Las 20 mejores películas de 2017, para Juan Carlos Ugarelli


De todas las películas que pude ver en 2017, quisiera rescatar veinte títulos que destacaron más que el resto: 10 estrenados en la cartelera y 10 del circuito alternativo. Además, comparto las cinco cintas que más me decepcionaron este año.

Top 10 de la cartelera

Comencemos repasando las diez mejores cintas que pude ver en la cartelera comercial entre enero y diciembre, incluyendo algunos títulos de 2016 que recién pudieron llegar a nuestros cines en 2017.

10. El Cliente (The Salesman, Irán)

El director y guionista Asghar Farhadi construye nuevamente un guion extraordinario, con una estructura compleja y fascinante. El desenlace nos deja la sensación de haber asistido a un juicio en el que no hay ganadores absolutos, solo quedan unos cimientos fuera de lugar.

9. Una Mujer Fantástica (Chile)

El cineasta Sebastián Lelio nos presenta a Marina, una mujer transexual dispuesta a enfrentar a una sociedad prejuiciosa, la cual no podrá frenar su insaciable búsqueda de afirmar su identidad y demostrar todas las formas en que es fantástica. La mejor cinta latinoamericana del año.

8. Huye (Get Out, Estados Unidos)

Con esta excelente cinta de terror, el director Jordan Peele logra algo más interesante que simplemente asustar: incomoda y cuestiona, subvirtiendo las reglas del género. Una sátira social que pone el dedo en las llagas del racismo y la hipocresía.

7. Silencio (Silence, Estados Unidos)

Martin Scorsese nos regala una de las cintas más hermosas de su amplia filmografía, una provocadora reflexión sobre la fe y cómo esta se relaciona con nuestra búsqueda de respuestas.

6. Nada Que Perder (Hell Or High Water, Estados Unidos)

En este western contemporáneo, la crisis económica es el villano sin rostro que ronda en cada esquina. El guion está impregnado de diálogos punzantes y Jeff Bridges confecciona un personaje de antología.

5. Blade Runner 2049 (Estados Unidos)

En un mismo año, hemos tenido en cartelera dos apasionantes cintas de ciencia ficción dirigidas por Denis Vileneuve: «Arrival» y «Blade Runner 2049». En esta última, el guion complementa y actualiza los temas explorados por Ridley Scott en la cinta original. El director de fotografía Roger Deakins logra un magistral trabajo, al crear encuadres de una hipnótica belleza.

4. Dunkerque (Dunkirk, Reino Unido)

Christopher Nolan firma una de las películas más logradas de su carrera. Esta cinta bélica desconcierta, impresiona y emociona con su historia de héroes anónimos, sus espectaculares encuadres aéreos y la magistral música de Hans Zimmer.

3. La La Land (Estados Unidos)

El musical de Damien Chazelle rinde homenaje a los musicales clásicos, mientras construye su propio estatus de clásico instantáneo. Es una experiencia irresistible e inolvidable para todos los seguidores del cine musical. Su enorme mérito está en revitalizar este género con un puñado de memorables canciones e impecables números musicales que hacen flotar al espectador y llevarlo de paseo por las estrellas.

2. Luz De Luna (Moonlight, Estados Unidos)

Este drama de Barry Jenkins nunca cede al camino fácil del sentimentalismo y, por el contrario, entiende que para contar una historia que se sienta auténtica hace falta dotar de humanidad a sus personajes y ayudarlos a conocerse a sí mismos. El protagonista Chiron realiza un viaje interior desde la agobiante oscuridad de la incertidumbre hacia la cálida luz de la certeza de saber quién es él en realidad.

1. Toni Erdmann (Alemania)

Esta comedia de la directora Maren Ade narra la relación entre un padre y su hija hija a través del humor corrosivo que los separa y, al mismo tiempo, los conecta. Además, pinta un retrato del estado actual de las relaciones familiares, laborales y económicas en gran parte del mundo occidental. Al igual que su protagonista, «Toni Erdmann» escapa a los moldes y se rebela al orden establecido.

Top 10 del circuito alternativo

Estas son las 10 mejores películas que pude ver en los festivales locales de cine y en la cartelera del extranjero.

10. Las inocentes (Les innocentes, Francia / Polonia)

Este excelente drama muestra la crisis de fe que enfrentan unas monjas, quienes se debaten entre dar vida o suprimirla, entre abrazar su fe o renunciar a ella en tiempos de guerra.

9. Wiñaypacha (Perú)

La primera película peruana rodada íntegramente en aimara es un impactante y desolador retrato sobre los distintos tipos de pérdida que enfrenta una pareja de ancianos. El director Oscar Catacora nos regala una película que emociona por su gran sensibilidad, sutileza y economía de recursos.

8. On The Beach At Night Alone (Corea del Sur)

El director Hong Sang-soo exhibe su excelente olfato para la ambigüedad, la nostalgia y los finales sugerentes.

7. Zama (Argentina)

La directora Lucrecia Martel nos brinda una cinta envolvente y por momentos indescifrable, pero siempre fascinante por sus hipnóticas imágenes y sonidos.

6. El hombre de las mil caras (España)

Este brillante thriller retrata un increíble caso de corrupción en clave de cinta de espionaje. Eduard Fernández está electrizante en el rol principal.

5. Yourself and Yours (Corea del Sur)

Segundo título del director Hong Sang-soo en este recuento. Es un drama romántico, impregnado de una estimulante ambigüedad sobre las relaciones de pareja, lo que imaginamos y lo que elegimos creer.

4. It Comes At Night (Estados Unidos)

Esta cinta de terror claustrofóbica e inquietante presenta una atmósfera de pesadilla que se va tornando cada vez más asfixiante, hasta llegar a un desenlace en el que no queda ninguna salida para huir del peligro que rodea a los protagonistas.

3.The Big Sick (Estados Unidos)

Esta notable comedia romántica resulta tan hilarante como emocionante, tan inteligente como pertinente en su tratamiento de la identidad y las diferencias culturales. Holly Hunter y Ray Romano destacan en roles secundarios.

2. On Body And Soul (Hungría)

Se trata de un fascinante drama romántico sobre dos seres solitarios y maniáticos que comparten el mismo sueño recurrente todas las noches. Al mismo tiempo que todos los sentidos van cobrando protagonismo, el mundo onírico se confunde con la realidad.

1. The Other Side Of Hope (Finlandia)

El director Aki Kaurismäki balancea con humor, esperanza y empatía las aventuras y desventuras que viven los refugiados sirios al llegar a Europa. Una cinta de una gran belleza y de una gran preocupación por entender y humanizar a sus personajes.

Las mayores decepciones

«¡Madre!» («Mother!») es una cinta que tiene un inicio provocador, pero pronto pierde el rumbo. El director Darren Aronofsky acumula metáforas incoherentes sobre la creación de la vida y del arte (con referencias bíblicas incluidas), que se estrellan en una media hora final desenfrenada, disparatada y desesperada por ser chocante a cualquier precio.

«Valerian y la ciudad de los mil planetas» («Valerian and the City of a Thousand Planets») es una cinta de ciencia ficción en la que reina el caos. Las pésimas actuaciones, el guion poco inspirado y la floja dirección terminan haciendo que este mastodonte bien decorado no sea más que una película fallida.

«El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada» («King Arthur: Legend of the Sword») es un espectáculo extenuante y desprovisto de emoción. Parece un desorientado animal inflado con esteroides y con sobredosis de Red Bull. Realmente infame.

«Baywatch: Guardianes de la bahía» («Baywatch») se ahoga en un mar de situaciones absurdas e infinitas bromas sobre vómitos y erecciones. Ni siquiera los cameos de David Hasselhoff y Pamela Anderson sirven de salvavidas para esta comedia.

«Me haces bien» es un musical peruano que lamentablemente no funciona. Tiene demasiadas subtramas, la mayoría de ellas trilladas y absurdas. El exceso de personajes hace que uno nunca termine de entender cómo se relacionan entre sí y, por consecuencia, se pierde el interés en todos ellos.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *