Cinencuentro

Oscar 2018: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías Mejor película y director?


Llegamos a las categorías principales de los Premios Oscar 2018. Después de haber repasado las dos categorías masculinas de actuación, hoy toca analizar las categorías de Mejor película y mejor director. ¿Cuáles son las dos cintas que tienen más probabilidades de ganar? ¿Qué otros filmes debieron estar nominados? ¿Qué directores podrían hacer historia?

Mejor Película

Las nominadas son:

1. Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name). Director: Luca Guadagnino.
Sinopsis: Elio Perlman (Timothée Chalamet), un chico de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante estadounidense de su padre llega para quedarse una temporada. Oliver (Armie Hammer) es encantador, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia Oliver, pero conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.

Mi crítica: La película explora la experiencia del primer amor con una gran sofisticación y con una sutil sensualidad, mostrando el proceso de enamoramiento de los protagonistas a través de estímulos sensoriales como una melodía, una fruta o un debate sobre arte. Timothée Chalamet es una revelación y logra una química genuina con Armie Hammer. Michael Stuhlbarg se luce con un potente monólogo sobre la felicidad del amor y el dolor del desamor. Es un nuevo clásico dentro del cine de temática LGTB y del cine romántico en general.

2. Las horas más oscuras (Dakest Hour). Director: Joe Wright.
Sinopsis: En 1940, Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill debe entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

Mi crítica: Se trata de un biopic filmado de manera convencional, pero efectiva. Sigue el recorrido similar de otras cintas históricas basadas en líderes políticos, como «Lincoln» o «La dama de hierro». El camaleónico Gary Oldman está electrizante en cada escena, desde los grandilocuentes discursos hasta los momentos de duda y reflexión. Domina la película de tal manera que opaca a todos a su alrededor.

3. Dunkerque (Dunkirk). Director: Christopher Nolan. Sinopsis: Año 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapadas en la playa, las tropas se enfrentan a una situación angustiante, que empeora a medida que el enemigo se acerca.

Mi crítica: Christopher Nolan firma una de las películas más logradas de su carrera. Es una cinta bélica que desconcierta, impresiona y emociona a partir del relato de unos héroes anónimos que luchan por sobrevivir. Destacan los espectaculares encuadres aéreos y marítimos, así como la inquietante música de Hans Zimmer.

4. ¡Huye! (Get Out). Director: Jordan Peele.
Sinopsis: Chris (Daniel Kaluuya) es un chico afroamericano que por fin va a conocer a los padres de Rose (Allison Williams), su novia blanca. Al principio, Chris piensa que el comportamiento demasiado complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial con su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes lo llevan a descubrir una verdad inimaginable.

Mi crítica: Esta impactante cinta de terror logra algo más interesante que simplemente asustar: incomoda y cuestiona, al mismo tiempo que nos hace reír y nos mantiene aferrados a la butaca. Es una sátira social que pone el dedo en las llagas del racismo y la hipocresía de quienes se dicen liberales de la boca para afuera.

5. Lady Bird. Directora: Greta Gerwig. Sinopsis: Sacramento, California, año 2002. Una adolescente llamada Christine McPherson (Saoirse Ronan) se hace llamar a sí misma Lady Bird. Ella se enfrenta a su último año de colegio, mientras intenta conseguir una plaza en una universidad de la Costa Este, para así empezar una nueva vida lejos de los suburbios. Pero antes tendrá que aprender a relacionarse con su obstinada madre (Laurie Metcalf) y tendrá que sobrevivir a sus desventuras académicas y sentimentales.

Mi crítica: Esta estupenda comedia captura con ingenio, inteligencia y calidez el último año de colegio de una adolescente impetuosa, que se siente frustrada por el entorno que la rodea. Las actrices Laurie Metcalf y Saoirse Ronan logran que la relación madre – hija se sienta auténtica y palpable.

6. El hilo fantasma (Phantom Thread). Director: Paul Thomas Anderson.
Sinopsis: En el Londres de 1950, el famoso diseñador de modas Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero empedernido Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una dulce mujer que pronto se convierte en su musa y amante. Entonces su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor.

Mi crítica: Se trata de una exquisita experiencia cinematográfica. Paul Thomas Anderson dirige y escribe con elegancia la intensa historia de amor entre un genio indomable y la mujer que lo seduce a través de un juego tan tóxico como peligroso. Daniel Day-Lewis está notable, al igual que Lesley Manville y la imponente Vicky Krieps. Además, la música de Jonny Greenwood es envolvente y majestuosa.

7. The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post). Director: Steven Spielberg.
Sinopsis: En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU. tomaron la valiente posición de informar sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas. En ese momento, Katharine Graham (Meryl Streep), presidenta del Washington Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.

Mi crítica: Steven Spielberg narra esta oda a la libertad de expresión a la manera de un thriller, en el que palpita el suspenso a pesar de que sepamos el desenlace. Es una de las películas que mejor ha representado el choque de poder entre un gobierno que quiere ocultar información y la prensa que quiere revelarla.

8. La forma del agua (The Shape of Water). Director: Guillermo Del Toro.
Sinopsis: Elisa (Sally Hawkins) es una mujer muda que trabaja como conserje en un laboratorio experimental secreto del gobierno. Ella se enamora de una criatura fantástica de la Amazonía, un anfibio con forma humana, que vive encerrado en un tanque de agua en el laboratorio. Para rescatarlo, ella elabora un riesgoso plan con la ayuda de su vecino Giles (Richard Jenkins) y su colega Zelda (Octavia Spencer).

Mi crítica: Fiel a su estilo, Guillermo Del Toro construye una fábula para adultos que resulta delicada pero también siniestra. Es una historia de amor entre dos seres marginados, en la que conviven distintos géneros como la fantasía, el suspenso y hasta el musical. Sally Hawkins está sublime y logra que la premisa fantástica funcione gracias a su encanto y expresividad. A nivel técnico, la película es impecable: desde la fotografía hasta la música de Alexandre Desplat.

9. 3 anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). Director: Martin McDonagh.
Sinopsis: Después de varios meses de no encontrar al culpable del asesinato de su hija, Mildred Hayes (Frances McDormand) comete un acto extremo: manda a colocar tres grandes anuncios en la carretera que conduce a Ebbing, con un mensaje controversial dirigido a William Willoughby (Woody Harrelson), el jefe de la policía del lugar. Este será el inicio de la batalla entre Mildred y el cuerpo de la policía del pueblo, que se traducirá en una serie de hechos violentos por ambas partes con tal de encontrar al asesino.

Mi crítica: Con ecos del cine de los hermanos Coen, esta película logra ser tan violenta como incómoda, tan angustiante como divertida. Frances McDormand y Sam Rockwell ofrecen actuaciones formidables, que van de la ira explosiva al dolor incontenible. Aunque el guion está impregnado de diálogos ingeniosos y sarcásticos, se toma algunos desvíos forzados en el tercer acto y algunos personajes caen en la caricatura, como la nueva novia del ex esposo de Mildred (McDormand).

¿Cuál ganará?

Es un año bastante reñido y competitivo en esta categoría, ya que dos películas les han sacado ventaja a las demás repartiéndose los principales premios de la temporada: «La forma del agua» y «3 anuncios por un crimen». Sin embargo, considero que en un apretado desenlace, «3 anuncios…» ganará al verse beneficiada por la coyuntura de los movimientos “Me Too” y “Time’s Up”, que buscan frenar la violencia sexual y promover un mejor trato hacia las mujeres. Además, ha ganado importantes premios, como el Golden Globe y el BAFTA a la mejor película, el premio del Sindicato de Actores al mejor elenco, el premio del público en el Festival de Toronto y muchos otros trofeos para sus actores y para el guion. ¿Qué le juega en contra? Su director Martin McDonagh no fue nominado al Oscar y solo dos películas en los últimos 85 años han ganado el Oscar sin que sus directores hayan sido nominados: Driving Miss Daisy (1989) y Argo (2012).

¿Cuál podría dar la sorpresa?

No sería realmente una sorpresa que gane La forma del agua, pero digamos que es la más cercana competidora de 3 anuncios por un crimen. La cinta de Guillermo del Toro ha ganado el Critics’ Choice Award a la mejor película, así como los premios del Sindicato de Directores y del Sindicato de Productores, lo que le asegura el respaldo de dos importantes gremios de la industria. Además, La forma del agua es la película más nominada del año con 13 candidaturas. ¿Qué le juega en contra? No fue nominada en la categoría de mejor elenco en el Sindicato de Actores y en los 23 años que tiene de creada esa premiación, solo una película ha ganado el Oscar sin que el Sindicato de Actores la haya nominado: Braveheart (1995).

¿Cuál me gustaría que gane?

Este año es bastante bueno el nivel de las nominadas a mejor película, de hecho es mejor que el grupo del año pasado. Mi favorita es «Llámame por tu nombre», pues tiene un gran nivel de autenticidad en su representación del primer amor de una pareja, y destaca por la dirección, el guion y las actuaciones. Considero que es la más lograda de todas, seguida de cerca por El hilo fantasma y La forma del agua, las cuales también narran romances atípicos.

¿Cuál debió estar nominada?

Hubiesen merecido estar entre las nominadas a mejor película cintas notables como el drama El proyecto Florida (The Florida Project), la cinta de ciencia ficción Blade Runner 2049 y la comedia The Big Sick.

Mejor Director

Los nominados son:

1. Christopher Nolan por «Dunkerque» (Dunkirk). Nació hace 47 años en Londres, Inglaterra. Esta es su primera nominación en la categoría de mejor director, pero antes fue nominado por Memento (mejor guion original) e Inception (mejor guion original y película). En su filmografía, destacan otros títulos como Following, Insomnia, The Prestige, Interstellar y la trilogía de Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises.

2. Jordan Peele por «¡Huye!» (Get Out). Nació hace 39 años en New York, Estados Unidos. Este año ha sido nominado por primera vez al Oscar en tres categorías: director, guion original y película. Esta es su primera película como director, pero cuenta con experiencia previa como actor y guionista. Peele es el cuarto afroamericano en ser nominado en esta categoría en toda la historia.

3. Greta Gerwig por «Lady Bird». Nació hace 34 años en California, Estados Unidos. Este año ha sido nominada por primera vez al Oscar y en dos categorías: directora y guion original. Esta es la primera película que dirige en solitario, pues en 2008 codirigió el drama romántico Nights and Weekends. Además, cuenta con una gran experiencia como actriz de cine independiente (Frances Ha, Mistress America, 20th Century Women, entre otras). Gerwig es la quinta mujer en ser nominada en esta categoría en toda la historia.

4. Paul Thomas Anderson por «El hilo fantasma» (Phantom Thread). Nació hace 47 años en California, Estados Unidos. Ha sido nominado al Oscar en 8 oportunidades: por Boogie Nights (mejor guion original), Magnolia (mejor guion original), There Will Be Blood (mejor película, director y guion adaptado), Inherent Vice (guion adaptado) y Phantom Thread (mejor película y director). En su filmografía, destacan además otros títulos como Hard Eight, Punch-Drunk Love y The Master.

5. Guillermo Del Toro por «La forma del agua» (The Shape of Water). Nació hace 53 años en Guadalajara, México. Este año ha sido nominado por primera vez en esta categoría y además compite en las categorías de mejor película y guion original. Previamente fue nominado por el guion original de El laberinto del fauno. Otros títulos destacados de su filmografía son Cronos, El espinazo del diablo, Hellboy 1 y 2 y Pacific Rim. Es el tercer mexicano en ser nominado en esta categoría, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

¿Quién ganará?

El mexicano Guillermo del Toro ha sido el director más galardonado durante esta temporada de premios, llevándose el Golden Globe, BAFTA, Critics’ Choice Award y el premio del Sindicato de Directores. El hecho de que La forma del agua haya recibido 13 nominaciones al Oscar indica que la película ha sido admirada por la mayoría de gremios de la Academia.

¿Quién podría dar la sorpresa?

A mediados del año pasado, se comentó en varios medios especializados en cine que este por fin sería el año en que Christopher Nolan ganaría su primer Oscar. Luego, Guillermo Del Toro empezó a arrasar en cuanta premiación lo nominaron y las posibilidades de Nolan disminuyeron. Sin embargo, no podemos descartarlo del todo, pues Dunkirk es la segunda película más nominada del año (con 8 candidaturas) y es una ambiciosa cinta bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, uno de los géneros favoritos de la Academia.

¿Quién quisiera que gane?

Los cinco directores han hecho trabajos formidables y tienen estilos muy particulares. Aunque me dará alegría el triunfo de Guillermo del Toro, pues es un cineasta talentoso, mi candidato favorito es Paul Thomas Anderson, quien da una clase maestra de cine en El hilo fantasma, confeccionando una fascinante historia de amor marcada por la lucha de poder y un juego de seducción y dominación.

¿Quién debió estar nominado?

Las ausencias más notables son las de Luca Guadagnino por Llámame por tu nombre, Steven Spielberg por The Post y Sean Baker por El proyecto Florida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *