Primeras críticas en español sobre “La teta asustada”

La teta asustada

Mientras aguardamos por el estreno de la película en Perú dentro de tres semanas, han comenzado a aparecer algunas reseñas en español que compensan el espacio dominado mayormente por las especulaciones. Primero hemos tenido la opinión del siempre provocador Carlos Boyero vía El País, en la cual se refería a la cinta diciendo:“no me provoca ni de lejos ni de cerca ningún volcán anímico.”

Gracias a Páginas del diario de Satán, tenemos la opinión del crítico y periodista limeño Fernando Vílchez, quien estuvo presente en el marco de la reciente Berlinale recopilando diversos materiales y datos. Aquí un extracto de su reseña:

Claudia Llosa opta por los rostros apagados, serios, impenetrables, en lugar de la expresividad excesiva, teatral. Opta por el silencio antes que el discurso excesivo. Las emociones están presentes, pero escondidas detrás de otros personajes, de la música, de los objetos. Como si leves capas de realismo intentaran ocultar las pasiones que desde dentro se alistan a clamar, como si el primer plano de unos ojos fuera ya casi un grito de miedo…Aunque suene a lugar común en una rama del cine contemporáneo, hay que decirlo: En La teta asustada, importa más lo que no se dice que aquello expresado en voz alta…El cine de Claudia Llosa ha cambiado. La cineasta peruana pasó de los imaginarios barrocos de los Andes de su primera película, Madeinusa, a los silenciosos dramas personales de personajes encerrados dentro de sus propios miedos, en medio del bullicio de una urbe emergente, como se aprecia en La teta asustada…¿Estos actos sugerentes la hacen una película brillante? No creo que ni la misma directora la considere así, a pesar del premio. Habrá mil películas mejores, diez mil peores. Simplemente, es una buena película. Hay que ir a verla. Y discutirla. Pero sí es la mejor película peruana que recuerde haber visto.

Esperemos que con la película estrenada, tengamos un discusión mucho mejor alimentada que la serie de comentarios ligeros y llenos de generalizaciones que se han estado prodigando por los blogs peruanos. Por lo pronto los dejamos, a manera de tip, con esta breve revisión a cargo de una espectadora en España, y este backstage de la película.

Extra: Los integrantes del grupo Los Destellos, quienes participan en la película y la banda sonora, estarán presentes en el estreno junto a Claudia y Magaly.

30 respuestas

1. Avatar de piery71

No se que indigna mas, el ser peruana y ver como pintan a las personas de condicion humilde de mi pais como una tira de ignorantes, o el tener que aguantar el patriotismo oportunista y de cantina que fomentan los simplones que dicen que por que gano un “oso de oro” (alguien sabia que existia ese premio???) ; por que esta postulando a un oscar (que no es garantia de nada, solo el business de la ceremonia) , y por que esta protagonizada por una infeliz ( solo dire eso por que van a decir que soy racista) una peliculita mal hecha se convierte en una obra maestra .

La directora gozando de la gloria y la publicidad en Lima, ahhh perdon ella no reside en Lima, ni siquiera en Peru, la “actriz” dando entrevistas donde luce su dizque sencillez (digase mejor simploneria) ahh y el pueblo de manchay celebrando que los exhiban internacionalmente como poco mas que primates bien entrenados

Por salud mental, a los que no la han visto aun un consejo, ahorrense el dinero o si quieren apoyar algo nacional, vayan por una Bembos

1. Avatar de Rodrigo

Racista!
      No tienes futuro

1. Avatar de piery71

jaja q chiste, crees q me importa un diantre tu opinion? esto es para decir lo q piensas , no para calificar a los demas, ignorante!!

2. Avatar de BorisNet

como la mayoria de mis compatriotas cuerdos, concuerdo en que esta pelicula denigra mas la imagen del peruano en el exterior, si bien es cierto la pelicula se agarra de creencias de nuestro pueblo, es parte de un sector olvidado por nuestro estado y no se da en las urbes que no solo esta en lima como siempre se muestra en las peliculas peruanas, hay muchas ciudades en todo el Perú igual o mas hermosas que lima, La pelicula ademas es aburrida ya que todo gira en torno a una chica supuestamente traumatizada por la leche materna, que repito no deja de ser una creencia ya que por esta via solo se puede transmitir enfermedades de tipo virulento o bactereologico, pero no puedes transmitir emociones, lo que uno puede concluir es que la srta en cuestion al crecer con una madre traumatizada y como se ve al comienzo canta los horrores que vivio es logico que cualquier persona tenga afectado su psiquis, pero a su vez muestra que en nuestro pais no tenemos los especialistas para tratar este tipo de problemas cuando esto no es cierto, en el Perú desde ya mas de 10 años ya se viene impulsando la importancia de la salud mental y esta al alcance de los pobladores mas humildes asi, que concluyo que podemos comparar a Claudia Llosa con Laura Bozo ambas “damas” lucran con desfigurar a nuestro pueblo.

3. Avatar de Jorge

muy lenta y aburrida, no vale la pena.

1. Avatar de Alejandro Maciel

¿Dragon Ball te parece divertido? O ya se, tal vez esperabas ver algo más como Harry Potter o una de acción?

4. Avatar de Gian

En respuesta a Joanmanuel, debo decir que particularmente me parece que el cine peruano ha dado algunas buenas peliculas, que han sido rodadas con bajo presupuesto pero que han sabido entretener cuando no conmover. Recuerdo a “Baja la piel” que la vi de un sopetón y que me pareció un buen trilher y con un buen final. Dos peliculas recientes que me parecieron entretenidas, Mañana te cuento y Un dia sin sexo, no puede decirse que son malas. Vivo en Barcelona y ambas peliculas las vi en compañia de amigos españoles y catalanes y todos comentaron que les habia gustado. Ahora veré “la teta asustada” que como peruano es para mi imprecindible.

5. Avatar de Paul E

Concuerdo con la opinion de Erika, ayer vi la pelicula esperando una historia interesante y bien contada, pero el interes en el argumento se diluye en los primeros 15 minutos y despues se vuelve lentisima e incoherente… hasta cuando van a seguir explotando los estereotipos de la cultura chicha como si se tratara de un circo, no hay seriedad en la manera que se trata la terrible experiencia del terrorismo en el Peru, solo es un pretexto para hacer una mazamorra sentimentaloide y burlona con sus momentos de chabacaneria tipo “al fondo hay sitio” … como diablos entro fausta a la casa de la patrona para llevarse sus perlas? todas las Mcmansions en Lima tienen afuera una paradita? si alguien vive con una papa podrida alli se muere de una infeccion en un mes, o no?… etc, la culpa debe ser mia porque quizas en momentos claves de la pelicula justo estuve cabeceando, pero en mi humilde opinion el resultado es un budin bien marketeado por los españoles que pusieron la plata para que la sobrina de Mario Vargas Llosa se divierta un poco a costa de lo “pintorescos” que somos.

6. Avatar de Erika

La estoy viendo, y tengo nauseas.. soy Peruana, y no me gusta para nada la imagen que esta película da al extranjero de los peruanos. Luego nos quejamos de personas como Laura Bozzo y su gran fama internacional. El que haya ganado un premio en Berlin no significa nada.. dado que los que auspician dicho premio son los mismos que financian la película.. a estos premios marketeros hay que identificarlos inmediatamente. Uno debe tener criterio propio para juzgar ciertas cosas. Para mi esta película es racista, y la enésima vez que el Perú se ve perjudicado, vendiendo una imagen obtusa de nuestro país. Todo sea por vender y hacer dinero. Véanla y díganme si no es un bodrio! Una mujer campesina que se mete una papa en la vagina por temor a ser violada, estamos hablando de los mismos indígenas que construyeron grandes culturas, y edificaron lugares como Macchu Picchu? O me van a decir nuevamente que fueron extraterrestres y denigrar la sabiduría Inca? o me van a decir que no son los indígenas a haber utilizado para curarse medicinas naturales, que hoy en día la “ciencia” utiliza en gran parte de sus productos? Basta ya de denigrar al peruano autóctono… los únicos ignorantes en el Perú son aquellos que no buscan pensar con la propia cabeza y que se dejan guiar por los demás: Por los medios de comunicación y por la publicidad que se ve en todas partes… piensen con su propia cabeza.

7. Avatar de Emerson

Solo esperemos la nominacion al ganador del Oscar y que gane el mejor

8. Avatar de Antonio

La película es una farsa, que haya ganado un premio no nos puede decir nada, de hecho q hay 1000 peliculas mejores, y 10000 peores, de llegar a ser buena esta muy lejos, de estar nominada a los Oscar, una interrogante, el Oscar no es ninguna fuente confiable para decirnos q películas son buenas. Quisiera ver a Claudia Llosa hacer otro tipo de películas, xq colgarse de Magaly Solier, lo único salvable de esta película, una actuación muy atrayente dentro de una película para el olvido, y q aun no se olvida por tanta buena publicidad, aunque solo para ver un decadente contenido.

9. Avatar de faus

ayer vi esta película, soy de méxico, la estrenaron hace una semana. no tenía idea de quién era la directora, sabía que había ganado un premio pero eso no es garantía, pero el nombre me pareció interesante, la teta asustada. me pareció una película muy conmovedora, y conocer las costumbres sobre las bodas fue algo espectacular para mí, bueno, si es que esos rituales se hacen en algunas zonas de perú. la verdad es que mi visión de perú cambió mucho y la comparé con méxico y hubo nostalgia. las canciones son hermosas, y se muestra la diversidad de las relaciones humanas. es una hermosa película, la gente de perú debería sentirse aún más orgullosa de este retrato.

10. Avatar de mario

en realida nio he visto la pelicula, quiero felicitar a magaly solier , que a mi parecer fue una de las que inspiro a claudia llosa que porsupuesto tiene bien merecido premio. esta pelicula me hace recordar algunas peliculas realizadas realizadas en puno por cineastas
    jovenes de procedencia andina, quiero tambien hacer de conocimiento que con este antecedente se deberia apoyar todos a quellos que estan involucrados en expreciones artisticas sin distincion de nombre y raza …..que en el Peru sobra mucho talento …donde estan los empresarios, politicos que pueden usar su posicion, para rescatar a esta gente que vive con la esperanza que alguien los escuche y puedan mostrar al mundo lo que valemos. mario

11. Avatar de Fernando Olaechea

Todas son especulaciones. Pasado mañana se estrena la película y observaremos si nuestra Claudia Llosa a hecho una obra digna de su indiscutible capacidad de realización. No nos adelantemos y analicemos con propiedad.
    Saludos

12. Avatar de pp

si la misma india que luego gracias a la fama poso desnuda para playboy!, bravo brandon!

13. Avatar de Juan

Ahora no creo que a Marlon Brando lo puedan acusar de envidioso, resentido social o de Ahora no creo que a Marlon Brando lo puedan acusar de envidioso, resentido social o de inculto por no saber apreciar la ficcion en las peliculas.

14. Avatar de Juan

Racismo contra los indigenas, originarios, nativos es algo que se ha dado siempre en la industria cinematografica.

Marlon Brando rechazo el OSCAR por la forma como la industria cinematografica denigraba la imagen de los indios norteamericanos.
    Vean este video :
    Racismo CONTRA LOS INDIOS NATIVOS NORTEAMERICANOS en el cine.

1. Avatar de Lorena

Tienes mucha razon yo como peruana siento que han utilizado a estas personas para realizar esta pelicula si yo viviera en Manchay o viviria en provincia pensaria que me estan insultando pues muestran personas sin cultura, en realidad es un atropello para todos los peruanos y no soy racista porque me pueden poner un lindo huayno con un hermoso paisaje y me sentiria muy dichosa, pero no se como hacer que entiendan que no se trata de ganar un premio sino esta la dignidad del pais antetodo.

1. Avatar de Alejandro Maciel

Estimada Lorena, disculpa que tome tu comentario como el puente para poder llevar a cabo mi comentario. Soy periodista en una revista cultural titulada Revista MilMesetas y actualemente me dedico a publicar un artículo sobre la cinta.

Desafortunadamente son muchos los comentarios y “debates” que se han realizado sobre la cinta, pero ninguno con argumentos sólidos que justifiquen la insoportable verborrea preñada de juicios de valor huecos de todos aquellos que escriben sin ton ni son.

En breve, la directora Carmen Llosa hizo una película en lenguaje cinematográfico, no un documental de la sociedad andina. No dudo que lo pueda hacer, es sólo que no fue su intención hacerlo.
        En segundo lugar, la película cuenta con una estética impecable, fotografía maravillosa y una coherencia y diégesis muy interesantes, He aqui tan sólo unas de las razones por las que ganó en el Festival de Berlin y posiblemente el Oscar en los próximos días.
        Ahora, con todo el respeto que me merecen mis hermanos de Perú, es muy lamentable que se hable sobre discriminación en la película cuando ustedes mismos son los que se están discriminando. Tu escribiste: ” pensaría que me están insultando porque muestran personas sin cultura”. Lamento decirte, y a todo aquel que lea esto, que cultura la tenemos todos y de ninguna manera se puede pensar ni mucho menos decir que el tener un acento indígena o tener determinadas costumbres es NO TENER CULTURA. Simplemente no se puede.

Tener cultura no es lo mismo a tener una educacion “buena”, segun la visión occidental y establecida.
        Mucho cuidado con sus comentarios, racista no es el filme sino el que lo interpreta odiando sus raices.

15. Avatar de troncha

Que mania con ya la viste, ustedes en general los que visitan este blog son la leche como en su pais (Perú) no la han estrenado piensan que el resto del mundo no la ha visto y habla de ella.
    Es que no se dan cuenta que el 80% de la financiación era española y que la prensa la vimos hace ya más de un mes aquí y aparte se estrenó en España la semana pasada con un fracaso impresionante de taquilla????

Piensen que hay más gente en el mundo y amplien las miras.

Que le han dado un premio en un festival con un nivel muy flojo, pues perfecto, pero lo que no entiendo es porque la defienden tanto si los que no la han visto son ustedes, respeten la opinión de los que ya lo hemos hecho.

Saludos…

16. Avatar de JC

“Por tu regla de tres, se podría decir que cuanta más recaudación en taquilla mejor pelicula no???…”

Que tienen que ver los premios con la recaudacion en taquilla??..te haces un sancochado mental tu solo..
    Gano un premio internacional , compitiendo con muchas peliculas mas publicitadas, fue juzgada por un jurado no fue un premio a dedo..asi que digamos que hay la pequeñisima posiblidad de que pueda ser buena..ahora el año pasado gano la Berlinale Tropa de Elite que es buena pelicula pero no estuvo entre las 10 mejores del año pasado en el ranking local, por ejemplo si quieren poner el parche..

“La teta asustada es una película “correcta” técnicamente hablando, pero no buena, que transmite muy poco o nada.”

ya la viste??

17. Avatar de troncha

wihe dijo :”Si gano un premio internacional debe de ser buena.”

Pues como estos sean los criterios que sigues en la vida para las cosas que pena de verdad.
    Por tu regla de tres, se podría decir que cuanta más recaudación en taquilla mejor pelicula no???

La teta asustada es una película “correcta” técnicamente hablando, pero no buena, que transmite muy poco o nada.

Saludos…

18. Avatar de wihe

Si gano un premio internacional debe de ser buena.

slds

19. Avatar de JOANMANUEL

pero antes de eso ojala que sea una pelicula osea una obra de arte y no una serie de grabaciones de escenas y paisajes

20. Avatar de JOANMANUEL

“Pero sí es la mejor película peruana que recuerde haber visto”

eso no dice nada sobre la teta asustada. no quiero ser un provocador pero actualmente cualquier cosa puede ser la “mejor pelicula peruana”. todas la filmaciones peruanas (no les llamo peliculas ya que eso supondria que son obras de arte y esas cosas no tienen nada de artistico) que he visto y que son muchas son realmente malas. no conmueven. te dejan indiferente. acabo de ver la boca de lobo.
    la historia que quiere contarnos no es mala pero la forma como lombardi nos cuenta la historia es P-E-S-I-M-A. la unica actuacion que pudo convencerme es de gustavo bueno pero de ahi nadie se salva.

ojala que esta ultima pelicula de claudia llosa sea aunquesea “buena”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.