Video histórico: Colocación de la primera piedra del campus de San Marcos (1951)

Primera piedra del campus de San Marcos

Hoy 12 de mayo, la querida Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple 460 años de fundación, y qué mejor manera de celebrarlo que recordando un importante hito en su larguísima historia como institución clave en la formación educativa y cultural del Perú.

Se trata de las imágenes de una película muda, casera, en colores, que muestra la colocación de la Primera Piedra en el entonces nuevo campus de la Ciudad Universitaria de San Marcos, un 12 de mayo de 1951. Viajemos al pasado:

Transcripción del video: «La tradicional Casona de San Marcos era insuficiente para alojar una población estudiantil siempre en aumento, por lo que hacia 1940 sus autoridades idean el futuro campus, adquiriendo parte de la hacienda Aramburú en Chacra Ríos. El 12 de mayo de 1951 se coloca la primera piedra de la nueva Ciudad Universitaria, siendo rector el Dr. Pedro Dulanto.

Los daños causados por el terremoto de 1966 aceleraron el traslado definitivo de San Marcos al nuevo campus, que desde 1960 es la sede principal de la Universidad.

Filmación amateur de la colección del Dr. Alfred William Gauger (1892–?), por entonces Director de la Estación Experimental de las Industrias Mineras del Pennsylvania State College.»

Esta filmación ha sido recuperada por el Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI), una institución dirigida por Irela Núñez y Mario Lucioni que promueve la recuperación y conservación del cine peruano. Fundada en 1991, en los últimos años ha empezado a difundir sus restauraciones a través de Internet. Entre los últimos videos se encuentran «Inca–Cuzco», imágenes de Lima en 1930–1931, y las más antiguas imágenes filmadas en el Perú y aun existentes, «Las Grandes Maniobras de la Escuela Militar de Chorrillos», de diciembre de 1910.

Gracias a Mario Lucioni, investigador del cine peruano y director del ARCHI, por señalarnos la existencia de esta histórica grabación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *