La deuda | The Debt (2010)

La deuda

Helen Mirren en The Debt

El peso de la mentira

Helen Mirren es toda una excepción. Debe ser una de las estrellas que aún convoca personal delante de las pantallas, siendo una mujer bien madura. Repleta de carisma y personalidad, por supuesto de talento, mantiene una actividad más frenética que cualquier treintañera de perfectas esquinas, y eso es mucho en los críticos tiempos que vivimos. Thrillers y policíacos de espías le van bien, deben pensar los productores. Como el estreno que tratamos, La deuda, dirigida por John Madden y escrita por un buen número de guionistas, entre ellos Jane Goldman y Matthew Vaughn, remake de la israelí de 2007, Ha Hov, de Assaf Bernstein, quien también interviene en el guión de la norteamericana. Ya podemos concluir, a tenor de la proliferación de remakes que se van produciendo en la última década, que a Hollywood cada vez le resulta más complicado aportar ideas nuevas a la ficción cinematográfica, o al menos, concluir que los productores mal aceptan las ideas que surjan.

El cineasta británico John Madden fue el responsable de éxitos como la oscarizada Shakespeare in Love (1998), o Su majestad Mrs. Brown (1997), mediocridades como La verdad oculta (2005), o tomaduras de pelo como La mandolina del Capitán Corelli (2001). No estamos, por tanto, ante una seguridad de buena factura. Sin embargo, «La deuda», es una producción interesante y lo más recomendable del panorama actual, del que hemos pasado de largo el repetitivo y cansino Almodóvar, esperando, sin embargo, con ganas al último Urbizu, «No habrá paz para los malvados».

El periodo del nazismo y su posterior persecución y ocultamiento han dada, y darán, muchas historias para la ficción. Ya sea en literatura, con abundancia de novelas sobre el tema, o en el cine, donde hay mucho que exprimir aún. Desde el universo judío-israelí, y la caza de nazis llevada a cabo a partir del final de la Segunda Guerra Mundial se puede contar mucho, sin duda, pues el tema es sumamente ambiguo y contradictorio, moral y éticamente. Este es el eje sobre el que bascula La deuda. Un filme realizado con aplomo técnico, una ambientación cuidada, un diseño de producción estimable y un ritmo que mantiene al espectador espectante en todo momento, pero que agoniza de profundidad en el desarrollo de la historia, alejándola de toda política y del debate principal, el mantenimiento de mentiras como “bien de Estado”, una espiral que a su vez envuelve más mentiras. Trampas de las que es muy difícil salir, ya sea a nivel personal o público.

Eso es lo pretende contar la cinta israelí, que la norteamericana ha derivado en una superficialidad de buenos toques de impacto y sorpresas «in the corner», en un discurrir narrativo de flashbacks y flashforwards, y concentrando la acción en la parte de los agentes del Mossad jóvenes, mediados los años sesenta, en el cumplimiento de su misión, atrapar y llevar a Israel al criminal nazi Dieter Vogel, el cirujano de Birkenau. Pero es cuando entran en acción los personajes en su madurez, mediados de los noventa, cuando la proyección adquiere entidad y solidez, claro con actores de experiencia y vida a las espaldas.

Hay cierta falta de química en el cásting de los jóvenes agentes. No se consigue ninguna entre una joven Rachel (poco real en su perfección de corporación dermoestética, y nada que ver con su madura Rachel-Mirren) con sus compañeros, éstos un poco mejor perfilados, Sam Worthington y Marton Csokas a los que superan, inevitable, los grandes Tom Wilkinson y Ciarán Hinds como maduros David y Stephan.

Entretenida, sí. Una vía para gozar de buenos actores maduros, a los que habría que haber dado más espacio e importancia, con un alcance estético nada desdeñable, y un aroma misterioso a pesar de sus carencias y flojedades en el mensaje.

La deudaThe Debt. Dir. John Madden | 113 min | EE.UU.

Intérpretes: Helen Mirren (Rachel Singer), Sam Worthington (David Peretz joven), Jessica Chastain (Rachel Singer joven), Jesper Christensen (doctor Bernhardt/Dieter Vogel), Marton Csokas (Stephan Gold joven), Ciarán Hinds (David Peretz), Tom Wilkinson (Stephan Gold).

Guion: Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan; basado en el guion escrito por Assaf Berstein e Ido Rosenblum para la película “Ha-hov” (2007). Producción: Eduardo Rossof, Kris Thykier, Matthew Vaughn y Eitan Evan.
Música: Thomas Newman.

Estreno en España: 8 de setiembre de 2011.


Archivado en:


Una respuesta

  1. Avatar de juan carlos
    juan carlos

    Nunca fue estrenado en Lima!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *