Restrospectiva de documentalista peruana Heddy Honigmann, en París

Heddy Honigmann

Heddy HonigmannDesde el pasado 5 de noviembre se viene realizando en Francia una importante retrospectiva de la cineasta peruano-holandesa Heddy Honigmann, una de las documentalistas más importantes en actividad a nivel mundial.

Heddy! Les films documentaires d’Heddy Honigmann es el nombre de la muestra que presenta 13 filmes dirigidos por la cineasta, entre largometrajes, y cortos y mediometrajes realizados para la televisión. Se incluyen sus más celebrados trabajos: Metal y melancolía (1993), O Amor Natural (1996), Crazy (1999), Forever (2006), El olvido (2008).

La retrospectiva está organizada por el Centre Pompidou Paris en colaboración con el Institut Néerlandais, y va hasta el hasta el 17 de noviembre en la Bibliothèque publique d’information. Así la presentan los organizadores:

Cineasta nacida en 1951 en Perú, de padres judíos exiliados de Europa del Este, Heddy Honigmann estudió en México, Francia e Italia antes de establecerse en la década de 1970 en Amsterdam.
Aunque la directora ha encontrado su lugar en la sociedad holandesa, abierta y basada en las tradiciones humanísticas, ella a menudo ha elegido filmar a personajes en el extranjero: en Lima, los taxistas y otros habitantes, en París los músicos del metro y los visitantes del Père-Lachaise, o en Río de Janeiro, los brasileños ancianos recitando poesía erótica.

Llegar al fondo de las cosas siguiendo una trayectoria espiral, así se puede definir la mayor parte de la obra documental de Heddy Honigmann. Su forma de entrevistar detrás de la cámara, fuera de campo, ha sido descrito por un crítico como «el método sacacorchos».

En un estilo muy personal cercano al «cinéma vérité», ella particularmente filma la situación de hombres y mujeres, exiliados, excluidos, víctimas de la guerra, dejados atrás en su lucha diaria por la supervivencia.

Revisen la programación completa de Heddy! Les films documentaires d’Heddy Honigmann.

En esta muestra se presentó además, en calidad de preestreno, el más reciente trabajo de Heddy, And One Day («Y un día» | En op ‘n goede dag), filme que venía recaudando fondos vía este sitio de crowdfunding. Honigmann dirige, el guión está a cargo de su hijo Stefan van de Staak. Vean este divertido teaser:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *