. Y estas, más que limitadas, son provocadoras. La directora busca presentar a su personaje meramente como “la reina adolescente”, subtítulo que le han puesto al filme en Perú. Sofía Coppola es coherente, hasta el final, con esta concepción por la que emparenta a la última reina francesa con el estereotipo de teenager estadounidense del siglo XXI.» Sigue leyendo la crítica.
Jorge Esponda:»La reina María Antonieta es y será siempre una leyenda. Su historia es repetida tanto a lo largo del tiempo hasta como cuento de hadas. Con todo ello no ha sido de extrañar que haya sido revivida ahora por Sofía Coppola quien debe de guardar mucho de la ensoñación trágica de aquel personaje. La reina amada y odiada por su pueblo y sus cortesanos se convierte en un ser extraño dentro de un mundo que no comprende, siempre con un pié adentro y otro afuera del mismo. De ello se encarga de dar cuenta Coppola siempre a la altura de su protagonista, a su rango de vista que abarca un mundo de oropel pero también de exigencias abrumadoras amarradas al gusto de las más excéntricas tradiciones que la niña hecha reina observa extrañada, acaso con los mentados estupor y temblores». Sigue leyendo la crítca.
7 respuestas a “María Antonieta, de Sofia Coppola (2006)”
[…] presidenciales en Estados Unidos que se están realizando hoy. Lo bueno es que la actriz de Marie Antoinette y la saga de Spiderman ha sabido encontrarle un ángulo singular, al margen de Obama y McCain. […]
maria antonieta fue una persona muy adelantada a su epoca sin embargo tambien tuvo ciertos momentos de debilidad como todo humano pero «los buenos cuidadanos de francia y los ñibros de historia » hacen creer mucha mentira pero sin embargo yo admiro a esta reina por su coraje al enfrentar alos revolucionarios sofia coppola nos brinda ala verdadera maria antonieta la que fue en verdad no esa mujer mala que nos hacen creer muchos
[…] Y en esto consiste básicamente este buen “trago” cinematográfico que representa la obra del director británico Stephen Frears. Pese a lo limitado de su objetivo, esta película ofrece una visión más profunda y relevante de una monarquía y un personaje monárquico, que el extenso divertimento –light, narcisista y nihilista– que nos brinda Sofía Coppola en su María Antonieta. […]
… en lo particular, el título me generó mucha expectativa, creí que se trataba de una cuasi comedia que oscilaba entre tal vez lo jocoso, por lo de adolescente y lo dramático, por lo del estallido de la revolución que iba a tener que afrontar…, sí, es muy cierto, se ve el glamour, el despilfarro, la poca experiencia de reinar…como lo dice JJB, no es la historia convencional. Terminó por fin el film y me quedé en el aire… «pero así no fue»… definitivamente Sofia tal vez tuvo las mejores de las intenciones, pero allí quedó…
[…] » Lee más sobre María Antonieta […]
[…] Siempre en El Comercio en la sección Luces, Alberto Servat, habla sobre otra cinta femenina: María Antonieta, y anota lo siguiente: Podrán ver sin prejuicios un relato fluido, vigoroso, lleno de energía. Porque si Sofia Coppola ha demostrado algo es esa capacidad para crear personajes encantadores en atmósferas muy precisas: la joven princesa que vive una fiesta aparentemente interminable en “María Antonieta”. Coppola acierta y presenta un hermoso filme, subrayado además por una banda sonora totalmente ajena a la época en que transcurre la historia. Tal audacia no hace sino enfatizar la sensación viva del filme. […]
[…] » Lee más sobre María Antonieta […]