Premios Oscar 2022: Película internacional y Largometraje animado


En el artículo anterior, analicé las categorías de actor protagonista y actor secundario en la edición N° 94 de los premios Oscar. Ahora es el turno de repasar las competencias de mejor película internacional y mejor largometraje animado. Veamos quiénes son los nominados y cuáles se perfilan como los posibles ganadores. Además, los críticos Ignacio Navarro y Amy Wong escriben sobre sus candidatos favoritos en ambos rubros.

Mejor película internacional

Las nominadas son:

  1. Drive My Car (Doraibu mai kâ). Director: Ryûsuke Hamaguchi. País: Japón. Sinopsis: Pese a que atraviesa un proceso de duelo, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra “Tío Vania” en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven muy reservada que le han asignado como conductora de su auto. A medida que pasan juntos mucho tiempo dentro del vehículo, la sinceridad creciente de sus conversaciones los obliga a enfrentarse a su pasado. Esta película se estrenará el 1 de abril en Mubi.
  2. Flee (Flugt). Director: Jonas Poher Rasmussen. País: Dinamarca. Sinopsis: En este documental, un refugiado afgano residente en Dinamarca acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director emplea la técnica de animación, que no solo protege al protagonista, sino que potencia su historia.
  3. Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio). Director: Paolo Sorrentino. País: Italia. Sinopsis: Fabietto Schisa es un adolescente que vive en el turbulento Nápoles de los años ochenta, junto a su familia. Dos acontecimientos marcan su vida: la llegada del legendario futbolista Diego Armando Maradona y una tragedia imprevista. Mientras el destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan. Esta película está disponible en Netflix.
  4. Lunana: A Yak in the Classroom. Director: Pawo Choyning Dorji. País: Bután. Sinopsis: Ugyen es un joven profesor en Bután, que elude sus deberes mientras planea ir a Australia para convertirse en cantante. Como reprimenda, sus superiores lo envían a una remota escuela ubicada en una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana. Tras un agotador viaje, Ugyen llega a Lunana, donde se encuentra sin electricidad ni calefacción, en una escuela sin ventanas ni pizarra. Los aldeanos le dan una cálida bienvenida a su nuevo maestro, pero él se enfrenta a la abrumadora tarea de enseñar a los niños del pueblo sin ningún material.
  5. The Worst Person in the World (Verdens verste menneske). Director: Joachim Trier. País: Noruega. Sinopsis: Julie va a cumplir treinta años y parece dirigirse por la vida sin rumbo fijo. Su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente cabeza. Una noche, Julie se cuela en una fiesta y conoce al encantador Eivind.

¿Cuál ganará?

Drive My Car es el sétimo largometraje que ha logrado ser nominado como mejor película y mejor filme internacional en la historia de los Oscar. Todos los largometrajes que consiguieron ambas candidaturas en simultáneo ganaron el Oscar como mejor película internacional: Z, La vida es bella, El tigre y el dragón, Amour, Roma y Parasite. Desde que Drive My Car ganó el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, no ha parado de recibir reconocimientos de asociaciones de críticos como la mejor película del año. En los Golden Globes y los Film Independent Spirit Awards fue elegida mejor película de habla no inglesa. Por lo tanto, se posiciona como la gran favorita para ganar también el Oscar en esta categoría.

¿Cuál debería ganar?

El crítico español Ignacio Navarro, quien escribe en la revista de cine El antepenúltimo mohicano, comenta cuál es su película preferida en esta categoría.

“En la buena selección de mejor película internacional de los Oscar de este año, destaca sin duda la última película de Ryûsuke Hamaguchi, Drive My Car, inspirada en el relato de Haruki Murakami. Dos voces que se armonizan en una obra de gran profundidad dramática, pero a la vez de presentación precisa y hasta ligera, pese a sus tres horas de duración. Ofrece múltiples lecturas y mantiene al espectador en vilo a lo largo de una narración tan intrigante como coherente. En suma, una muestra de gran cine”.

Mejor película animada

Las nominadas son:

  1. Encanto. Directores: Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith. País: Estados Unidos. Sinopsis: La extraordinaria familia Madrigal vive en una casa mágica ubicada en Encanto, en las montañas de Colombia. Todos los niños de la familia reciben un don único, salvo por Mirabel. Cuando ella descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, lucha para que la magia no muera y su familia esté a salvo. Esta película está disponible en Disney+.
  2. Flee (Flugt). Director: Jonas Poher Rasmussen. País: Dinamarca. Sinopsis: Ver líneas más arriba, en la categoría de mejor película internacional.
  3. Luca. Director: Enrico Casarosa. País: Estados Unidos. Sinopsis: En un pueblo de la costa italiana, un adolescente llamado Luca pasa un verano inolvidable lleno de aventuras junto con su nuevo amigo Alberto. Pero ambos guardan un secreto: en realidad son dos monstruos marinos. Esta película está disponible en Disney+.
  4. La familia Mitchell vs. las máquinas (The Mitchells vs the Machines). Directores: Michael Rianda y Jeff Rowe. País: Estados Unidos. Sinopsis: Cuando la excéntrica familia Mitchell está haciendo un viaje en carretera, de pronto se produce una insurrección de todos los robots del planeta. Ahora depende de ellos salvar a la humanidad. Esta película está disponible en Netflix.
  5. Raya y el último dragón (Raya and the Last Dragon). Directores: Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa. País: Estados Unidos. Sinopsis: Hace mucho tiempo, humanos y dragones vivían en armonía en el mundo de Kumandra. Hasta que un día, llegaron unas fuerzas malignas y los dragones se sacrificaron para proteger a la raza humana. 500 años después, la guerrera Raya tiene que encontrar un dragón legendario, el último de su especie, para detener el mal que amenaza otra vez su hogar. Esta película está disponible en Disney+.

¿Cuál ganará?

Desde la creación de esta categoría en 2001, Disney ha acaparado el mayor número de nominaciones y triunfos, habiendo ganado 14 veces en un período de 20 años. En esta edición del Oscar, 3 de las 5 nominadas son producciones de Disney: Encanto, Luca y Raya y el último dragón. De las 3, Encanto llega como la clara favorita, tras recibir varios premios de la industria: Golden Globe, National Board of Review, Sindicato de Editores, entre otros. Además, por lo general en esta categoría la Academia suele inclinarse por la candidata más taquillera y/o más popular, lo que favorece a Encanto, que logró una recaudación mucho mayor que la del resto de nominadas y su banda sonora fue un rotundo éxito, llegando al puesto 1 de ventas en Estados Unidos y gran parte del mundo.

¿Cuál debería ganar?

Amy Wong de YAM Magazine escribe sobre su candidata preferida en esta categoría.

“Desde el cambio de regla para nominaciones en la sección de Películas Animadas en el 2017 se ve un curioso declive en la calidad de galardonadas en la sección, pero este año la Academia nos sorprende con Flee, un drama documental animado sobre la vida de un joven afgano que huye con su familia durante la época de la guerra civil, los muyahidines y la ocupación soviética, hacia Dinamarca vía Rusia. La cinta cuenta ahora con el título de ser la primera película nominada en las categorías de Mejor Largometraje Animado, Mejor Documental y Mejor Película Internacional”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *