clint-eastwood-01Clint Eastwood, a sus 78 años y con una larga trayectoria como actor que empezara a mediados de los cincuenta, ha decidido alejarse de las pantallas tras protagonizar Gran Torino, película que está pronta a estrenarse en Estados Unidos y que además se encarga de dirigir.

A finales del 2002, Eastwood ya había señalado su deseo de dejar la actuación para priorizar su faceta de director. No obstante, en el 2004 conmovió a todos con su trabajo en Million Dollar Baby, cinta en la que encarnó a Frankie Dunn, el ya anciano entrenador de box de maneras rudas y hermética personalidad, papel que le valió una nominación al Oscar.

Por eso, luego de esa feliz declinación y al ya haber transcurrido cuatro años sin visos que pudieran dar a pensar que lo estaba tomando en cuenta (basta recordar que a inicios de mes, circuló la posibilidad que personificara a Mark Twain en un próximo biopic que también dirigiría), el anuncio de su retiro sorprende y debemos decir, entristece. Y esto porque aparentemente es definitivo, de acuerdo al tono de sus declaraciones en Dayli Mail: “Creo que ya he ofrecido todo lo que puedo dar como actor. Uno siempre quiere dejarlo cuando está en lo alto”. También señaló que se niega a parecerse a “ese luchador que se queda demasiado tiempo en el ring hasta que no puede hacer lo mejor que puede”.

Así, Gran Torino se convertiría en su último filme frente a cámaras, lo que aumenta la expectativa que en si genera cualquier película realizada por el maestro. Su personaje Walt Kowalski, será un veterano de guerra que lidiará con sus prejuicios raciales y su ánimo de justiciero en un barrio hostil, rol que se suma a esa galería compuesta por El Rubio, Harry ‘El Sucio’, Frank Morris, William Munny, Robert Kincaid, y por tantos otros a los que dio vida en más de cinco décadas de carrera y por los cuales los cinéfilos no tenemos más que agradecer.

Y ya que el momento es propicio, recordemos una escena de Los imperdonables, en las que Eastwood le dió al western uno de sus antihéroes más célebres, William Munny:

(Vía Andina)