Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus
Dir. Steven Shainberg | 122 min. | EE.UU.
Intérpretes:
Nicole Kidman (Diane Arbus)
Robert Downey Jr. (Lionel Sweeney)
Ty Burrell (Allan Arbus)
Harris Yulin (David Nemerov)
Jane Alexander (Gertrude Nemerov)
Emmy Clarke (Grace Arbus)
Genevieve McCarthy (Sophie Arbus)
Boris McGiver (Jack Henry)
Marceline Hugot (Tippa Henry)
Mary Duffy (Althea)
Críticas
Blanca Vásquez:»Fur no es una cinta para aquellos a los que les gusta todo bien masticado. Es un gesto provocativo del director Steven Shainberg que ha extraído o robado la temática-idea de la biografía escrita por Patricia Bosworth sobre una de las fotógrafas más controvertidas del siglo XX, Diane Arbus a quien Nicole Kidman da cuerpo en una mujer atormentada por sus propios deseos de tocar el universo de la experimentación. Y lo hace, como siempre, con un carisma incuestionable. Una película bien estructurada, en el que la parte onírica (donde fallan muchos cineastas) está aquí perfectamente resuelta, sin desentonar cuando se hace necesaria para el discurrir de la historia. Sorprendente y exquisita, recomendable para abrir vías de descongestión mental». Sigue leyendo la crítica.
Jorge Esponda:»A la fotógrafa Diane Arbus se la recuerda por llevar a imágenes lo más extraño que podía encontrarse a la vista de la próspera sociedad estadounidense. Aquellos especímenes que deambulaban no solo en los márgenes sino incluso en su mismo entorno, en los coloridos espacios de su Manhattan y demás paisajes ideales a lo largo y ancho del país. Su obra ha sido desde entonces más que influyente y este film le dedica un pequeño espacio al personaje mismo bajo el filtro de una ficción que se alimenta de las resonancias surrealistas que van de Todd Browning a David Lynch. De ello ya daba cuenta el director Steven Shainberg en «Secretary», su interesante film anterior. Como en aquella ocasión, la protagonista es una mujer batallando con hacer posible que sus personales y “oscuros” placeres se impongan en la pulcra vecindad. Toda una freaky representada irónicamente por la estéticamente “perfecta” Nicole Kidman«. Sigue leyendo la crítica.