Premios Oscar 2020: Estas son las actrices favoritas


En el artículo anterior revisé las categorías de mejor película internacional y film animado en los Premios Oscar 2020. Hoy toca analizar las dos categorías femeninas de actuación. Veamos quiénes son las actrices nominadas, quiénes se perfilan como posibles ganadoras, quiénes podrían dar la sorpresa, quiénes me gustaría que ganen y qué otras actrices debieron ser candidatas.

Mejor Actriz Protagonista

Las nominadas son:

  1. Cynthia Erivo por Harriet. Personaje: La abolicionista Harriet Tubman, quien liberó a numerosos esclavos tras haber escapado ella misma de la esclavitud en 1849.
     
  2. Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio (Marriage Story). Personaje: Nicole, una actriz que se enfrenta un áspero proceso de divorcio, mientras se muda a Los Angeles para grabar una serie de televisión.
  3. Saoirse Ronan por Mujercitas (Little Women). Personaje: Jo March, una profesora y escritora que vive con su madre y sus hermanas, mientras su padre está luchando en la Guerra Civil de Estados Unidos.
  4. Charlize Theron por El escándalo (Bombshell). Personaje: Megyn Kelly, una de las principales conductoras de la cadena de TV Fox News, que termina en el ojo de la tormenta cuando estallan varias acusaciones de acoso sexual en el canal.
  5. Renée Zellweger por Judy. Personaje: Judy Garland, actriz y cantante que llega a Londres a ofrecer una serie de conciertos en 1968, cuando sus épocas de gloria ya pasaron y no tiene dinero suficiente ni para comprar una casa.

¿Quién ganará?

Renée Zellweger tiene muchos factores que inclinan la balanza a su favor. Por un lado, interpreta a una actriz icónica y amada por varias generaciones de cinéfilos: Judy Garland. La Academia ama recompensar a actores que se transforman por completo en personajes reales y famosos. Por otro lado, ella no solo actúa en la película, sino que también canta (la voz que se escucha en la banda sonora es de ella), y lo hace de forma espectacular. Después de algunos años de estar retirada de la actuación, este papel marca su retorno triunfal al cine y a las premiaciones, 16 años después de ganar su primer Oscar por Cold Mountain.

Renée Zellweger en «Judy».

¿Quién podría dar la sorpresa?

Es muy difícil que pierda Zellweger, pero si alguien le puede arruinar la fiesta, son dos jóvenes actrices que todavía no han ganado el Oscar. Con apenas 25 años, Saoirse Ronan ya tiene 4 nominaciones y en Mujercitas le da una nueva vida a la heroína de un clásico de la literatura estadounidense. Y luego tenemos a Scarlett Johansson, que nunca había sido nominada antes y este año recibió dos candidaturas. Su trabajo en Historia de un matrimonio le ha valido obtener las mejores críticas de su carrera y le ha hecho ganarse el respeto de quienes antes la veían como una actriz limitada.

Saoirse Ronan en «Mujercitas».

¿Quién debería ganar?

Hasta hace poco tiempo, mi favorita era Scarlett Johansson, quien domina las escenas dramáticas de forma notable en Historia de un matrimonio. Pero luego de ver Judy, he quedado impresionado con la increíble actuación de Renée Zellweger, quien logra capturar la esencia de Judy Garland y la ambigüedad de un personaje que atravesó muchos problemas en su vida personal, pero se transformaba al pisar un escenario. El triunfo de Renée será muy merecido.

¿Quién debió estar nominada?

Es lamentable la ausencia de Lupita Nyong’o por Nosotros (Us), pero hay que decir que es bastante inusual que el Oscar tome en cuenta películas de terror. La actriz de origen chino y surcoreano Awkwafina ganó el Golden Globe y el premio Gotham por The Farewell, pero también se quedó fuera de las nominaciones.

Mejor Actriz de Reparto

Las nominadas son:

  1. Kathy Bates por El caso de Richard Jewell (Richard Jewell). Personaje: Barbara Jewell, la madre de un guardia de seguridad que pasó de ser considerado un héroe nacional a ser el principal sospechoso de un atentado terrorista en las Olimpiadas de Atlanta en 1996.
  2. Laura Dern por Historia de un matrimonio (Marriage Story). Personaje: Nora Fanshaw, una aguerrida abogada especializada en asesorar mujeres durante sus procesos de divorcio.
  3. Scarlett Johansson por Jojo Rabbit. Personaje: Rosie Betzler, una madre de familia que esconde a una adolescente judía en su casa, en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  4. Florence Pugh por Mujercitas (Little Women). Personaje: Amy March, la menor de cuatro hermanas y la más inclinada al arte. Su vida cambia cuando hace un viaje a Europa con su tía.
  5. Margot Robbie por El escándalo (Bombshell). Personaje: Kayla Pospisil, una ambiciosa reportera que trabaja en Fox News y que sufre en carne propia el acoso sexual de Roger Ailes, el Director Ejecutivo de la cadena.

¿Quién ganará?

Laura Dern tiene la victoria casi asegurada, después de ganar el Golden Globe, el Critics’ Choice Award, el premio del Sindicato de Actores y el BAFTA. Es una actriz de una reconocida trayectoria en televisión y cine, habiendo sido la musa de directores como David Lynch. Además, es parte de una reconocida familia de actores: su padre es Bruce Dern y su madre es Diane Ladd. Ambos fueron nominados al Oscar y ahora su hija es la favorita para ganar este premio.

Laura Dern en «Historia de un matrimonio».

¿Quién podría dar la sorpresa?

En muchas de las encuestas anónimas de votantes de la Academia que publican medios como The Hollywood Reporter e Indiewire, se menciona la resistencia que hay en algunos sectores de la industria hacia las producciones de las plataformas de streaming. Como Historia de un matrimonio es una película de Netflix, tal vez eso puede perjudicar el triunfo de Dern. En ese escenario, podría verse favorecida Scarlett Johansson, pues Jojo Rabbit es una película que se ha ganado la simpatía de mucha gente y, ya que es difícil que ella gane como actriz protagonista, le podrían dar como premio consuelo el Oscar a la mejor actriz secundaria.

Scarlett Johansson en «Jojo Rabbit».

¿Quién debería ganar?

Laura Dern le brinda a su personaje de abogada unos interesantes matices, para mostrarla maternal y comprensiva cuando está a solas con su cliente, pero también implacable y agresiva cuando está en el juicio. Tiene un monólogo sobre el doble estándar con el que se juzga a los padres y a las madres que es genial. Esa es la escena que deberían mostrar en el Oscar cuando presentan a las candidatas en la ceremonia.

¿Quién debió estar nominada?

Es escandaloso que no hayan nominado a Jennifer Lopez por su extraordinaria actuación en Estafadoras de Wall Street (Hustlers), pero como algunos votantes de la Academia han declarado, no le perdonan a actores como Lopez, Eddie Murphy o Adam Sandler la gran cantidad de películas flojas que han hecho en el pasado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *