Berlinale 2009: Reseñas de «La teta asustada» tras la presentación


La teta asuatada en BerlínEn estas últimas horas del festival siguen apareciendo muchos comentarios acerca de la película de Claudia Llosa. En su mayoría son reseñas y críticas muy favorables, en las que se ha destacado no solo el aspecto exótico de la historia, sino también el interés que ha despertado la particular sensibilidad de la realizadora y la actuación de Magaly Solier. Ciertamente se destaca que no es una película para todos los gustos, pero su tratamiento especial le anticipa más reconocimientos.

En la web francesa Arte.tv aparece lo siguiente:

«La Teta asustada constituye un alto punto en el cine de autor femenino. Se magnifica el papel de la espina en el costado colocada con más amargura que nada en su lugar. ¿Quién sino Claudia Llosa se atreve a combinar la orgánica y la política, la más común de las vaginales deformidades del cine de David Cronenberg, y la reivindicación política heredada de Costa-Gavras? Nadie en realidad. En esta ficción en la que los matrimonios y los funerales interfieren con la visión de un ataúd, o con el ruido de una orquesta de baile, se puede decir que la necesidad de «comisiones de verdad» y reconciliación en el país, está devastada pervertida.»

Por su parte, Deutsche Welle-World dice sobre la película:

«Mientras tanto en el silencio que fluye, la directora Llosa muestra secuencias de imágenes de «la pasión de Fausta». Algo de la película recuerda, en su mezcla de escenas realistas y fantásticos momentos, grandes ejemplos de la literatura latinoamericana. La teta asustada requiere paciencia de los espectadores, sobre todo porque se basa en los detalles realmente extraños que se deben asumir.»


14 respuestas

  1. Avatar de Luuna
    Luuna

    Matt leete bien, revisa lo que escribes formula una frase coherentemente argumentada y te vuelvo a responder.
    Tu logica es la del chauvinista racista :
    1. Quien denuncia la discriminacion es el discriminador»
    2. Quien se opone a cualquier tipo de abuso e instrumentalizacion de personas y culturas es el reaccionario.

    ¿Quien eres Matt? o ¿que eres?, que hasta puedes interpretar una critica, revelar y reproducir lo que el critico austriaco no quiso decir.

  2. Avatar de Matt
    Matt

    Luuna, excelente phrase tuyo: «no comparten tu mentalidad primaria» – nada más, nada menos querría extraer de tu pensamiento reaccionario y discriminatorio :-), nada mejor que la persona misma – en este caso tú – revela su cara verdadera. gracias!! :-) … // no he escrito ni dicho de que Harry Potter habia dicho que no habia entendido la pelicula…yo he escrito de que su «critica» habla por si mimso y revela que no ha entendido la lengua y lo simbolico de la pelicula…y esto es otra cosa… // sobre la trayectoria tuya de criticas no existentes…esto obviamente fue ironía… :-)

  3. Avatar de Luuna
    Luuna

    Matt Harry Potter el seudonimo del austriaco que hace una critica negativa a la pelicula se encuentra reportando desde la Berlinale y no difundas informacion falsa el no dice que no ha entendido, por el contrario hace una critica negativa extensa a la pelicula : el bajo nivel de los dialogos y otras cuestiones tecnicas.
    En ningun momento dije que yo tenia una larga trayectoria tu pasion chauvinista te impide criticar objetivamente y te dedicas a atcar personalmente a los que no comparten tu mentalidad primaria. Lo mismo hace el anoçnimo que inventa que soy exiliada y que vivo renegando en Alemania de haber nacido en Peru.

  4. Avatar de Matt
    Matt

    Luuna, tu critico aleman (Harry Potter) lamentablemente viene de Austria http://www.uncut.at/community/user.php?user_id=581 … y su «critica» revela más sobre él (que no ha entendido la pelicula; puede succeder pero se tiene que admitir esto entonces..) que sobre la pelicula…pero tú, con tu «larga» trayectoria de dos criticas en UNCUT http://www.uncut.at/community/user.php?user_id=4592 … seguramente …

  5. Avatar de Luuna
    Luuna

    Lalo aprende aleman yo respondi a un critico aleman al que no le gusto la pelicula y este considero valida mi critica. Dejen de ser tan chauvinistas, traten de pensar menos emocionalmente. Yo no reniego yo opino objetivamente porque lleve un curso de historia del cine aleman. Chau

  6. Avatar de 201.230.248.157
    201.230.248.157

    Luna (la exiliada que vive renegando de su país sobre confort europeo), el peruanista (otro igual, pero desde los yunaites)y el metalero acomplejado Supay666 (del mismio infierno) no pueden con su genio. Quisiera saber en que cuenta puedo pagar el alquiler de su Perú. ssssssss.
    Y asi no gane esta peli, consiguió algo de lo cual si estoy orgulloso, que se reconozca un buen trabajo en un prestigioso festival, asi hable de «el falso Perú», o de «pitucos acomplejados». Es un a señal de esta generación, con sus tulas, supays y todos dentro del mismo saco, osea, cine pues.

  7. Avatar de Mondo Cane
    Mondo Cane

    ¿Un reaccionario exigiendo democracia?

  8. Avatar de Laslo Rojas

    Luuna, aceptamos todas las criticas, pero veo que ese comentario tuyo en alemán, en el foro de Uncut, no comenta la película (¿la has visto ya?). En fin, para los curiosos, aqui una traduccion al español de tu comentario:

    http://tinyurl.com/akpey6

    *La traduccion es automatica, asi que no esperen milagros…

  9. Avatar de tula
    tula

    Oye Luna, pero esa critica tu mismo lo has escrito…ya pues! es tu propio comentario en un blog en alemán…no te pases! Pon de referencia a un critico profesional de cine que ha estado en la Berlinale viendo la pelicula…y no a ti mismo que todavia no la has visto….

    En todo caso aqui hay una critica de Lee Marshall del Screendaily , que no es tan entusiasta, pero a la vez reconoce ciertas virtudes y vale la opinión muy profesional, un punto de vista diferente. Y tan válida como la MAYORIA de las excelentes criticas que le dan a la Teta Asustada (y que nos emocionan mucho al leerlas!)

    http://www.screendaily.com/ScreenDailyArticle.aspx?intStoryID=42994

  10. Avatar de Luuna
    Luuna

    Criticas negativas en aleman
    http://www.uncut.at/movies/forum.php?movie_id=4486&page=
    que pasa con este blog que no acepta critcias que no sean de respaldo, den un ejemplo de democracia.

  11. Avatar de 201.230.248.157
  12. Avatar de Laslo Rojas

    Sep, es un video que subimos ayer a YouTube:
    http://www.youtube.com/watch?v=kwXsQa4ijJA

    A ver si logramos subir los 45 mins de la conferencia de prensa =P

  13. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    http://peruanista.blogspot.com/2009/02/la-teta-asustada-de-claudia-llosa.html

    se puede ver la llegada de claudia llosa y magaly solier al festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *