Entrevista a restauradora cinematográfica Irela Núñez


En una reciente entrevista, la investigadora y restauradora cinematográfica Irela Núñez Del Pozo, comentó la labor del Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI), institución que dirige junto con el también investigador Mario Lucioni.

Vean a continuación el diálogo:

Irela Núñez rememoró que fundaron el ARCHI en 1991, apenas egresados de la Universidad de Lima, con la intención de salvar el patrimonio cinematográfico del país, y que la primera meta fue inventariar y catalogar los Noticiarios Peruanos de mediados del siglo XX, un material que estaba en condiciones muy difíciles en la Biblioteca Nacional, trabajo que demandó un buen tiempo y esfuerzo.

Indicó que, radicando en Italia ya más de una década, han continuado su labor de restauración y recopilación de películas, trabajando con laboratorios de ese país y consiguiendo ayudas como la de Ibermedia en el 2009, para restaurar un cortometraje documental peruano de 1929, Excursión a la montaña de los miembros del Segundo Congreso Sudamericano de Turismo, realizado por Guillermo Garland Higginson en Cusco y Chanchamayo.

En el espacio de TV también se apreciaron imágenes de dos materiales del ARCHI: Un huayno en el Museo de Pueblo Libre 1951, filmado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en dicho distrito, y un fragmento de la película peruana, producida por Amauta Films, Gallo de mi galpón (Sigifredo Salas, 1938), en el que Jesús Vásquez canta el vals El plebeyo, de Felipe Pinglo.

La entrevista se presentó el 17 de setiembre en Cinema Paraíso, bloque que conduce Gabriel Quispe en el programa «Caras de la Cultura», que emite el Canal JN19. Asimismo, se informó sobre el estreno de la película peruana Secreto Matusita, dirigida por Fabian Vasteri, una nueva incursión en el cine de terror que llega a las salas comerciales hoy jueves 18.

Archivado en:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *