Las 20 mejores películas de 2021, para Juan Carlos Ugarelli


La pandemia ha introducido dos cambios importantes en mi rutina como periodista cinematográfico. Por un lado, me ha ofrecido la posibilidad de acreditarme en festivales internacionales de cine tales como Sundance o Toronto y acceder a su programación de forma virtual. Y por otro, gracias a las plataformas de streaming he podido disfrutar de una mayor variedad de películas, durante los meses interminables en que los cines estuvieron cerrados en Perú. Gracias a esas circunstancias, en los dos últimos dos años he visto más cine que nunca.

Comparto mi lista de las 20 mejores películas que vi en 2021, divididas en 4 categorías: festivales de cine, cartelera, plataformas de streaming y cine peruano.

Festivales de cine

Este año pude “asistir” virtualmente a varios festivales de cine, tanto peruanos (Transcinema, Festival Al Este, Festival de Cine de Lima y la Semana del Cine de la Universidad de Lima) como internacionales (Sundance, South by Southwest, Tribeca, Toronto, DOC NYC y Mar del Plata). Estas fueron las 10 mejores películas que vi en esos encuentros de cine.

10. Tres (España)

Este drama apasionante estimula con ingenio tanto el oído como la imaginación. El director Juanjo Giménez explora las posibilidades narrativas que ofrece estructurar un relato a partir de la ruptura de la sincronía entre la imagen y el sonido, entre el espacio y el tiempo. Crea una poderosa metáfora sobre esa sensación de soledad y desconexión emocional que se manifiestan cuando la comunicación con los demás llega tarde o mal, cuando el mundo alrededor parece fuera de sincronía con uno mismo.

9. Mass (Estados Unidos)

En su primer largometraje como director, Fran Kranz elige el tema espinoso de los asesinatos masivos de estudiantes al interior de los colegios estadounidenses. Para ello, adopta el punto de vista de los padres de una víctima y los progenitores del victimario, pero trata a sus personajes con muchísima sensibilidad e inteligencia, sin juzgarlos ni encasillarlos. Los presenta en toda su compleja y fallida humanidad. Es una película hermética y asfixiante que paulatinamente se va volviendo terapéutica.

8. Quo Vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina)

Este impactante y desgarrador filme de denuncia muestra la crueldad de las milicias serbias y la inercia de los cascos azules de las Naciones Unidas frente al genocidio cometido en contra de la población bosnia en 1995 en la ciudad de Srebrenica. La directora Jasmila Žbanić narra con firmeza y urgencia un relato de supervivencia que nos acerca a ese infierno del que resulta imposible escapar.

Petite Maman, de Céline Sciamma.

7. Petite Maman (Francia)

Se trata de una fábula tan encantadora como desconcertante que, desde la mirada delicada y curiosa de una niña, desentraña algunos misterios relacionados con la maternidad, la memoria y el legado de los padres que se perpetúa a través de los hijos. La directora Céline Sciamma continúa explorando la forma en que la identidad femenina se construye y se reafirma, mostrando cómo se forjan esos vínculos entre mujeres. Su notable puesta en escena destaca por su precisión y economía de recursos.

Esta película se estrenará el 6 de enero en la cartelera limeña.

6. Una película de policías (México)

Valiéndose de una compleja e ingeniosa estructura narrativa que alterna el documental, la ficción y la metaficción, el cineasta Alonso Ruizpalacios deconstruye el propio relato ante los ojos del espectador, sumergiéndonos en las entrañas de una institución tan polémica como la policía a través del testimonio de dos agentes y la recreación de algunas situaciones vividas por ellos.

Esta película está disponible en Netflix.

5. El perro que no calla (Argentina)

Esta película de la directora Ana Katz es tan íntima como delicada y sugerente. A partir del incidente de un hombre llamado Sebastián con sus vecinos a causa de los ladridos y llantos de su perra Rita, asistimos a distintos episodios que transcurren en su vida, algunos marcados por un liberador humor negro, otros por una honda melancolía y otros por una sensación de incertidumbre frente a los cambios que ocurren en su entorno inmediato y en el mundo.

4. Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah, Estados Unidos)

El cineasta Shaka King le insufla a este potente thriller una urgencia, una tensión creciente y una energía explosiva que la alejan de otros biopics más convencionales o planos. Teniendo de referentes a maestros como Spike Lee o Martin Scorsese, King sabe cómo darles complejidad y hondura psicológica a sus personajes, cómo crear un ambiente de calma que está siempre a punto de quebrarse y cómo subir la adrenalina con escenas de acción que cortan la respiración.

Esta película está disponible en HBO Max.

Flee, de Jonas Poher Rasmussen.

3. Flee (Dinamarca)

Este documental se vale de la técnica de animación tradicional para proteger la identidad de su protagonista: un refugiado que, siendo adolescente, salió de Afganistán y llegó a Europa en busca de una vida mejor. A partir del retrato de este hombre, el director Jonas Poher Rasmussen plantea cuestiones universales como la búsqueda de aceptación en la familia y la sociedad, así como la afirmación de la identidad a partir de los orígenes, la cultura y la orientación sexual.

2. Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, Francia)

En esta magnífica fusión de melodrama y comedia de situaciones, una mujer y un hombre narran las historias de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, que han vivido en el pasado o que aún siguen escribiéndose en el presente, como las páginas de un libro que se resiste a tener un desenlace. El director Emmanuel Mouret reflexiona, sin prejuicios ni tabúes, sobre la forma en que el enamoramiento y el deseo sexual no siempre viajan juntos en una pareja, ni se mantienen constantes a lo largo de una relación.

1. Drive My Car (Doraibu mai kâ, Japón)

Esta película monumental y deslumbrante atrapa de inmediato al espectador en un fascinante viaje de 3 horas. A lo largo del recorrido, distintos relatos se entrecruzan, se retroalimentan y se fusionan en un conjunto tan satisfactorio como doloroso, tan misterioso como revelador. Con maestría, el director Ryûsuke Hamaguchi relaciona los dilemas y sensaciones que el protagonista tiene en su vida privada con los temas que él mismo representa y pone en escena en la obra teatral Tío Vania de Antón Chéjov. El arte imita a la vida y viceversa.

Cartelera de cine

4. La crónica francesa (The French Dispatch, Estados Unidos)

En esta comedia extravagante, estilizada y visualmente deslumbrante, Wes Anderson rinde homenaje a los talentosos genios del periodismo impreso que reportan los acontecimientos más impactantes a través de una prosa exquisita, capaz de transportarnos con una vívida descripción al lugar de los hechos. Cada encuadre está compuesto con una gran precisión y la disposición de todos los elementos crea una armonía tan apabullante que hipnotiza la vista y el oído.

3. Amor sin barreras (West Side Story, Estados Unidos)

Steven Spielberg filma el primer musical de su carrera y, siendo el hábil narrador de historias que siempre ha sido, tiene un pie puesto en el clasicismo y el otro en la modernidad, logrando confeccionar un relato tan fresco como atemporal. Esta película lo encumbra como uno de los cineastas contemporáneos con mayor destreza para abarcar cualquier género cinematográfico e imprimirle su sello propio, pasando con fluidez del relato íntimo al gran espectáculo.

2. Annette (Francia)

Este musical atípico, desconcertante y embriagador nos invita a bailar un vals en medio de la tormenta, para reflexionar sobre la fama y sus claroscuros, sobre el amor y sus contradicciones, sobre cómo el ego inflamado de los artistas los impulsa a crear y a destruir. Leos Carax apuesta por una compleja puesta en escena, que busca sorprender e incomodar al espectador, envolviéndolo en una atmósfera de ensueño que amenaza constantemente con convertirse en una cruel pesadilla.

Esta película está disponible en Mubi.

El último duelo, de Ridley Scott.

1. El último duelo (The Last Duel, Estados Unidos)

El octogenario director Ridley Scott retorna al cine épico, con la escala y la ambición que él filma como pocos cineastas. A través de una estructura que narra los hechos desde tres perspectivas distintas, ofrece una lectura contemporánea de las relaciones entre hombres y mujeres, así como una crítica directa a las distintas formas de abuso del patriarcado, explorando las dinámicas de poder que se establecen entre los personajes.

Esta película está disponible en Star+.

Plataformas de streaming

3. Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio, Italia)

Paolo Sorrentino se reencuentra con los fantasmas y las fantasías de su pasado. El director nos sumerge de forma entrañable, divertida y conmovedora en los años decisivos del adolescente Fabietto (su alter ego) que vive con su familia en Nápoles en la década de 1980. El destino se tiñe de júbilo y de fatalidad, mientras Fabietto descubre la pasión por el fútbol, el deseo sexual, el dolor más desgarrador. Y también el cine, ese arte que le permite sanar.

Esta película está disponible en Netflix.

2. El poder del perro (The Power of the Dog, Reino Unido)

Este extraordinario western cabalga a paso lento hasta transformarse en un sorprendente thriller psicológico, en el cual la directora Jane Campion analiza desde diferentes aristas la construcción de la masculinidad, la represión de los deseos y las estrategias de sobrevivencia en una tierra árida. En el contundente final, el título de la película adquiere otro significado y la narración se reconfigura desde una nueva luz.

Esta película está disponible en Netflix.

The Father, de Florian Zeller.

1. El padre (The Father, Reino Unido)

Esta película de Florian Zeller es una desconcertante y desgarradora inmersión en la mente de una persona con demencia senil. Con gran inteligencia, todos los elementos de la puesta en escena, la edición, los cambios de elenco y de decorados contribuyen a que el público sienta la misma confusión y angustia que el protagonista. Anthony Hopkins ofrece una clase maestra de actuación, cargada de una gran vulnerabilidad y una escalofriante autenticidad en la construcción de un personaje que cuya mente ha sido secuestrada por una enfermedad degenerativa.

Esta película está disponible en Paramount+.

Cine peruano

3. Persona perpetua (Perú)

El director Javier Bellido registra la cotidianeidad de su abuela, quien se desconecta de la realidad y se pierde en los laberintos de su memoria a causa del mal del Alzheimer. Despojándose de todo sentimentalismo, Bellido ofrece un retrato doloroso y afectuoso de cómo la enfermedad afecta a su abuela y a quienes conviven con ella. Destaca el acertado uso de luces, sombras y penumbras, que remiten al expresionismo alemán.

2. Esperaré aquí hasta oír mi nombre (Perú)

Este documental es una nueva indagación del director Héctor Gálvez en las consecuencias del conflicto armado interno que ocurrió en Perú hace más de 30 años. Al llevar a las comunidades andinas una obra teatral que aborda ese tema, Gálvez ahonda en la necesidad de mantener viva la memoria de los fallecidos y sanar a las víctimas que cargan consigo recuerdos traumáticos.

De-todas-las-cosas-que-se-han-de-saber-sofia-velazquez
De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez.

1. De todas las cosas que se han de saber (Perú)

Este notable documental de Sofía Velázquez muestra cómo la obra y el legado del poeta César Vallejo se mantienen vivos en los habitantes de la comunidad donde nació, Santiago de Chuco. Hombres y mujeres, niños y adultos se identifican y se reconocen en sus versos, sobre todo en aquellos que tocan sus fibras más íntimas.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *