Nominaciones a los Globos de Oro 2010


golden-globes-nominations-01

John Krasinski, Diane Kruger y Justin Timberlake, fueron el trío de famosos que se encargaron de anunciar esta mañana la lista de aspirantes al premio que anualmente entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Como siempre, a los aficionados y los medios en general, esto servirá como termómetro de los posibles nominados al Oscar. Las preferencias de los participantes en las votaciones se va dejando notar a partir de este último mes del año y con muy pocas variantes, las obras suelen ser las mismas.

Este año las películas que marchan con la mayoría de nominaciones son Up in the Air y Nine, con seis y cinco candidaturas respectivamente. La primera es la más reciente cinta de Jason Reitman, el director de Gracias por fumar y Juno, que va asentándose como uno de los «cineastas serios», favoritos de la industria. Esta candidata al mejor filme dramático ha sido motivo para una nueva nominación de George Clooney en la categoría de actor principal, pero también de Anna Kendrik y la talentosa Vera Farmiga en roles secundarios. Es muy probable que uno de los tres se lleve algo a casa.

En el caso de Nine, dirigida por Rob Marshall, e inspirada en la popular obra de Brodaway, que a su vez recrea el Ocho y medio (Otto e mezzo) felliniano, no sorprende la gran expectativa respecto a esta muestra del entretenimiento más característico de su país. Como en su debut cinematográfico con Chicago (otro célebre show de las tablas), la película y sus actores principales aparecen en la lista: Daniel Day Lewis, Marion Cotillard y Penélope Cruz. Esta última estaría en pos de repetir el éxito obtenido por su papel en Vicky Cristina Barcelona.

Luego de estos filmes favoritos tenemos dos sorpresas. Los ex esposos Kathryn Bigelow y James Cameron aparecen nominados a la mejor dirección por The Hurt Locker y Avatar, respectivamente. La primera ha venido recibiendo grandes críticas desde su estreno en el segundo semestre del año. Se trata de una cinta de de acción, al parecer muy al estilo de su autora, pero también de crítica, teniendo como escenario el Irak ocupado de estos años. Ojalá que su presencia en los premios sea motivo para que se estrene por estos lares. Los que hayan visto Punto de quiebre y Días extraños, saben lo que nos podríamos estar perdiendo.

El caso de Avatar habría resultado hasta inconcebible hace unas semanas. Pero el hecho es que, a pesar de las suspicacias que levantaba, para muchos, desde su primer adelanto, la más reciente y megalómana obra de Cameron desde su recordada Titanic, viene recibiendo elogiosos comentarios. Esperemos para ver y creer, pero no sería extraño viniendo de uno de los artífices del mejor cine de acción de Hollywood de los últimos treinta años.

Otros títulos importantes que también figuran son Inglourious Basterds de Quentin Tarantino (lo de película dramática es algo discutible); Precious, la representante independiente del año, y que cuenta con una candidatura para su protagonista Gabourey Sidibe; la desternillante ¿Qué pasó ayer? (The Hangover); la historia de amor indie (500) Days of Summer (¡tranquilos fans de Zoey!); e Invictus de Clint Eastwood, que si bien no forma parte de las candidatas a mejor película, figura por su director y sus actores Morgan Freeman y Matt Damon.

Finalmente no podemos dejar de mencionar la nominación de la chilena La nana de Sebastián Silva, dentro de la categoría de película en lengua eextranjera. Esta ha sido la película más elogiada de ese país este año, pero contra todo lo esperado, ha sido dejada de lado para las postulaciones al Oscar en favor de Dawson, Isla 10 de Miguel Littin. La nana competirá con Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar; Baaria de Giuseppe Tornatore; Un profeta de Jacques Audiard; y la ganadora de Cannes La cinta blanca de Michael Haneke.

up in the air

Mejor película dramática
Avatar
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Precious
Up in the Air

Mejor película de comedia o musical
(500) Days of Summer
¿Qué pasó ayer? (The Hangover)
It’s Complicated
Julie & Julia
Nine

Mejor dirección
Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
James Cameron por Avatar
Jason Reitman por Up in the Air
Clint Eastwood por Invictus
Quentin Tarantino por Inglourious Basterds

Mejor actor (drama)
Jeff Bridges por Crazy Heart
George Clooney por Up in the Air
Colin Firth por A Single Man
Morgan Freeman por Invictus
Tobey Maguire por Brothers

Mejor actriz (drama)
Emily Blunt por La Reina Victoria
Sandra Bullock por Blind Side
Helen Mirren por The Last Station
Carey Mullligan por An Education
Gabourey Sidibe por Precious

Mejor actor (comedia o musical)
Matt Damon por The Informant
Daniel Day Lewis por Nine
Robert Downey Jr., por Sherlock Holmes
Joseph Gordon Levitt por (500) Days of Summer
Michael Stuhlbarg por A Serious Man

Mejor actriz (comedia o musical)
Sandra Bullock por La proposición
Marion Cotillard por Nine
Julia Robers por Duplicity
Meryl Streep por It’s Complicated
Meryl Streep por Julie & Julia

Mejor actor de reparto
Matt Damon por Invictus
Woody Harrelson por The Messenger
Stanley Tucci por The Lovely Bones
Christopher Plummer por The Last Station
Christoph Waltz Inglourious Basterds

Mejor actriz de reparto
Penélope Cruz por Nine
Anna Kendrik por Up in the air
Vera Farmiga por Up in the air
Julianne Moore por A single man
Mo’nique por Precious

Mejor guión
Distrito 9
The Hurt Locker
Nunca es fácil
Up in the Air
Inglourious Basterds

Mejor música
Michael Giacchino por Up
Marvin Hamlisch por The Informant
James Horner por Avatar
Abel Krozeniowski por A Single Man
Karen O y Carter Burwell y Where the Wild Things Are

Mejor canción original
Cinema Italiano, de Nine (Maury Yeston)
I Want to Come Home, de Everybody’s Fine (Paul McCartney)
I Will See You, de Avatar (James Horner, Simon Franglen y Kuk Harrell)
The Weary Kind, de Crazy Heart (Ryan Bingham y T Bone Burnett)
Winter, de Brothers (U2)

Mejor película en lengua extranjera
Baaria (Italia)
Los abrazos rotos (España)
La nana (Chile)
Un profeta (Francia)
La cinta blanca (Alemania)

Mejor película de animación
Cloudy with a Chance of Meatballs
Los mundos de Coraline
La princesa y el sapo
Up
Fantastic Mr. Fox


6 respuestas

  1. […] es candidato también a los Globos de Oro que se entregan el domingo, con el filme protagonizado por Penélope […]

  2. Avatar de karla
    karla

    y que pasa con crepusculo?? crei que iba a sacarle algun premio o alguna nominacion!!

  3. Avatar de Alberto_
    Alberto_

    Una de las peliculas que desde que vi el trailer supe que estaria en esta epoca de nominaciones es Preciuos.

    Para los que no vieron el trailer , es la tipica pelicula de protagonista sufrido: Se trata de la historia de una Gorda (pero bien gorda) afroamericana, analfabeta, con un segundo embarazo, que vive con una madre abusadora, pero eso no es todo ya que, entra para salvar la situacion la buena de Mariah Carrey.

    Para mi que los guionistas primero pensaron en todo el tipo de desgracias que podrian pasarle a un protagonista, para despues comernzar a hacer el guion. Y para que esta tenga audiencia llaman a la famosa cantante Mariah Carrey como la heroina de la historia.

  4. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    The Village Voice. Y no dice que «es mejor que», sino que «es la mejor desde». Espero la den en salas.

  5. Avatar de cesar pereyra
    cesar pereyra

    Yo ya vi The Hurt Locker en junio en el cine club Ver o no ver en la universidad cesar vallejo. Mira rodrigo, No se de donde sacaste que es mejor que Petroleo sangriento, son dos peliculas totalmente diferentes. La de paul thomas anderson es la historia de un hombre ambicioso : su ascenso, su apogeo y su caìda en clara metafora al afàn de dominaciòn de los EE.UU por el petroleo, en cambio de the hurt locker se centra en la vida de un desactivador de bombas en Irak y su desadaptaciòn al ya no estar ahì . Lamentablemente eramos cuatro gatos cuando vimos la de Biguelow, pero de todas maneras ojala la den en cartelera.

  6. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    Dicen que The Hurt Locker es la mejor película del cine americano desde Petróleo sangriento. Y si no se lleva nada, igual merecería programarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *