Inscritos al Concurso de Postproducción 2011 – Mincul Perú

Ministerio de Cultura Peru

Min Cultura Dir Industrias Culturales

La Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura (Mincul) informa sobre los proyectos inscritos en el Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje para Post Producción – 2011, que cerró su inscripción al mediodía del miércoles 2 de noviembre.

Son las siguientes cuatro producciones, que pugnan por un premio de S/. 210,000:

El jurado, integrado por Julia Gamarra (productora), Eric Williams (editor) y Efraín Agüero (gestor cultural), dará a conocer el fallo final el 17 de noviembre. 

Este concurso está dirigido a los proyectos de largometraje que ya han sido filmados y están en proceso de edición. Recordemos lo que indican las bases:

Artículo 11°.- Pueden presentarse al concurso los proyectos con las siguientes características:
a. Proyectos que tengan primer corte con sonido directo.
b. Proyectos que estén en etapa final de edición pero que aún no tengan copia final ni ampliación a 35 mm (blow up) ni sonido óptico terminado.

Datos: Notamos la inclusión de la película de Walter Canchanya como «opera prima», sin embargo el director ya cuenta con un largometraje previo, Qué vida fue la mia, película realizada el 2005, y que fue estrenada el 2007 en el Cinematógrafo de Barranco.

Mencionamos esto ya que en estos concursos las operas primas tienen cierta preferencia, según indican las bases:

Artículo 20º.- En caso de que más de dos (2) proyectos merezcan obtener el premio, a criterio del jurado, y uno de ellos sea una ópera prima, esta última tendrá preferencia.

Actualización [18 nov]: El ganador del concurso ha sido El espacio entre las cosas, de Raúl del Busto. Este es el Acta del Jurado:

De conformidad con el documento de convocatoria y a la Ley de Cinematografía Peruana Nº 26370 y su Reglamento Decreto Supremo Nº 42-95-ED, en la ciudad de Lima, el jueves 17 de noviembre de 2011, se reunió el jurado del Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje para Postproducción 2011, integrado por la productora Julia Gamarra Hinostroza (Presidente), el jefe de área Efraín Agüero Solórzano y el jefe de área Eric Williams Albites, tras el análisis y complejo proceso de deliberación entre los cuatro proyectos presentados a concurso, declaran como película ganadora a:

El espacio entre las cosas, Raúl del Busto, Intro Films S.R.L.

Porque logra complementar el argumento de la obra con una propuesta estética y audiovisual expresiva, sumada a su viabilidad de finalización y exhibición en diversos soportes.

Saludamos la participación de los cuatro proyectos y confiamos en su próxima finalización y exhibición en el circuito nacional.


7 respuestas

  1. […] no la menciona, pero el 2011 concursó una película que había sido previamente estrenada en el circuito alternativo: […]

  2. […] ser objeto de maltratos ni de accidentados lanzamientos en las salas; del mismo modo el premio del Concurso de Postproducción 2011 a El espacio entre las cosas de Raúl Del Busto, constituye una señal de una mayor amplitud en los […]

  3. […] cosas de la empresa Intro Films por quedar pendiente el cumplimiento del Contrato de Ejecucion del Concurso de Proyectos de obras de Largometraje para Postproducción – […]

  4. […] propósito de su participación en el Concurso de Postproducción del Mincul, conversamos con el realizador Raúl del Busto (Lima, 1977), para conocer algo más de su nueva […]

  5. Avatar de Manuel Siles
    Manuel Siles

    Felicitaciones a todos. Espero que los jurados tengan en consideracion, en caso de empate en las propuestas, a aquellos realizadores que jamas han sido beneficiados en premio alguno del CONACINE. Buena suerte a todos.

  6. Avatar de @Musux_
    @Musux_

    Muy bueno lo de las óperas primas, debemos relucir democráticamente todo el talento que hay en el país.

  7. Avatar de Beto
    Beto

    Espero que esta vez si le den el apoyo a Raúl del Busto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *