pancho villa

Los amigos de Pancho Villa sería el próximo filme de Emir Kusturica. Según declaraciones del serbio Gordan Mihic, autor del guión de la cinta, el multifacético realizador montenegrino estaría planeando llevar al cine la historia del general Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa. Kusturica está pensando en el español Javier Bardem para interpretar al líder de la Revolución mexicana. Parece que esta vez sí se le hará al español, pues ya tuvo una primera oportunidad de interpretar este mismo rol en un proyecto que Tony Scott nunca pudo concretar. Mihic, quién basó su guion en la novela del estadounidense de origen mexicano James Carlos Blake, ha declarado lo siguiente:

El rodaje, supongo, debería comenzar en la próxima primavera. Es un proyecto grande que requiere amplios preparativos. Según me ha dicho Emir, se filmará en su mayor parte en México, y quizás una parte pequeña en España o aquí en Serbia.

Nos interesa el concepto de la revolución como era antes y su relación con el tiempo actual, si hoy es posible una revolución así, si nuevamente se gobierna en el mundo como si fuera un patio privado, si existe algo que pudiera llevar a una fuerte rebeldía a lo largo del mundo.

He comprendido que es una historia fascinante que merece encontrarse en el contexto de la actualidad. Es algo que me interesa a mí personalmente, la cuestión de la ira, de algo que ha llegado hasta el borde del aguante humano respecto a los que rigen en el mundo.

Mientras tanto, Kusturica despliega sus otras habilidades artísticas: hace unos días inauguro la 50 edición del Festival de Cine y Documental de Bilbao, Zinebi, tocando junto a su banda The No Smoking Orchestra.

Su última cinta, Maradona por Kusturica, no ha podido ni siquiera colgarse del reciente resurgimiento de la fiebre maradoniana -luego que ‘el Diego’ fuera nombrado DT de Argentina-. El documental sólo ha logrado críticas negativas, desde su presentación en Cannes, hasta su estreno en las salas europeas. Por lo pronto, el interés de Kusturica se mantiene en la región, pasando de un ícono de nuestra cultura latinoamericana a otro.

Trivia: Otro español, Antonio Banderas también hizo de Pancho Villa, fue en la película hecha para la televisión, And Starring Pancho Villa as Himself (2003). Otras apariciones en el cine del general rebelde se dieron en el clásico Viva Zapata! (1952) de Elia Kazan, aquella vez interpretado por Alan Reed; también lo hicieron los pelados Telly Savalas y Yul Brenner… y siguen firmas.

(La fotografía es del archivo de LIFE Magazine)