Ha muerto Juan Pablo Rebella, codirector de «Whisky»


El director uruguayo Juan Pablo Rebella fue encontrado muerto hoy jueves 6 de julio en su casa en Montevideo. Todo parece indicar que se trataría de un suicidio. Rebella había formado una dupla creativa con su compatriota Pablo Stoll. Sus películas 25 Watts y principalmente Whisky les permitió obtener el prestigioso premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y en el Festival de Buenos Aires, y ser elegida además como mejor película en el Festival de La Habana del 2004.

En la madrugada del jueves fue el propio Stoll quien encontró el cuerpo de su amigo en su departamento, de acuerdo a las informaciones de la policía local. Rebella, de 32 años, se encontraba ya sin vida, sentado, recostado sobre una mesa, y con una bala en la sien. El arma fue encontrada tirada en el piso.

Esta repentina desaparición del joven director ha tomado por sorpresa a toda la comunidad cinematográfica internacional. Recordemos que Rebella y Stoll visitaron Lima en agosto del 2004 durante el 8º Festival Elcine, donde ganaron el premio a mejor guión por su última película, Whisky.

Buscando en la web hemos encontrado varias entrevistas que grafican el caracter innovador de la dupla creativa, pueden leer las entrevistas en Mabuse, Supernova Pop, Clarín y Notesalves.

Enlaces relacionados:


5 respuestas

  1. […] Stoll: La empezamos a escribir en 2006, apenas un poco antes de su muerte. Cuando murió teníamos como 30 páginas y tan solo era como un embrión de la historia. Después […]

  2. Avatar de Matías

    Pues qué decir en estos casos. Lo de Bielinsky ya fue un golpazo para quienes vemos con esperanzas la revitalización del cine hecho en español a través de cine Sudamericano, y ahora se le suma el mazazo de la muerte de Rebella. ‘Whisky’ fue una película que me impactó y me resultó de lo más interesante.

  3. Avatar de cbolt

    que mala. gran perdida!!

  4. Avatar de Laslo Rojas

    Realmente una noticia devastadora, si lo de Fabián Bielinsky no había sido ya suficiente, con esto se completa una temporada negra para el cine de Sudamérica. Whisky debe ser, sin exagerar, una de las mejores películas que he visto en los últimos años.

    Recuerdo cuando la pareja de directores presentó su film en el festival de Lima, se ganaron inmediatamente al público con su sencillez y especial sentido humor. Me quedo con ese recuerdo.

  5. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    En verdad es una pena y una gran perdida para el cine uruguayo y latinoamericano. Whisky y 25 Watts son peliculas valiosas y inspiradas y quedan como una muestra del talento de Rebella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *