Elige la mejor y peor película peruana del 2008


Leyendo El Comercio caemos en cuenta que ya es esa época del año, el momento de hacer balances y armas rankings de lo mejor y peor que se vió este 2008. Entonces, sin más, les planteamos la pregunta de rigor: ¿Cuál fue la mejor y la peor película peruana del 2008? En las opciones incluimos los nueve filmes estrenados comercialmente, en orden alfabético son:

  1. 300 millas en busca de mamá, el desopilante Leonidas Zegarra estrenó fugazmente su última película durante los días del Festival de Lima.
  2. Dioses llegó a Lima a fines de octubre, ahora se pasea por los cines de provincias.
  3. El acuarelista, de Daniel Ró es el último estreno peruano del año.
  4. Mañana te cuento 2 arrasó con la taquilla en el día de San Valentín.
  5. Pasajeros pasó demasiado rápido por la cartelera limeña en el mes morado.
  6. Sin sentimiento, cinta ayacuchana de Jesús Contreras que, para nuestra sorpresa, se estrenó en Lima, en abril.
  7. Un cuerpo desnudo, Lombardi regresa abriendo, al parecer, una nueva línea en su vasta filmografía.
  8. Valentino y el clan del can, Alpamayo soltó sus perros animados a fines de febrero.
  9. Vidas paralelas fue la segunda película más vista en su semana de estreno.

Remember: El 2007 el «premio» quedó
desierto
y el 2006 ganó Madeinusa.


Online Surveys & Market Research

Online Surveys & Market Research


Archivado en:

,

21 respuestas

  1. Avatar de ricardo
    ricardo

    Uds. Son un par de payasos, no saben de peliculas, no saben de actuacion, no saben de ficcion, no saben de NADA. S

  2. Avatar de Miguel
    Miguel

    Quién podría decirme dónde poder comprar esta ´película.
    Será bien recompensado.
    Escribir a mi email o llamarme al 999961044 de Lima Perú.
    Saludos

  3. […] película peruana? Y la peor también. Este año tuvimos 8 estrenos comerciales, uno menos que el año pasado, estos […]

  4. Avatar de yvan
    yvan

    disculpen, pero existe alguna pelicula mas mala que chicha tu madre? no veo que la comenten como una de las mas malas….saludos

  5. Avatar de cesar lazarte
    cesar lazarte

    En realidad pienso que no existe peor o mejor pelicula peruana soy actor y en el año 1978 participe en la pelicula brigada blanca de lilian film internacional bajo la direccion de josepht musso director frances siendo jefe de casting tony vasquez participando jovenes de la punta vecinos de el pero sin experiencia ni estudios teatrales.
    Yo grababa en aquel entonces para telecentro la telenovela el diario de pablo marcos y grababa radionovelas con don luis alvares ,menciono esto porque comparaba el esfuerzo de los jovenes en le pelicula y la solides actoral de los profesionales.
    esta pelicula en los libros y tratados de cine peruano ocupa el primer lugar como la peor pelicula peruana quien es el culpable la desunion de los actores profesionales egresados de escuela y las leyes peruanas que avalan la improvisacion.
    ahora que esta proximo el estreno de tarata en el cual tengo una participacion corta como el terruco que hace estallar la bomba reflexiono sobre la terna de comentario llegando a la conclusion que zapatero a su zapato ,un curandero no va a curar en un hospital igualmente debe haber una ley que el trabajo actoral de produccion y guion deben de estar a cargo de profesionales en su area registrados en el sindicato de actores.

    1. Avatar de Miguel
      Miguel

      César Lazarte,
      Dónde puedo conseguir la película BRIGADA BLANCA ?
      No la encuentro por ninguna parte.
      Miguel

  6. […] huancaína El tunche, de Nilo Inga; la puneña Amor en las alturas, de Percy Pacco; y la ayacuchana Uma, cabeza de bruja, de Lalo Parra, un director bastante activo en la organización del cine de su región. […]

  7. Avatar de YO
    YO

    odio madeinusa, es la peor pelicula peruana q he visto, hasta mañana te cuento le gana x un pelo.

  8. Avatar de Elias

    Hola, bueno en general creo que las películas peruanas de éste año todas tiene un desembolvimiento aplaudible; no se puede pedir hacer magia con el poco presupuesto que manejan; pero el material humano artitico es admirable. films como «Un cuerpo Desnudo»; «El Acuarelista»; «Pasajeros».. tienen una mención especial.
    http://www.cinetonico.com pueden encontrar mas del cine peruano y mundial,

    saludos

  9. Avatar de Laslo Rojas

    Sr. RBC, lamentamos haberlo bienacostumbrado, «antes» podiamos dedicar mas tiempo y esfuerzo a esa tarea específica. Actualmente ya no es tan difícil encontrar información sobre las peliculas peruanas de estreno, asi que solemos publicar toda esa info para aquellas cintas que practicamente no existen, ni en la red, ni en las salas comerciales, llámense películas regionales, documentales, películas en digital, etcétera.
    La «aglomeración de notas de prensa» es la colección de posts que hemos publicado por cada película peruana hasta el momento. Trataremos de incluir aun más información ahí.
    Lo que me recuerda una tarea que sigue pendiente, y que requerirá de mucho mayor esfuerzo: mantener una base de datos completa del cine peruano, tipo IMDb. Esperamos estar vivos para verla funcionando.
    saludos!

  10. Avatar de Ricardo Belmont
    Ricardo Belmont

    Un jalón de orejas para CINENCUENTRO que antes nos tenía acostumbrado a una información detallada del elenco y el equipo técnico de cada filme en su sección de películas peruanas y que ahora luce descuidado, con una aglomeración de notas de prensa.

  11. Avatar de tabacomano compùlsivo

    Yo vote por la peor película al «clan del can». Difiero de Alfredo cuando dice que la peor es la de Leonidas Zegarra, porque creo que ese es su lenguaje. Esa es su forma de hacer las cosas, de entender su mundo visual, a diferencia de esas películas que «quieren ser», que esperan convertirse en un pico alto del cine peruano y terminan siendo un asco. Los que saben de animación sabrán que «el clan…» huele a hocico perro callejero, igual que otras que fracasaron en el intento…

  12. Avatar de Laslo Rojas

    Cesar, ya estamos recopilando la informacion sobre las peliculas peruanas estrenadas en otras provincias durante el 2008. Publicaremos una nota en los proximos dias.
    El grueso de espectadores ha tenido mas o menos las mismas posibilidades de ver las 9 peliculas que aqui listamos, al haberse estrenado en Lima, y en otras ciudades grandes, por eso su inclusion en la encuesta.

  13. Avatar de cèsar pereyra.
    cèsar pereyra.

    No las pude ver todas, pero si la mayorìa. mi ranking seria asi:
    Creo que no es la mejor, pero si la menos deficiente seria:
    1.- Dioses, de J.Mendez.
    Seguidamente en orden de ser , como dije , la menos deficiente serian:
    2.- Un cuerpo desnudo, de F.Lombardi.
    3.- Pasajeros, de A.Cotler.
    4.- El acuarelista, de D.Rò.
    5.- Sin sentimiento, de J.Contreras..
    6.- Mañana te cuento, de E.mendoza.
    7.- Vidas paralelas, de R.Lladò.

    Valentino, y la de Zegarra, no las pude ver. Por otro lado uds dicen que se elija la mejor pelicula y peor pelicula exhibida comercialmente. Pero ,como antes, nuevamente les preguntò ¿y las de provincia ? Ellas tambien han tenido estreno comercial en sus respectivos departamentos ¿o no? O solò les interesa las estrenadas comercialmente en Lima.¿Nuevamente el centralismo? ¿Solo en Lima se estrenan pelìculas?. Es màs «Buscando a Papà» de Flaviano Quispe se estreno comercialmente en tres departamentos del paìs. ¿Eso no cuenta? Por que fijense como son : El Titulo de su encuesta es : Elige la Mejor Pelìcula «PERUANA» ,y la peor pelicula «PERUANA». Entonces volvemos a lo mismo. ¿Las de provincia no son peruanas? ¿De donde son? ¿De marte? ¿De jupiter? ¿De saturno? !De donde son! Por favor alguien puede responderme.Pero no solo a mi . Sino tambien a los directores de provincia que sè leen Cinencuentro. Si, si ya sse que van a decir que estas en su mayoria son deficientes, malas,primarias, etc,etc, pero si las que se vieron en Lima en 35 mm ¿no lo son tambien?. O no se , de repente para uds solo cuentan las que pudieron ver.Y como no vieron las de provincia las rechazan ¿es eso?. Osea uds tienen la ùltima palabra en critica de cine. El grueso de la gente no sabrà de cine , pero tampoco son tontos pues. Tambien tienen criterio. ¿o no? Creo que no se trata de ser paternalista, como de repente podrian creer de mi, sino de ser democràtico, de ser justo. Bueno al menos asi lo veo yo.

    Se supone que Cinencuentro es leìdo en todo el paìs, o en casi todo el paìs, porque no tomar en cuenta la opiniòn de nuestros paisanos y tambien les preguntan que Mejor o Peor pelicula se estreno en sus ciudades. ¿seria mucho trabajo computar eso? .

    Pero siguiendo con mi ranking, les cuento , cuales son las de provincia menos deficiente y màs deficiente que pude ver en el indispensable cine club cafae:

    Las menos deficientes:

    1.- Sin sentimiento de jesus contreras (Ayacucho)
    2.- Fràgil, de Juan Camborda.(Ayacucho)
    3.- Madre dolorosa, de Hèctor Marreros.(Cajamarca)

    Las màs deficientes:

    1.- Johnny VIP, de Clemente Guillermo Cherres. (Lima)
    1.1.- Chullpicha, de Luis Auilar de la cruz (Ayacucho)
    1.2.- Uma, cabeza de bruja, de Lalo Parra Bello (Ayacucho)
    1.3.- Làgrimas de fuego, de Josè Huertas (Ayacucho)
    1.4.- Gritos de libertad, de Luis E. Berrocal (Ayacucho)
    1.5.- Màrtires del periodismo(El caso Uchuraccay) de Luis E.Berrocal (Ayacucho)
    1.6.- La ùltima vereda, de Fernando Montenegro (Lima)

    Bueno gracias por su atenciòn.

  14. Avatar de Alberto_
    Alberto_

    No es que sea mala, lo que pasa es no es consisa, sus personajes no termian de cuajar.

    Creo que Dioses sera la mejor. Un filme normalon aunque varios le echen flores. Me hubiese gustado ver Pasajeros.

  15. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Rayos, no las he visto todas.. asi que no podría votar por la mejor aún. Pero sí me animo a votar por la peor…. xk no creo que las que me falta ver sean mas malas que..que… ehh… ¡wtf! cómo elegir entre Valentino; Vidas paralelas o Mañana te cuento.. ¡?¡?¡?

    Pd:Un cuerpo desnudo se esta llevando las palmas como la peor… ¿tan mala es?

  16. Avatar de Yolo
    Yolo

    Ese ranking de El Comercio tiene candidatos interesantes y payasadas como mejor actor en tv: Bruno Ascenso? Gerardo Zamora? Mejor serie: La PRe?

  17. Avatar de Laslo Rojas

    Bass, José, ya agregue la pela de Lombardi. perdonaran el lapsus…
    Ahora si pueden votar!

  18. Avatar de Alfredo

    Yo vi la de Leonidas en el cine excelsior, el día que se estrenó. Menos cinco estrellas.

    Necesito contactarme con Rodrigo Portales, le tengo que hacer una preguntas. A ver si me lo pasan.
    Gracias.
    Alfredo Pèrez Andrade

  19. Avatar de José
    José

    Estaba por preguntar lo mismo que Bass. ¿Qué pasó con «Un cuerpo desnudo» de Lombardi? Está bien que sea mala, pero tampoco es para ignorarla.

  20. Avatar de Bass
    Bass

    Y que paso con Un cuerpo desnudo? no la consideran para nada?, ni siquiera dentro de las peores… ¿porque? La indiferencia es peor que el odio dice una canción criolla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *