La peruana «Climas» es elegida como Mejor Película de Ficción en el Festival Ventana Andina


La película peruana Climas, opera prima de la directora Enrica Pérez, obtuvo el premio principal en el 2° Festival Internacional Ventana Andina, realizado en Jujuy, Argentina, del 3 al 11 de julio último.

Este Festival, que presentó películas provenientes de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, alcanzó la cifra récord de 18 mil espectadores. Fue en el Teatro Mitre de Jujuy donde se realizó la ceremonia de clausura, anunciándose los siguientes ganadores:

Competencia Internacional: Largometrajes

La cinta peruana Climas (Perú) de la directora Enrica Pérez Matos fue elegido como el Mejor Largometraje de Ficción. De esta manera se le otorgó un premio de 50 mil pesos y la estatuilla correspondiente.

Climas

El jurado de esta categoría estuvo conformado por el actor Juan Palomino, el crítico cinematográfico Fernando Juan Lima y el músico Daniel Loubet.

En tanto, la cinta argentina El patrón, radiografía de un crimen se hizo con los premios de Mejor Dirección de Arte y Mejor actriz por Mónica Lairana, quien encarna a la sufrida esposa del personaje encarnado por Furriel. Además dicho filme obtuvo el Premio del Público con 2.564 votos.

Otra de las películas argentinas que tuvo reconocimiento fue La mujer de los perros, un relato sobre la vida apartada y solitaria de una mujer que vive con una jauría. Consiguió el Premio a la Mejor Dirección para Laura Citarella y Verónica Llinás, y el Premio a la Mejor Fotografía para Soledad Rodríguez.

Por su parte, Nicolás Gonzáles e Ignacio Mardones ganaron el Premio al Mejor Guion gracias a la película chilena «La madre del cordero».

El resto de ganadores incluye:

-Mejor Actor – Ignacio Huang por «La Salada» (Argentina).

-Mejor Montaje – «Matar a un hombre» (Chile ).

-Mejor Producción – «Norte estrecho» (Bolivia).

Nota: el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje con abordaje de la identidad Andina se lo llevó la cinta ecuatoriana/argentina Feriado de Diego Araujo.

En el Teatro Mitre de Jujuy, se realizó la ceremonia de cierre y premiación del Festival Internacional Ventana Andina,…

Posted by Festival Ventana Andina JUJUY on Sunday, July 12, 2015

Competencia Internacional Región Andina de Documentales y Cortometrajes:

Para la Competencia Internacional Región Andina de Documentales y Cortometrajes el jurado estuvo integrado por Luciana Abad, Marcelo Céspedes y Fernando Brenner. Se otorgaron los siguientes premios:

Mejor Largometraje Documental, Premio Fondo Nacional de las Artes – “Alfaro vive carajo” (Ecuador) de Mauricio Samaniego Ponce.

-Mención Especial del Jurado – “Surire” (Chile), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

-Mejor Cortometraje – La ventana abierta (Argentina) de Lucila Las Heras.

-Mención Especial – “Muerte blanca” (Chile) de Roberto Collio.

La ventana abierta

Competencia Nacional «Felix Monti»:

En la Competencia Nacional Félix Monti la actriz y productora Martina Gusmán, el crítico Jorge García y el director del Instituto de Cinematografía de Ecuador, Juan Martín Cuevas. fueron los jurados:

En la categoría ficción, el Primer Premio y los $15.000 se lo llevó “La Salada” de Juan Martin Hsu.

En lo que respecta a la mención especial, el premio fue para Ciencias naturales de Matías Lucchesi. Mientras que en la categoría de documentales la Mención Especial se la dieron a Mika, mi guerra de España”, de Javier Olivera y Fito Pochat.

El premio INCAA TV al Mejor Cortometraje de la Competencia Internacional  y $ 5.000 se lo otorgaron a “La ventana abierta” de Lucila Las Heras.

Ciencias Naturales

Competencia Regional «Jorge Preloran»:

El ganador fue “Motoarrebatador” de Agustín Toscano,  producida por Cecilia Salim. Se le otorgó el premio de 20 mil pesos.

Asímismo, «El espíritu de la apacheta» de Mariel Vítori se llevó el incentivo Bolivia Lab 2016, que consiste en una beca completa para asistir al Laboratorio Internacional de Cine para el perfeccionamiento de proyectos en desarrollo.

El Espíritu de la Apacheta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *