El duelo (2006)


FearlessHuo Yuan Jia / Fearless
Dir. Ronnie Yu | 104 min. | Hong Kong – China – EE.UU.

Intérpretes:
Jet Li (Huo Yuanjia), Shido Nakamura (Anno Tanaka), Betty Sun (Moon), Yong Dong (Nong Jinsun), Hee Ching Paw (Madre de Yuanjia), Yun Qu(Abuela), Nathan Jones (Hercules O’Brien), Brandon Rhea (Luchador alemán), Anthony De Longis (Luchador español), Jean Claude Leuyer (Luchador inglés), Mike Leeder (Árbitro de luchas), John Paisley (Empresario inglés), Collin Chou (Padre de Yuanjia)

Estreno en Perú: 18 de octubre de 2007

Huo Yuan Jia fue un artista marcial en la vida real, fundador de una academia de Kung Fu vigente hasta hoy e inspiración para los marcialistas recibe un homenaje en esta película por parte de Jet Li y el director Ronnie Yu. Con un apropiado equilibrio entre la acción y la historia, Fearless intenta revivir los Wuxia clásicos del cine chino pero con los tópicos de la modernidad en sus elementos de dirección, edición, fotografía y una excelente puesta en escena. Una cinta imprescindible para todo fanático de Jet Li, del pasado de China, de las artes marciales y del buen cine.

Fearless

Huo Yuan Jia (1869-1910) fue un artista marcial en la vida real que fundó una de las más grandes academias de Kung Fu que hasta hoy sigue abierta, el mismo que fue envenenado a la edad de 41 años y se convirtió en una leyenda y ejemplo de superación para los jóvenes hongkoneses que practican este arte marcial, por ello Jet Li y el director Ronnie Yu, no dudaron en hacerle un homenaje a través de esta cinta que combina el biopic y la acción de una manera magistral, emotiva y hermosa.

Ronnie Yu, luego de su casi inoperante paso por Hollywood (digamos La Novia de Chucky y Freddy vs Jason), con esta película trata de recuperarse de su exilio con una hermosa fábula de coraje, revancha, amor, amistad y lealtad en la cual Jet Li actúa y ejecuta las acrobacias marciales para, pese a sus limitaciones, construir un personaje fascinante y motivador, lleno de heroísmo y nacionalismo en cada una de sus peleas.

FearlessCon unas coreografías espectaculares de Yuen Woo-Ping (Matrix, Kung Fu Hustle) que diseña, planifica y pone en pantalla combates de una energía particular, cada pelea refleja estados de ánimo del protagonista, rabia descontrolada (en el bar), revancha (en el tabladillo de madera en las alturas), sacrificio (en la batalla final), redención (en la pelea con el americano) y otras más, que por lo demás son bellisimas danzas llenas de estilo y elegancia.

Pero ojo, no estamos sólo ante una simple cinta de acción, existe una historia detrás, la cual nos habla de una Shangai antes de la apertura comercial y otra, después de la invasión de las colonias; nos interna en la vida de este héroe, un buscador de fama que pierde, literalmente, a su hija y busca redención en un pueblo lejano al que quiere regresar para obtener una expiación personal.

Fearless (El Duelo como se le ha denominado), no nos muestra a un héroe de acción monolítico, sino a un ser humano que cultivó su pasión por las artes marciales (Wu Shu) como mecanismo de defensa frente a sus propios conflictos y las injusticias de su entorno, y se convierte en un combatiente fuerte y poderoso que lucha en el plano espiritual antes que el físico, debe recomponer sus principios morales, y servir de ejemplo y catalizador espiritual para su nación para vencer.

FearlessAunque no parezca a primera vista, estamos ante una gran película, tanto por el manejo de la acción como por su historia, una película que intenta revivir los Wuxia clásicos del cine chino, pero con los tópicos de la modernidad en sus elementos de dirección, edición, fotografía y una excelente puesta en escena.

En síntesis, tanto las artes marciales y la acción, el relato biografico del héroe que luchó por la dignidad del pueblo chino, y el drama de redención de este hombre torturado por los errores que le costaron la vida de su propia familia, hacen que Fearless tenga olor a clásico asiático y coloca a Jet Li como el máximo exponente marcial del momento dejando atrás a sus demás competidores y demostrando que aún a su edad se encuentra listo para papeles que le exijan más que dar golpes y danzas coreográficas, y que podría demostrarlo en su próximo film: Warlords.

Una cinta imprescindible para todo fanático de Jet Li, del pasado de China, de las artes marciales y del buen cine.

Archivado en:

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de KIKE
    KIKE

    chevere la peli,delante mio en las butacas era un mar de llanto, pero personalmente estaba de lujo la peli, tenia todo, drama, mucha accion. buenisima de verdad, se recomienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *