Las mejores películas de 2015, para Juan Carlos Ugarelli


La cartelera comercial en 2015 nos regaló una gran cantidad de cintas memorables y dignas de ver más de una vez. Por eso, la tarea de seleccionar solo las 10 mejores siempre me hace sentir como Meryl Streep en «La decisión de Sophie»: ¿A quién salvar? ¿A quién dejar ir?

Top 10 de la cartelera

Primero repasemos cuáles fueron las 10 mejores películas estrenadas en cines peruanos de enero a diciembre (ojo que algunas de estas películas se estrenaron en su país de origen en 2014).

10. Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road)

Mad Max Fury Road

El celebrado retorno del cineasta George Miller fue esta película de acción tan vertiginosa como emocionante, tan audaz como estimulante. A nivel técnico, es impecable: cada encuadre tiene un cuidado nivel de detalle y la fotografía es un festín para los ojos. Charlize Theron también se luce en la piel de la aguerrida Imperator Furiosa, uno de los grandes personajes del año. What a lovely day, indeed.

9. Steve Jobs

El guionista Aaron Sorkin y el director Danny Boyle conciben una creativa estructura narrativa: a partir de tres lanzamientos de productos, muestran tres momentos en la vida de Steve Jobs y su conflictiva relación con cinco personajes. A través de esas conversaciones punzantes se revela el perfil de este genio egocéntrico, tan brillante como despreciable. Michael Fassbender ofrece una de las interpretaciones más fascinantes del año.

8. El clan

El director argentino Pablo Trapero vuelve en gran forma con esta increíble historia de un clan que cometía crímenes tan aborrecibles como secuestros, asesinatos y torturas, bajo la fachada de una familia feliz e inofensiva. Guillermo Francella se transforma por completo en la piel de un monstruo capaz de imponer terror con una sola mirada silenciosa.

7. Birdman

El director mexicano Alejandro González Iñárritu hilvana una ambiciosa y audaz comedia que se burla de todos los vicios del mundo del espectáculo. La magistral fotografía simula ser un largo plano secuencia de dos horas, lo que le da un sentido de dinamismo y urgencia a la historia. Y el gran Michael Keaton hace descansar la película sobre sus alas y él la eleva a otro nivel.

[adinserter name=»banner1″]

6. Mientras somos jóvenes (While We’re Young)

While we're young

Esta comedia de Noah Baumbach, protagonizada por Ben Stiller, Naomi Watts y Adam Driver, tiene ecos del mejor Woody Allen. Retrata la crisis de la mediana edad y muestra cómo la melancolía de la adultez y la euforia de la juventud se dan la mano, para luego estrellarse juntas.

5. Sicario

Este thriller dirigido por el canadiense Denis Villeneuve está estructurado a partir de fascinantes escenas de suspenso que nos mantienen en alerta ante una serie de peligros y hallazgos que destapan solo la superficie de problemas mucho más complejos de lo que aparentan. Benicio del Toro nos escarapela la piel con un personaje que va revelando capas cada vez más duras y un pasado cargado de dolor que condiciona todas sus acciones.

4. Puente de espías (Bridge of Spies)

La mejor película de Steven Spielberg de la última década, mantiene un ritmo fluido que va acrecentando paulatinamente la intriga, al combinarla con el drama humano de los espías capturados en ambos bandos y con unas apreciables dosis de sarcasmo. El suspenso palpita en brillantes escenas como la emocionante escena final.

3. Leviatán (Левиафан)

Esta extraordinaria cinta rusa dirigida por Andrey Zvyagintsev, ganadora del Golden Globe a la mejor película extranjera y del premio al mejor guion en Cannes, es una fábula sobre la lucha de un hombre común y corriente contra todo un sistema de corrupción que se impregna en todos los aspectos de su vida y lo corrompe todo hasta que no pueda escapar. El argumento se desarrolla en un pequeño pueblo de la costa rusa, pero su mensaje universal nos recuerda a historias que vemos todos los días, en el Perú y el mundo.

2. Whiplash: Música y obsesión (Whiplash)

Whiplash

Esta vibrante película de Damien Chazelle retrata la pasión por la música y el arte en general. Whiplash nunca pierde el ritmo y, por el contrario, mantiene la intensidad hasta llegar a un desenlace de antología que corta la respiración de los espectadores. J.K. Simmons ofrece una inolvidable y electrizante interpretación.

1. Intensa Mente (Inside Out)

Esta joya del cine de animación representa un nuevo triunfo artístico del estudio Pixar y derrocha unos niveles de creatividad, audacia e inteligencia que resultan superiores a las demás películas estrenadas este año. Los directores Pete Docter y Ronnie Del Carmen incorporan suficientes elementos de humor y acción para mantener entretenidos a los niños, pero su inesperada profundidad psicológica y acertado retrato del proceso de madurez hacen que su original propuesta conecte con los adultos en un mayor nivel emocional.

Lo mejor de los festivales locales
Las películas más memorables vistas este año en los festivales y encuentros de cine organizados en nuestro país fueron:

  1. Mommy, de Xavier Dolan
  2. La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
  3. Dos días, una noche; de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
  4. La isla mínima, de Alberto Rodríguez
  5. Timbuktu, de Abderrahmane Sissako
  6. El Club, de Pablo Larraín
  7. A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson
  8. Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang
  9. Sangre de mi sangre, de Marco Bellocchio
  10. Crónicas diplomáticas, de Bertrand Tavernier

rosa chumbe poster

Menciones honrosas
Otros estrenos de la cartelera comercial que se quedaron cerca de entrar al top 10 del año son: «Misión rescate» de Ridley Scott, «Magallanes» de Salvador del Solar, «La familia Bélier» de Eric Lartigau, «El código enigma» de Morten Tyldum, «Ninfomaníaca Vol. 1» de Lars von Trier, «Misión Imposible: Nación Secreta» de Christopher McQuarrie, «Está detrás de ti» de David Robert Mitchell, «Star Wars: El despertar de la fuerza» de J.J. Abrams, «Shaun el cordero» de Mark Burton y Richard Starzak, entre otras.

Archivado en:

,

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *