Vals con Bashir (2008)


Vals con Bashir posterVals Im Bashir
Dir. Ari Folman | 90 min. | Israel – Alemania – Francia – EEUU

Intérpretes: Ron Ben-Yishai, Ronny Dayag, Ari Folman, Dror Harazi, Yehezkel Lazarov (Carmi Cna’an), Mickey Leon (Boaz Rein-Buskila), Ori Sivan, Zahava Solomon

Estreno en España: 20 de febrero de 2009

Ari Folman, cineasta israelí de 46 años, forma parte de ese grupo de intelectuales que se cuestionan los métodos de ocupación llevados a cabo, con victimizada mano de hierro, por los gobiernos más extremistas de su país. Unos dibujos que modelan los gestos y expresiones de personajes reales, filmados previamente. El realizador se auto-medica una terapia muy personal, y al mismo tiempo grupal. Fue miembro del ejercito israelí durante la guerra del Líbano de 1982. En la actualidad no recuerda nada sobre su papel en las terribles matanzas.

El cine como terapia

Ari Folman, cineasta israelí de 46 años, forma parte de ese grupo de intelectuales que se cuestionan los métodos de ocupación llevados a cabo, con victimizada mano de hierro, por los gobiernos más extremistas de su país. Al igual que muchos otros cineastas y artistas, (una larga lista protestó en 2006 junto a John Berger en un boicot cultural contra el Estado de Israel), a los que se va reconociendo su mensaje crítico en la tramoya cultural del poderoso Occidente. Eran Riklis sea quizás el más reciente con la emotiva e intenta Los limoneros, o Eran Kolirin con la prodigiosa La banda nos visita, coproducción israelí y francesa que apuesta por la convivencia árabe-israelí, así como el conocido y prolífico cineasta, Amos Gitai, quién ya causara revuelo acerca de la guerra del Líbano con una de sus producciones, el documental Yomán Sadé (Diario de campaña), rodado precisamente durante la contienda, causa por la que tuvo que instalarse, durante unos años, en París.

Folman también se sumerge y bucea en esa sucia guerra del verano de 1982 y lo hace de la misma forma con la que nos cautivó Marjane Satrapi el año anterior con Persépolis, la animación. Unos dibujos que modelan los gestos y expresiones de personajes reales, filmados previamente. Un cómic con un extraño realismo en su elaboración, (no pierdan los detalles alrededor de los personajes: cuadros, estancias, calles, bares, el mar….) que poseen tanta o más carga de profundidad que las imágenes reales.

Yo contaba 20 años, al igual que el director, cuando se produjeron las matanzas de Sabra y Chatila, con la salvedad que yo llevaba la vida jovial propia de mi edad en la Europa de los ochenta bajo ritmos electrónicos de Depeche Mode o Pet Shop Boys, la misma que encontraba Folman cuando volvía de permiso a su ciudad, y que tan bien expresa a través de una fascinante banda sonora (mérito de Max Richter) que se reparte entre melodías electrónicas, clásicas y minimalistas. Unos jóvenes, niños casi, hijos y nietos de las víctimas del Holocausto judío, desorientados moralmente, que disparaban sin detenerse a pensar, presas del miedo irracional, que se hundían en la depresión, o que buscaban salvarse como pudieran, y testigos enmudecidos de la barbarie practicada por convenientes aliados, (en este caso las milicias cristiano-falangistas libanesas sedientas de venganza por la muerte en atentado de su dirigente Bashir Gemayel). Desmemoriados de su propia historia, repitiendo holocaustos instigados ya sea por nazis, cristianos, o israelíes, en todo caso todos integristas de sus propias descomposiciones ideológicas.

El realizador se auto-medica una terapia muy personal, y al mismo tiempo grupal. Fue miembro del ejercito israelí durante la guerra del Líbano de 1982. En la actualidad no recuerda nada sobre su papel en las terribles matanzas. Es por ello que decide bucear en la memoria de sus compañeros, para encontrar la suya. Se traslada a otros países (como Ámsterdam), o rebusca en Israel aquellos jóvenes que con él fueron movilizados ese verano. De una forma que según palabras del director hubiera sigo imposible en una filmación normal, recurre a imágenes animadas con las que expresa la poética de sueños, inconscientes y surrealismos, y crea una fascinante, dura y áspera concienciación muy apropiada para la reflexión colectiva israelí y por ende, mundial, en este futuro imperfecto de los 60 años del Estado de Israel, donde los objetores de conciencia en el ejército va en aumento.

La cinta está construida a modo de entrevistas, hilvanadas con recuerdos y sueños del autor sobre el conflicto, los permisos de los soldados, o charlas con especialistas. Revestido de un extraño lirismo es el sueño recurrente de los cuerpos flotando en el mar que poco a poco van levantándose hacia la orilla, como una simulación de aquellos seres tan especiales, los Pre-Cogs, de Minority Report. En el recorrido final nos despierta Folman con duras imágenes reales que atenazan al espectador en todo su horror. No habría título más apropiado, el Vals del horror del hombre, retomando palabras literarias de Joseph Conrad.

Poético y desgarrador filme que llamó la atención en Cannes, ganándose a público y crítica, además de obtener un Globo de oro 2009 como película de habla no inglesa, convertida a su vez en una de los favoritos para los Oscar en la misma categoría.

No se pierdan este cine de conciencia social e histórica, donde la ONU no ve que nosotros veamos.

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13 respuestas

  1. […] El dibujo animado (2D, 3D) no tiene porque ser confinado a la matinée, ahí están Fritz the Cat, Waltz with Bashir, Akira, Ghost in the Shell para […]

  2. […] En esta revista os hemos invitado a degustar maravillas, joyas como “Los limoneros” y “Vals con Bashir” (igualmente nominada en 2008), más ejemplos premiados sobre esta zona en conflicto. Y no puedo […]

  3. Avatar de felix
    felix

    Una buena película con escenas muy violentas, ahora entiendo porque la hicieron animada, y con un mensaje bien claro, violencia por parte de un pueblo; entretenida pero a la vez compleja; y sobre todo ORIGINAL.

  4. […] nos interesaban de antemano hayan estado disponibles. Lamentablemente, no pude sacar ticket para Waltz with Bashir de Ari Folman. Su documental animado sobre el conflicto en el Líbano está recomendadísimo. A […]

  5. […] en tanto el crítico formula en El Cultural un imperdible paralelo entre La teta asustada y Vals con Bashir, “dos filmes que abordan conflictos muy distintos, el peruano y el israelí, desde la […]

  6. Avatar de oscar

    En el film se puede ver como a la nueva generación de israelíes, herederos del holocausto judío, disparan sin pensar contra un enemigo que los rodea yparticipan con su silencio en un nuevo capítulo de barbarie y holocausto esta vez con los palestinos como víctimas.

  7. […] Vals sobre Bashir sirve de terapia para su director, que de esta manera recuerda una de los más vergonzosos episodios de Israel. En el film se puede ver como a la nueva generación de israelíes, herederos del holocausto judío, … […]

  8. Avatar de Herbert
    Herbert

    wow! gracias Laslo, como bien dices… ojala se cumpla.
    A no ser que me digan que verán esta peli en una pantalla de 63″ verla en tv es como no verla, y menos si es screener.

  9. Avatar de oscar

    ya está en Polvos!!!

  10. Avatar de Laslo Rojas

    Hola Herbert, veo con no poca sorpresa que Sony Pictures Classics tiene programado el estreno de Vals con Bashir en Peru para el 7 de mayo. Esperamos que se cumpla.

  11. […] marchaba precisamente como favorita -competía con Entre les murs de Laurent Cantet y Vals con Bashir – pero este largometraje japonés terminó por convencer a los votantes de la academia sin […]

  12. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Una palabra: Perfecta.

  13. Avatar de Herbert
    Herbert

    Alguna idea de cuando se estrena en salas peruanas?

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