BAFICI 2009: Algo del menú de este año


BAFICI 2009

Este miércoles 25 de marzo empieza una nueva versión del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La película que inaugurará la edición 2009 será la premiada Gigante, del realizador argentino, residente en Uruguay, Adrián Biniez. Esta será solo una probada de las más de 300 realizaciones que participarán en esta edición hasta el 5 de abril, fecha en la que se presentará la cinta alemana Jerichow de Christian Petzold. Durante estos doce días habrá más de mil funciones, distribuidas en veinte salas bonaerenses, además de la visita de cineastas y profesionales diversos del medio, mesas redondas, presentación de libros y hasta un ciclo de cine al aire libre en el pasaje Carlos Gardel y la plaza San Martín de Tours.

A las habituales secciones del festival como Panorama, Trayectorias, La Tierra Tiembla, Lugares, Personas y Personajes y Música, se añadirá en esta ocasión una sección dedicada al público infantil llamada Baficito. Pero yendo directamente a lo más esperado, las tres secciones en Competencia (Internacional, Argentina y Cine del Futuro) se cuentan dieciocho películas locales que se presentarán en en calidad de estreno mundial. Dentro de la competencia internacional, están incluidas El último verano de Boyita de Julia Solomonoff, Todos mienten de Matías Piñeiro y La risa debut cinematográfico de Iván Fund.

Por el lado más internacional, Claire Denis presidirá el Jurado de la Competencia Internacional y además presentará sus filmes 35 Rhums y L’intrus. En la sección Trayectorias, que muestra el trabajo de realizadores consagrados, se podrán ver las últimas películas de personalidades como Takeshi Kitano, Eric Rohmer, Agnes Varda, Jacques Rivette, Raymond Depardon, Manoel de Oliveira y Abbas Kiarostami, que quizás no lleguen nunca a las salas comerciales. Esta edición del festival también inaugurará la sección Clásicos Modernos, donde se verán, en copias nuevas restauradas, tres cortos de Charles Chaplin que contarán con musicalización en vivo de Isol-Zypce, Gabriel Chwojnik y Juana Molina.

Finalmente, las retrospectivas de este año estarán dedicadas al trabajo de los radicales Jean Marie Straub y Daniele Huillet, y el «maldito» Jean Eustache. Teniendo como punto central el complejo Hoyts del barrio del Abasto, las entradas para las proyecciones oscilarán entre los 6 y 8 pesos.

(Vía TELAM)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *