BAFICI 2014: Entrevista a Alejandro Burmester, participante en el 9° Talents Buenos Aires


Al igual que Víctor Manuel Checa, el realizador peruano Alejandro Burmester está seleccionado por el 9° Talents Buenos Aires, que tendrá lugar del 4 al 8 de abril próximo, en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI 2014. Tuvimos una conversa sobre su proyecto y su participación en el evento.

Recuerdos de familia. ‘Hogar’, de Alejandro Burmester.

Alejandro, por favor cuéntanos del proyecto por el que fuiste seleccionado.
La selección para el Talents Buenos Aires es una selección individual más que una selección por proyecto. Igualmente sí te piden material audiovisual de presentación y yo presenté un avance de Hogar, mi primer largometraje documental que se encuentra en producción. Hogar es un proyecto íntimo donde tomo como punto de partida el archivo fotográfico de mi padre, que es un elemento representativo de nuestra identidad como familia. A partir de esas imágenes busco hablar de los dramas comunes de toda familia y de las tareas o heridas del pasado que tenemos pendientes por resolver.

¿Cuáles son tus expectativas del taller? ¿Has estado en espacios similares?
Sí, anteriormente participé con este mismo proyecto del Talent Doc, donde obtuve el Premio invitación al Taller Colón de Análisis de proyectos cinematográficos de la Fundación TyPA. Luego Hogar fue seleccionado como proyecto suplente en el 13 Fórum de Coproducción Documental del DOC Buenos Aires, pudiendo recibir una asesoría del Tribeca Film Institute.

Ahora en el Talents Buenos Aires me interesa llevar a cabo un Taller de Sonido y Musicalización, que sería una siguiente etapa para trabajar el proyecto, después de los anteriores talleres que fueron de desarrollo. Además de la formación, creo que es muy valioso tener este espacio de integración e intercambio con personas que se encuentran en el mismo camino que tú, que por experiencia me ha permitido conocer no solo buenos amigos sino también futuros colaboradores.

¿Qué opinas de los últimos estrenos y la dinámica del Ministerio de Cultura y los gremios? ¿Qué esperas de los concursos 2014 y la nueva ley de cine?
Pienso que los últimos estrenos han tenido relativo éxito. El caso de El vientre, por ejemplo, que no la he visto pero he leído que está teniendo una taquilla muy interesante. Y en el último año hemos tenido filmes que han tenido una buena participación en festivales, como El limpiador, Chicama, El mudo. Se está realizando una variedad de propuestas y creo que eso es bueno porque hay más gente haciendo películas, lo cual inevitablemente va abriendo mercado y va exigiendo que las producciones busquen superarse y por ende mejore la calidad.

De aprobarse la nueva ley, tengo entendido que aumentaría considerablemente el presupuesto para el fomento a la cinematografía, algo importante teniendo en cuenta que hay una buena movida de producción. Pero creo que de igual manera debería ir de la mano con mayor acceso a la formación de los cineastas, que permita mejorar también nuestra competitividad a nivel internacional, ya que en la mayoría de casos, el fondo nacional es insuficiente para concluir un proyecto.

Revisiones del pasado. ‘Hogar’, de Alejandro Burmester.

Afiche de ‘Hogar’, proyecto de largometraje documental de Jano Burmester.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *