Alberto Fuguet es uno de los escritores chilenos más populares y reconocidos de su generación. Desde 1990, cuando irrumpió en la escena literaria con Sobredosis, un libro de relatos tan polémico como desenfadado, Fuguet ha destacado constantemente como líder de la corriente McOndo, vinculada con los referentes pop y con una mirada globalizada de los problemas cotidianos, los cuales rápidamente lo convirtieron en un autor con un sesgo personal muy marcado y, por ende, reconocible. Repletos de citas de canciones, menciones a películas, a caballo entre Sudamérica y los Estados Unidos, algunos de sus libros más importantes son Mala onda, Tinta roja, Por favor, rebobinar, Las películas de mi vida y Cortos. Además, ha editado y recopilado diversas antologías y recopilaciones de autores regionales. Por ello, precisamente, la prestigiosa revista norteamericana Time lo consideró uno de los latinoamericanos más representativos del continente.
Sin embargo, la carrera de Fuguet no solo incluye la literatura. Durante mucho tiempo fue un crítico cinematográfico muy apasionado y desaforado. Una de sus reconocidas columnas se llamó Cinépata, y en ella fue muy importante reconocer el estilo narrativo tan frontal, ágil y muy vinculado a su tiempo. Actualmente mantiene la columna Fuera de Foco, en el suplemento Wikén del diario El Mercurio de Santiago.
La carrera crítica de Fuguet le fue cimentando el camino para la realización. Además de encargarse del guión de la versión fílmica de Tinta roja (dirigida por Francisco Lombardi), fundó la productora Cinépata. En el año 2005, escribe y dirige el mediometraje en blanco y negro Las Hormigas Asesinas, inmediatamente, se aboca en el trabajo de producción y dirección de su largometraje Se arrienda, (estrenada en Lima en el 10° Encuentro Latinoamericano de Cine de la PUCP). Paralelamente, dirigió algunos trabajos como los cortometrajes Dos horas y la producción de la película Malta con huevo. Actualmente está en la preparación de un nuevo cortometraje y el proyecto de largo Perdido, a ser filmado en el norte de Chile.
Invitado por el grupo Santillana a la 13° Feria Internacional del Libro de Lima, para presentar los libros Apuntes Autistas y Road Story, además la edición y recopilación de los artículos críticos de Héctor Soto en Una vída crítica, Fuguet accedió a brindarnos una entrevista en la cual conversamos casi exclusivamente sobre el cine y sus derivados: la narración, el interés audiovisual, la crítica, sus películas, las películas de otros, y el cine peruano y latinoamericano.
Entrevista: Francisco Bardales
Cámara y edición: Luis Ramos
Fotos y producción: María Panta
Deja una respuesta