Shunji Iwai: Una carta de amor a las «Luces en el cielo»


A propósito del estreno en Lima de «Luces en el cielo» (打ち上げ花火、下から見るか? 横から見るか? — simplemente conocido como «Fireworks»), basado en la película para la televisión, escrita y dirigida por Shunji Iwai (岩井俊二, 1993), daremos un vistazo a algunos de los títulos más destacados de la filmografía de este destacado cineasta japonés.

Atentos que ya está abierta la preventa para las funciones de «Luces en el cielo» en Cineplanet, para este 12 de marzo a las 7:30 p.m. Luego se estrenará de manera limitada los días 16, 17 y 18 de marzo.

«Luces en el cielo» sigue la vida de un grupo de escolares quienes se pasan un día de verano, discutiendo la siguiente pregunta filosófica: ¿Los fuegos artificiales son en realidad planos o esféricos?

Dos de ellos, Norimichi (Masaki Suda) y Yusuke (Mamoru Miyano) están enamorados de Nazuna (Suzu Hirose), quien está enfrentando la posibilidad de mudarse a otra ciudad.

[En la versión original de la historia se trata de niños de sexto grado, y los padres de Nazuna están divorciados].

Como muchos directores en Japón, Shunji Iwai inició su carrera en la televisión, escribiendo y dirigiendo episodios y especiales de televisión para Fuji TV; destacando títulos como Ghost Soup, Fried Dragon Fish y Fireworks; compañía que finalmente produjo su primer cortometraje titulado «Undo» en 1994. Esa película contó con la participación de la compositora Reimy Horikawa (bajo el nombre de Remedios) y el director de fotografía Noboru Shinoda (篠田昇), quienes participarían en otras de sus producciones como su segundo cortometraje «PiCNiC» (1996), así como su primer largometraje, el clásico contemporáneo de 1995, «Love Letter», que convirtió a Iwai en uno de los cineastas asiáticos más influyentes en la región. Este filme inspiró a un gran número de nuevos directores como el chino Zhang Yibai (张一白) y el malayo Edmund Yeo. Además de popularizar la frase “o-genki desuka?” (お元気ですか?)

love letter ogenki desuka
Acá la Yuju, vocalista principal de Yeoja Chingu (Gfriend), haciéndole la trivia a sus compis de grupo, a pesar que ninguna había nacido cuando salió la película.

En general, cualquier película posterior a 1995 que tenga cinematografía sorprendente en la nieve tiene probabilidad de haberse inspirado por la magia creada por Iwai y Shinoda, quien indudablemente marcó el estilo visual de Iwai en casi toda su filmografía hasta el estreno de «Hana & Alice» en el 2004, año en que falleció Noboru Shinoda.

En «PiCNiC» seguimos las aventuras de tres pacientes de un institución mental, Chara, Tadanobu Asano y Koichi Hashizume, quienes desean ver el mundo más allá de las paredes que los restringen. Luego de interpretar mal el texto de una Biblia, creen que el mundo está por llegar a su fin y deciden ser testigos de ello mientras tienen un picnic.

La cantante Chara sería, ese mismo año 2004, una de las protagonistas de «Swallowtail Butterfly», que se sitúa en un Japón de un futuro casi distópico, con problemas de inmigrantes legales e ilegales que trabajan en la ciudad apodada Yen Town. La historia de inmigrantes, delincuentes y prostitutas pondría en el centro de atención a la nueva estrella— Ayumi Ito (伊藤歩), además de lanzar a la banda ficticia Yen Town Band de la mano del productor musical Takeshi Kobayashi (小林武史), quien le daría al mundo más música del Ether, cuando en el 2001, Iwai estrena su obra más importante de los últimos 17 años: «All About Lily Chou Chou». Esta película sigue la vida de un grupo de adolescentes hundidos en una soledad que solo pueden aliviar al compartir su pasión en una comunidad virtual por la música de Lily, una cantante ficticia basada en la imagen y leyenda del pop Faye Wong, interpretada por la magnífica Salyu.

Es aquella película la que prácticamente lanza las carreras de los actores Shugo Oshinari (忍成修吾), Hayato Ichihara (市原隼人) y la actriz Yu Aoi (蒼井優), quien se convierte en su musa al colaborar con Iwai en otras tres cintas: «Hana & Alice», «Vampire» (el primer largometraje de Iwai en inglés) en el 2011, y la secuela animada «El caso de Hana & Alice» en el 2015.

yu aoi shunji iwai
Yu Aoi, recientemente premiada como Mejor Actriz en la última edición del Japanese Academy Award por «Birds Without Names» (aka. KanoTori).

Durante el resto de la década pasada, así como la primera mitad de esta década, Shunji Iwai produce y escribe como ghostwriter películas como «Rainbow Song» (donde también actúan Ichihara y Aoi), «The Bandage Club», la animada «Baton», «Halfway», se reúne con su musa de «Love Letter», Miho Nakayama, en «I Have to Buy New Shoes», además de escribir y producir el debut directorial de Takeshi Kobayashi, «Bandage». También se encarga del documental titulado «The Kon Ichikawa Story», así como el documental «Friends After 3.11», que reunía a sus colaboradores para discutir los problemas, el presente y el futuro luego del terremoto del 11 de marzo, que había destruido Sendai, lugar donde Iwai nació.

El cineasta también participa en uno de los segmentos en la antología New York, I Love You, donde dirige a Orlando Bloom y Christina Ricci. Supongo que esta experiencia lo lleva luego a escribir y dirigir «Vampire», que fue filmado en la ciudad de Vancouver. Para ese entonces, con el fallecimiento de Shinoda, algo de la magia que cautivaba a los fans de su clásico noventero se había perdido. Sin embargo, Iwai regresa en muy buena forma en esta segunda mitad de la década con la increíble (aunque algo larga) The Bride of Rip Van Winkle

Este 2018 se cumplen diez años desde que vi «All About Lily Chou Chou» (y «Rainbow Song»), y que descubrí a todas mis personas favoritas, así que es lo justo que logre ver «Luces en el cielo», aunque sea solo basado en lo escrito por él, en pantalla grande.

Petición para que el Festival de Cine de Lima haga una semblanza de Shunji Iwai como se merece… TuT

Petición 2 para traer el programa del Festival Internacional de Tokio de Musas del Cine Japonés.

Petición 3 para que Shunji Iwai, por fin, haga una película con Doona Bae y no se quede en mini-serie web/comercial de Nescafe [que, les confieso, está bastante bueno para ser un comercial… pero como es Japón, ya no está en línea xD]

Acá los dejo con el avance de «Luces en el cielo»

https://www.youtube.com/watch?v=sNdRjOAXRWo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *