Documental “Una muerte en Sion”, explotación del territorio Achuar


Algo para ver en estos días, en los que recién comenzamos a conocer a esos ‘otros’ peruanos que habitan nuestra selva norte. Una muerte en Sion, un documental realizado el 2003 por el estadounidense Adam M. Goldstein, en colaboración con la FECONACO (Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes).

Sinopsis:
En los años 70 se descubrió petróleo debajo de los territorios del pueblo Achuar, en una remota zona de la selva norte del Perú. Los derechos para explotar los lotes petrolíferos 1-AB y 8 fueron concedidos a Occidental Petroleum (OXY), más adelante las operaciones fueron transferidas a la compañía argentina Pluspetrol.
Desde entonces la contaminación ha afectado profundamente a las comunidades a lo largo de la cuenca del Río Corrientes, donde la mayoría de la población indígena se siente abandonada y dejada a su suerte.

Pueden ver el documental en Vimeo, o en Google Video (vía Reportaje al Perú.)

Ficha técnica:
Una muerte en Sion
Dirigido por Adam M. Goldstein y FECONACO.
Escrito por Isabel Sande Frandsen.
Cámara y edición: Adam M. Goldstein.
Mezcla de audio: Richard Q. King.
© Películas Atabamba 2002

Archivado en:

,


3 respuestas

  1. Avatar de soledad cb

    hola.. recien vi el video y siento indignacion.. escribo esto al 2010 .. y quisiera saber si se ha hecho algo al respecto

  2. […] crueles de quienes de estos intereses y ambiciones, baste con enterarse lo que ocurrio en río Corrientes (Perú) lo que viene ocurriendo ahora en Barranquita(San Martin-Peru) y otras zonas de la […]

  3. Avatar de rodrigo

    Compartir este documental de etnia Achuar es una gran idea en este momento en que hace falta conocernos más y mejor entre compatriotas. Felicitaciones a quien tuvo la idea y espero que hayan ido a la marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.