[Entrevista] Festival de Lima: Diana Collazos y Jean Alcócer, directores de “Círculo de tiza”


Después de haber dirigido cortometrajes y mediometrajes documentales, los directores Diana Collazos (Lima, 1981) y Jean Alcócer (Lima, 1979) debutan en el largometraje con “Círculo de tiza”. En esta película presentan al narrador de cuentos, mimo y actor Jorge Acuña Paredes, quien a sus 86 años recorre distintos episodios de su vida, entre la realidad y la representación, entre la creación y la reflexión.

“Círculo de tiza” se estrenó en Perú en la competencia documental del 24 Festival de Cine de Lima. Esta es nuestra conversación con sus directores.

Juan Carlos Ugarelli: Leemos en los créditos que la idea original del documental es de Renzo Pugliesi y Adriana Dávila. ¿Cómo así toman ustedes esta idea y la convierten en su proyecto para realizar esta película?

Jean Alcócer: En el 2004, cursaba el último año de la Universidad, conocí a Renzo y a Adriana, ellos me cuentan sobre Jorge Acuña y la importancia de hacer una película sobre él; fue así que Renzo y yo empezamos a trabajar en cómo hacer un documental sobre él.  Los viajes de Acuña a Suecia y nuestros tiempos hicieron que esto se congele con el pasar de los años.

En el  2014, converso con Diana,  quien había terminado un cortometraje documental y quería comenzar un proyecto documental de largometraje, le propongo hacer una película sobre Jorge y vamos a verlo a una actuación en los Libreros de Amazonas y conversamos con él. Es ahí donde se desarrolla el proyecto y lo postulamos a DAFO.

Laslo Rojas: ¿Cómo fue el trabajo en tándem en la dirección, considerando que ambos son debutantes en el largometraje? ¿Cuál es su experiencia previa a este documental?

Diana Collazos: El proceso de codirección fluyó espontáneamente, no lo pensamos así desde un inicio. Y creo que fue así por la forma cómo se dio el proceso creativo del documental, nosotros no teníamos un guion claro, al inicio grabamos entrevistas y el acompañamiento al personaje en funciones, o caminatas, y luego de eso construimos una ruta de guion, una estructura. Fuimos creando el guion a la par que conocíamos a Acuña. Y en ese camino creo que el guion y la dirección fueron muy de la mano, y se diluyó esa frontera, y ya estábamos co-dirigiendo. Fue un proceso de intuición, diálogo y caos también; como dices somos debutantes en largometraje y muchas cosas se nos fueron, cometimos muchos errores. Yo particularmente he aprendido mucho de este proceso, y ya sé qué no debo volver a hacer (risas). 

Jean: El trabajo fue interesante, retador, fue rico el proceso creativo al venir ambos de dos áreas distintas, hubo siempre mucho diálogo.

Diana: Mi experiencia está más ligada a la performance, al video performance, al interés por lo documental desde el lado escénico. A partir de estas experiencias es que empiezo a indagar sobre el documental de autor, y dentro del taller El Otro Documental, es que realizo “Edificio Central”, un corto documental íntimo sobre un edificio en el Centro de Lima en el que pasé mi niñez. Me gustó esta primera experiencia y quise aprender más, así llegó “Círculo de tiza”.

Jean: Mi experiencia previa empezó en la Universidad en el último ciclo, en donde dirigí un mediometraje documental llamado “Mito”, posteriormente adquirí experiencia en Docuperu realizando talleres de documental por varios años. Así mismo, edité varios proyectos como “El extirpador de Idolatrías” de Manuel Siles.

LR: Cuéntennos sobre el proceso de realización en general. ¿Cuánto tiempo les tomó el registro, y luego el montaje y la post producción?

Diana: Yo ingreso al proceso del documental en el 2015. Jean ya había tenido años antes algunas grabaciones con Acuña. En general fue un proceso intermitente ya que Acuña no vive en Lima y solo lo podíamos grabar algunos meses cuando estaba aquí. El 2015 grabamos entrevistas, funciones, y nos fuimos a Iquitos. Con este material el año 2016 postulamos a DAFO, y felizmente ganamos. Ese mismo año grabamos más material en Lima, como acompañamiento, funciones, y lo que denominamos “las ficciones”, algunas imágenes representativas de algunos cuentos de Acuña en Lima. El 2017 nos fuimos a Estocolmo. En ese proceso de casi tres años en paralelo se hacía la investigación de archivo, un trabajo que Renzo tenía algo avanzado por su tesis. Luego de eso, los dos últimos años han sido solo proceso de edición y post.

JCU: ¿Cómo tomó Jorge Acuña la invitación para hacer un documental sobre él? ¿Cómo se fue dando ese proceso de descubrimiento con él?

Jean: Jorge siempre estuvo maravillado con la idea de una película sobre él. En nuestras conversaciones siempre nos daba ideas de cómo iba a ser la película, él mismo se expresaba de él en tercera persona.

Diana: Creo que al inicio Acuña nos “escueleaba” bastante (risas). Él pensaba que sería algo corto con algunas entrevistas y ya. Cuando luego de un tiempo le contamos el plan de montar algunas imágenes de sus cuentos, o de crear algo nuevo con él, pues entendió que era un docu largo, donde se quería diseccionar al personaje, y me parece que le gustó y emocionó la idea. No se lo había imaginado así.

El proceso con él fue como la vida misma, a veces divertido, y a veces agotador. Logramos tener una relación con él, una relación familiar, de cariño.

LR: A medida que hacían los registros, ¿iban definiendo con Jorge la ruta que llevaría la película? ¿O este fue más un trabajo que se dio en el montaje?

Jean: Según mi experiencia, uno parte de una hipótesis al registrar un documental, pero la realidad es más poderosa y da el rumbo de la historia. Tuvimos una idea inicial y un guion inicial, fuimos armando las escenas con Jorge y ya en el montaje comenzamos a buscar la ruta que nos llevó a la película.

Diana: Creo que tuvimos un proceso de escritura y re-escritura constante. Como lo grabamos por etapas, cada etapa post rodaje tenía como una evaluación que significaba una re mirada al guion. Nosotros le proponíamos una estructura a Jorge y él proponía pero dentro de esa estructura, la cual salía de todo lo que ya habíamos hablado con él, entonces creo que siempre hubo una retroalimentación. Pero sí, fue el montaje el momento más difícil para decidir cómo continuar. Y fue ahí que decidimos abrir la mirada, nosotros ya estábamos muy adentro del proceso como para poder mirarlo desde lejos.

LR: Un momento destacado del film se da cuando Jorge, en uno de sus largos monólogos reflexivos, parece hartarse un poco de sí mismo y se dirige directamente a ustedes, indagando sus razones para hacer esta película sobre él. ¿En qué etapa del rodaje se dio esto?

Jean: Yo no diría que se hartó, diría que develó y le puso un nombre a nuestra motivación, la fantasía.

Diana: Ese momento llegó en la última etapa del rodaje, en Estocolmo. Y fue casi uno de los últimos días de rodaje, sino fue el último. Nosotros habíamos quedado con él para grabarlo en una escena cotidiana en su casa, y nos recibió diciéndonos que tenía la escena final del documental, que era la historia de cómo conoció a su padre. Nosotros queríamos hablarle de otra cosa, pero él insistió en esa historia. Y luego de que la contó al detalle, cuando ya íbamos a parar, él nos cuestiona sobre por qué lo habíamos escogido a él cómo personaje. Para nosotros fue un momento tenso y divertido, porque luego de eso nos dijo nuestro futuro a cada uno (risas), eso ya no está en el documental, pero es un recuerdo bonito e intenso.

JCU: ¿Hubo aspectos de su vida que Jorge prefirió no abordar?

Diana: Al inicio sí, lo sentíamos más reservado con algunos temas. Luego conforme agarró confianza nos fue develando más cosas. No nos dijo explícitamente alguna vez “eso no lo graben” o “eso no lo pongan”.

LR: ¿Cómo fue el trabajo de edición con Fabiola Sialer, quien tiene mucha experiencia en el documental?

Diana: Yo aprendí mucho con Fabiola, agradezco que haya aceptado estar de editora, ella llegó en un momento en que sentíamos que ya no podíamos avanzar, como si estuviéramos entrampados; era necesaria una mirada externa. Y Fabiola nos ayudó a ver cosas que no estábamos tomando en cuenta. Hicimos varias re estructuras de edición hasta quedar en la versión final, fue un proceso largo, de decisiones difíciles, muchas veces no coincidíamos entre los tres, pero finalmente lo logramos sacar a adelante. Para mí hubo harto aprendizaje en esta etapa.

JCU: La película fue filmada en Perú y Suecia. ¿Cómo fue el proceso de organizar un rodaje en dos países, y además con un adulto mayor?

Jean: El proceso fue complejo y costoso. Sin embargo, Jorge evitaba el frío invierno en Suecia y aprovechaba para venir al Perú en verano, lo cual facilitó mucho el proceso y también los fondos de DAFO que nos permitieron viajar a Suecia.

Diana: Bueno, en realidad siempre nos tuvimos que adaptar a los itinerarios de Jorge, y a su ritmo. Él no vive en Lima, venía cada tanto, y cada vez que venía teníamos que aprovecharlo al máximo, pero incluso él estando aquí no siempre nos podía dar todo su tiempo. Así que hacíamos rodajes dos o tres veces por semana, si era todos los días lo agotábamos. Y los días que se grababa tratábamos de que no fuera un día completo. Igual él siempre nos sorprendía, a pesar de su edad, tiene mucha energía. Sí se agotaba, pero muy poco. En Suecia igual, estuvimos dos semanas ahí pensando en el ritmo de Acuña, tampoco lo grabábamos todos los días, para que descansara.

JCU: Hay algunas escenas de Jorge junto a su familia y entrevistas con su esposa y su hija, quien tiene opiniones un poco duras sobre Jorge. ¿Cómo abordaron el acercamiento a su familia?

Diana: Fue un poco difícil llegar a la familia porque Jorge pensaba que ellos no iban a querer estar en el documental. Ya en Suecia un día cenamos con él y su hijo, y ahí quedamos en la idea del almuerzo familiar, tener algunas tomas de ellos comiendo y luego entrevistar a uno de ellos. Pero ya estado ahí y preguntándoles, pues todos querían hablar y así fue que salió la conversa familiar. Luego de eso entrevistamos a Junior y Aymin; y luego Aymin nos dijo que Agneta (la ex esposa) también podría ser entrevistada, y así fue que llegamos a ella.

JCU: ¿Jorge ya pudo ver la película? Si es así, ¿cuáles fueron sus impresiones?

Jean: No, para él también será un pre estreno.

LR: ¿Ahora cuál es el camino a seguir para su película? En esta nueva realidad a distancia y online.

Jean: Aún no tenemos claridad en la distribución a distancia, sin embargo soñamos con la posibilidad de una distribución alternativa.

Diana: Aún lo estamos pensando, pues nuestro plan ideal era estrenarla en la Plaza San Martín y cerrar el círculo; y luego llevarla por espacios por donde Jorge transitó: la ENSAD donde estudió; la universidad de Huamanga donde fue profesor; Iquitos y hasta Estocolmo. Pero bueno, vamos a ver cómo se dan las cosas con el tema de la pandemia, y cómo reformulamos todo.

LR: Por último, ¿en qué proyectos están trabajando ustedes a continuación, para el cine u otras artes?

Jean: Actualmente me encuentro desarrollando un proyecto documental autoperformativo sobre la Huaconada de Mito y realizando algunas asesorías con Manuel Siles e Ina Mayushin en sus proyectos.

Diana: En este momento estoy haciendo un proyecto híbrido entre performance, teatro y video documental que se llama Preludio, ficciones del silencio; en él estoy abordando la pérdida de la voz como metáfora de silencios familiares y sociales, y también el proceso de migración de mi familia a Lima desde un punto de vista más poético. Este proyecto se estrenará en noviembre por redes sociales.

Sobre los directores

Jean Alcócer Palacios
Documentalista, realizador y editor de piezas audiovisuales corporativas, publicitarias, de ficción y documental. En 2004 dirigió el mediometraje documental “Mito” y el cortometraje documental “Fiesta Patronal de Colcamar” en 2010. Ha sido montajista de las películas “Seed of the Endless Tree”, “Nuestros Bosques”, “El extirpador de Idolatrías” y “Buscando a Claudia”, así como productor de campo para “The Last Shaman”. Formó parte de DOCUPERÚ, brindando capacitación y asesoría en la realización de documentales, así como la realización de talleres participativos con incidencia en Identidad y Diversidad Cultural.

Diana Collazos Palomino
Artista interdisciplinaria, realizadora audiovisual y gestora cultural. Desde el 2007 es fundadora y codirectora de la asociación elgalpon.espacio lugar de formación, creación y difusión de propuestas artísticas contemporáneas. Desde el 2015 es co-directora de Artesana Cine, y desde el 2019 es co-gestora de la sala de exhibición de cine alternativo elgalpon.transcinema. En 2014 dirigió el cortometraje documental “Edificio Central”, obra premiada por el Ministerio de Cultura y exhibida nacional e internacionalmente. Actualmente se encuentra en etapa de producción de “Preludio, ficciones del silencio”, obra híbrida entre lo audiovisual y lo escénico. “Círculo de Tiza” es su primer largometraje.

Círculo de tiza (2020)

Ficha técnica
Color – 2020 – 75 min
Dirección: Diana Daf Collazos y Jean Carlos Alcócer
Guion: Diana Daf Collazos, Jean Carlos Alcócer Palacios y Renzo Pugliesi
Fotografía: Carlos Sánchez Giraldo y Jorge Ochoa Rebaza
Edición: Fabiola Sialer Cuevas
Sonido: César Centeno y Willy Ilizarbe Pizarro
Música: Erick Del Aguila
Producción: Diana Castro Sánchez, Diana Daf Collazos y Héctor Gálvez Campos

Intérpretes: Jorge Acuña Paredes, Agneta Lindberg, Antonio Muñoz, Aymin Acuña Razuri, Hamlet Acuña Razuri, Jorge Acuña Razuri, Leo Karlsson Acuña, Maynor Freyre, Rimsky Acuña Razuri y Mirta Urbina Johnson.

Entrevista realizada el 22 de agosto de 2020, vía email, por Juan Carlos Ugarelli y Laslo Rojas.
Edición y texto: Juan Carlos Ugarelli.


Una respuesta

  1. […] (Manuel Siles) impartiendo un taller literario evocado al libro de Proust. En paralelo, una mujer (Diana Collazos) es proyeccionista en un cineclub de filmes en formatos analógicos. En principio, apreciamos sus […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *